sábado, 11 de enero de 2014

PICO MULHACEN 3478 metros ( pico de la caldera 3222 metros )

El fin de año de 2013 pedro y yo jose decidimos hacer algo diferente para celebrar el final de año y encotramos la opcion de hacer la ascesion al mulhacen que con 3478 metros es el mas alto de la peninsula solo superado por el teide con mas de 3700 metros,este situado en tenerife.El mulhacen esta situado en sierra nevada en la provincia de granada para su ascension hay que dirigirse a la sierra de las alpujarras donde hay varias rutas para subir,nosostros escogemos la que se inicia en el pueblo de capileira ,ultimo pueblo de esta sierra donde hacemos noche el dia 29 de diciembre en el hostal atalaya.Tambien se puede subir por el pueblo de trevelez pero e hinviero recomiedan subir por capileira al estar el trayecto mas protegido del viento.El dia 30 cogemos el coche y por una pista nos dirigimos a la central electrica de la cebadilla durante unos 6 km, se puede subir andando desde el pueblo por un sendero que tiene unos 3.5km, al llegar a la central dejamos el coche en un pequeño parquing de tierra y nos equipamos para subir por el barranco de poqueira hasta el refugio del mismo nombre que esta situado a 2500 metros.En el refugio de poqueira para el dia de fin de año realizan una cena especial y un poco de celebracion con las uvas y champan, el sendero del barranco no tiene ninguna dificultad y en unas 3,30 horas llegamos al refugio tras superar unos 1000 metros de desnivel.El dia 31 nos levantamos a las 7 de la mañana y tras un buen desayuno iniciamos la marcha hacia el mulhacen, salimos de refu equipados con grampones ya que esta nevado y la nieve esta bastante dura , el inicio del camino esta balizado hasta llegar al rio mulhacen,la ruta del rio es la que hemos elegido para subir y bajaremos por la loma del mulhacen que es mas sencilla pero mas larga, subimos por el rio ya que nuestra intencion es ascender primero el pico de la caldera que queda a la izquierda del mulhacen y que comparten parte de la ascension, ascendemos unos 500 metros de desnivel y nos situamos debajo de la cima del mulhacen pero nosotros iremos a la izquierda hasta encontrar el refugio bibac de la caldera a unos 3000 metros desde donde ascenderemos a el pico de 3222 metros.Los 200 metros que separan el bibac de la cima son una pala bastate vertical para llegar a un collado donde se inicia una cresta de bloques de rocas para llegar a la cima,la cual consequimos sobre las 10,30 horas, primer reto conseguido.Voveremos hacer la cresta pero esta vez en su totalidad hasta el collado del ciervo para no perder mucha altura y llegar al camino por donde se sube al mulhacen, seguiremos la traza de nieve y subiremos los ultimos 400 metros hasta la cima del mulhacen cada vez con menos nieve debido al fuerte viento que sopla ha esta altura, sobre las 12 del mediodia del 31 de diciembre conseguimos la cima del pico mas alto de la peninsula de 3478 metros,las vistas son espectaculares llegandose a ver el mar con las costas africanas... tras las fotos de rigor y un brindis con cava ,el dia se lo merece, y compartir cima con toda la gente que estaba en el refu iniciamos el descenso por la loma del mulhacen para llegar al mulhacen 2 o falso mulhacen de 3362 metros ( es el primer tresmil que hago de bajada  ) hasta aqui nos acompaña un fuertisimo viento que no nos permite disfrutar del descenso.A las 2,15 de la tarde llegamos al refugio donde damos por finalizado OTRO PASEO POR LAS NUBES !!!!!!!!!!!!!!!!