miércoles, 20 de agosto de 2014

GR -11 2014 PANTICOSA - VIADOS

Gr 11 , este año 2014 tocaba realizar el tramo entre baños de Panticosa y refugio de Viados, un total de 5 etapas , 95km de distancia con 5500 metros de desnivel positivo y 5300 negativos. Este año además de Vini,Pedro y yo Jose se apuntado Dani el hermano de vini, así que somos 4 valientes dispuestos a cruzar un trozo del pirineo Oscense.

ETAPA 11ª : BAÑOS DE PANTICOSA - BUJARUELO

DISTANCIA :19,5 km

DESNIVEL : +1034m / -1334 m

TIEMPO : 7.30 horas

DORMIR : REFUGIO BUJARUELO

TRACK GPS : WIKILOC

La primera etapa empieza con una fuerte subida hasta el embalse de brazato , salimos de 1600 metros de altitud hasta alcanzar el embalse a 2360 metros desde donde podemos observar los picos de Argualas y Garmo negro que quedan encima del balneario.

Bordeamos el ibón y subimos hasta el collado de Brazato a 2550 metros, desde donde observamos justo delante de nosotros el macizo del Vignemale, que nos acompañara durante la bajada hasta alcanzar el río Ara que da nombre al valle y que siguiendo su cauce nos lleva hasta una pista que siempre en descenso llega hasta el refugio de Bujaruelo.

LOS 4 ANTES DE SALIR DEL REFU DE CASA DE PIEDRA EN PANTICOSA

TIEMPO : 9.30 horas

DORMIR: REFUGO GORIZ

TRACK GPS :WIKILOC

Segunda etapa entre Bujaruelo y refugio de Góriz, salimos de Bujaruelo por el puente medieval para cruzar el río y coger un bonito sendero que cruza un hayedo, siguiendo el curso del río hasta llegar al puente de santa Elena, aquí cruzamos el río y cambiamos de lado, ahora el río nos queda a la izquierda, cogemos una senda que nos hará coger altura por encima del barranco, para posteriormente bajar hasta la carretera de Torla y llegar al puente de los Navarros punto mas bajo de la etapa unos 1000 metros de altitud. Cruzamos el puente por debajo para iniciar el ascenso hasta la pradera de Ordesa a 1300 metros.

Aquí el gr - 11 continua por el camino que lleva hasta cola de caballo pasando por las gradas de soaso pero nosotros haremos un recorrido alternativo ya que el camino normal Pedro y yo ya lo hemos hecho en otra ocasión, la alternativa es hacer la senda de los cazadores y la faja pelay, que también se coge en la pradera.

La primera parte es la senda de los cazadores una subida infernal en zig-zag por medio de un bosque en la cual se superan 700 metros de desnivel en 2km aproximadamente  para alcanzar el balcón de calcilarruego, un mirador a 2000 metros desde donde se observa el circo de Cotatuero.

Aquí empieza la faja Pelay que un recorrido por media ladera que nos permitirá observar todos los picos de 3000 metros de ordesa , taillon, casco marbore, y sus 3 míticas cilindro, monte perdido y añisclo como también la brecha de roland..........., si miramos hacia abajo veremos las gradas de soaso y al final de valle la cascada de cola de caballo, es aquí donde termina la faja pero nosotros antes de bajar hasta la pradera cogemos el desvío que sube hacia el refugio de goriz evitando las clavijas de soaso,  y subimos por el paso de los burros, los últimos metros antes del refugio son siempre en ascenso y sin dificultad llegamos a Góriz.

DANI ESTIRA ANTES DE EMPEZAR LA ETAPA MAS LARGA DE ESTE AÑO

TIEMPO : 7 horas

TRACK GPS : WIKILOC

DORMIR : REFUGIO PINETA

Etapa mas corta de este año
con pocos km pero mucho desnivel sobre todo el descenso vertical desde el collado de Añisclo hasta Pineta unos 1300 metros.

Salimos de Goriz y subimos al collado de Arrablo de 2330 metros, aquí hay 2 opciones , bajar hasta el valle de la Ribereta pasando por fuenblanca para luego ascender hasta el collado de Añisclo o la segunda opción ,que es la que nosotros hacemos que es por la faja de las olas en el cual  no pierdes altura pero es un recorrido mas técnico y peligroso si llueve, también hay un par de pasos equipados con cadenas, el recorrido es mas corto lo que nos permite ascender a la punta  de las olas de 3022 metros junto al pico Añisclo.

Continuamos descendiendo hacia el collado de Añisclo y pasamos por una pequeña faja que da vértigo solo pensar el barranco que tenemos bajo nuestros pies.

Una vez en el collado solo queda descender los 1300 metros de pared vertical que en un continuo zig-zag baja hasta encontrar la faja Formosa que cogeremos para seguir bajando a nuestra derecha hasta el río que cruzamos para llegar al refugio de Pineta.

LOS 4 AL INICIO DE LA ETAPA CON EL VALLE DE ORDESA AL FONDO

INICIO DE LA ASCENSIÓN A PUNTA DE LAS OLAS DE 3022 METR0S

I

DANI CON PICO AÑISCLO AL FONDO

CIMA DE PUNTA DE LAS OLAS

LOS 4 EN LA CIMA CON EL AÑISCLO Y PERDIDO DETRÁS

DANI PASANDO POR EL PASO DE LAS CADENAS CAMINO DEL COLLADO DE AÑISCLO

AHI VOY YO PROHIBIDO CAERSE!!!!!!!!!

QUEBRANTAHUESOS

TIEMPO : 8 horas

TRACK GPS:WIKILOC

DORMIR : HOSTAL LA FUEN

Etapa que empezamos con lluvia y que hacemos el primer tramo por carretera hasta el parquing del circo de Pineta donde por suerte deja de llover, el GR11 sube por detrás del parador, pero nosotros subiremos por las escaleras de las cascadas de la Larri hasta llegar a los llanos de la Larri .

Aquí tenemos una vista espectacular de la pared norte del monte perdido y el circo de Pineta, con la gran cascada del cinca ,aunque la niebla no nos deja disfrutar del todo de estas vistas.

Seguimos ascendiendo desde los llanos hacia el collado de Coronetas pasando por un par de pequeñas planicies.

Desde este collado a 2159 m descenderemos por el barranco de Pietramula a 1915 m, durante este descenso tenemos la suerte de ver un quebrantahuesos planear por encima de nuestras cabezas, una vez acabado el fuerte descenso llegamos a una pista que cogeremos y nos llevará hasta el pueblo de Chisagues a 1380 m, donde la pista ya asfaltada acabará de destrozarnos los pies hasta llegar al pueblo de Parzan donde nos alojamos en el hostal la fuen.

EL DÍA EMPIEZA LLUVIOSO PERO SALIMOS HACIA EL CIRCO DE PINETA, EL GR VA POR PISTA LA LADO DEL RÍO PERO NOS FUIMOS POR CARRETERA...

SUBIMOS POR LAS CASCADAS DE LA LARRI HACIA LOS LLANOS DE LA LARRI

TIEMPO : 7 horas

TRACK GPS :WIKILOC

DORMIR:REFUGIO VIADOS

Etapa menos agradable de esta ruta no por el paisaje y vistas que son bonitas ,si no porque casi todo el recorrido es por pista y se hace bastante pesada.

El inicio se hace por sendero al lado de la carretera, la cruzamos y cogemos una pista que siempre en ascenso nos lleva primero a la central eléctrica y luego hasta el collado de Chistau a 2314 metros, han sido 900 metros de desnivel en 8 km de una pista interminable.

Ahora descenderemos el barranco de Montarruego y al llegar al fondo cogeremos otra pista que primero en ascenso y luego descenderá hasta un cruce de caminos donde se junta con la pista que viene de san Juan de plan ,donde damos por finalizada nuestra aventura y tramo de gr - 11 en el año 2014.Si se continua por la pista se sube al refugio de Viados que seria el final de etapa normal.

PREPARADOS E EL HOSTAL LA FUEN PARA EMPEZAR LA ULTIMA ETAPA

CAMINAMOS POR LA LARGA PISTA QUE NOS LLEVA HASTA EL COLLADO DEL CHISTAU

ULTIMA RAMPA PARA ALCANZAR EL COLLADO

ACABANDO EL DESCENSO DEL BARRANCO DE MONTARRUEGO

LLEGANDO AL FIN DE LA RUTA.......

FIN DE TRAMO EN EL CAMINO QUE SUBE AL REFUGIO DE VIADOS
EL TRAMO DEL AÑO 2014 SE TERMINO ......HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!!!