domingo, 31 de agosto de 2014

MONTE ROSA ( punta gnifetti 4559 metros )

Ascensión al refugio margarita que esta situado en la punta gnifetti de 4559 metros.Estas vacaciones pedro, joan y yo jose hemos vuelto a los alpes con la intencion de visitar la zona del valle de aosta y ascender algunos picos de 4000 metros e el macizo del monte rosa.El primer dia dormimos en la población settimo vittone al lado de la autopista de torino a aosta en el hotel campo base ( muy buen hotel y muy buen trato por parte de sus dueños que hablan español perfectamente,HOTEL CAMPO BASE )a pocos km de la entrada del valle de gressoney que acaba en  la población de stafal donde se encuentra la estación de funiculares que te aproximan a los refugios de altura de la zona .Nosostros cogemos el tiket del que nos lleva al paso salati a 2900 metros de altura ( 17 EUROS ida y vuelta ), se puede subir hasta punta indren a 3300 metros. Desde paso salati empezamos a caminar por un sendero pedregoso en algún tramo equipado con cuerdas a modo de pasamanos, a la altura de punta indrem encontramos nieve que nos obliga a poner grampones , continuamos hasta un cruce donde hay que decidir si subir por el camino que lleva al refugio de mantova y después al de gnifeti que esta 100 metros mas arriba o acortar camino y subir por una pared equipada con cuerdas y escaleras que es bastante vertical. nosotros nos quitamos los grampones y trepamos por la pared , no es muy difícil y es mas entretenido ( la vuelta que nos pilla una nevada la haremos por mantova ), tras superar la pared solo nos queda una pala de nieve para llegar al refu gnifetti. EL refu es espectacular muy grande y bien cuidado con 3 plantas, en la primera el bar y zona de dejar las botas.... la segunda planta el comedor donde se sirven las comidas muy buenas y abundantes y en la tercera las habitaciones y aseos. ( eso si te lo hacen pagar 62 euros media pensión federados ).Tras pasar la noche nos despertamos con mal tiempo una densa niebla que hace que todo el mundo se quede en refu y que algunos grupos decidan no subir al margarita y regresar al valle.Al cabo de un rato las nubes desaparecen y todo el mundo se equipa para salir , asi que sobre las nueve iniciamos el ascenso sin muchas esperanzas de conseguir llegar al refu o hacer un 4000 pero se intenta.Al llegar al collado vincent a unos 4000 metros la niebla se nos ha hechado encima y ya no se ve nada, la gente empieza a darse la vuelta y regresar al refugio y poco a poco acabamos quedando nos solos en la ruta cosa que nos hace dudar si continuar, entonces aparecen un guia con su cliente que van a intentar subir a la punta parrot y decidimos seguirlos ya que es la misma ruta que ir a refu margarita.Durante un rato seguimos sus huellas pero una fuerte ventisca hace que las perdamos y ahora si que estamos solos, hay que hechar mano del gps para encontrar en camino a seguir y una vez encontrado continuamos la ascensión entre la niebla, durante un minuto se despeja y nos deja ver nuestro objetivo la punta gnifetti, aun nos que unos 300 metros de desnivel y es la parte mas vertical.Poco a poco llegamos al collado y ya solo nos queda la ultima pared vertical que acaba en el refugio margarita , el mas alto de europa, exaustos debido al cansancio y a la altura conseguimos nuestro objetivo la cima de la punta gnifetti de 4559 metros y entramos en el refugio, los guardas se sorprenden un poco ya que no esperaban que subiera nadie y somos los únicos que ha conseguido llegar, a ultima hora de la tarde vemos una cordada subiendo la pala de nieve y que llegaran con la ayuda de los frontales.Este refugio también esta muy bien equipado y te atienden muy bien lo único que aquí no hay agua ni para lavarte, este es 10 euros mas caro que el gnifetti,.Tras descansar un poco nos toca cenar son las 6.30 y los 3 estamos con mal de altura , la cena para mis dos compis pedro y joan es una tortura no son capaces que comer apenas nada y no termina de cenar que se van a la cama , yo tengo suerte y me entra bien la cena, después de un rato el cielo se despeja y gozamos de una puesta de sol a 4500 metros con el cervino en el horizonte, una pasada!!!
Nos acostamos sobre las 10 y la noche para mi y sobretodo para pedro va a ser un suplicio , el mal de altura no nos deja dormir y al sonar el despertador a las 7 de la mañana tan solo joan es capaz de levantarse y bajar a desayunar, pedro y yo seguimos en la cama sin poder levantarnos con fuertes mareos, sobre las 8,45 horas hacemos el esfuerzo de ponernos en pie y poco a poco nos recuperamos un poquito , sin desayunar nos equipamos para intentar descender nuevamente al gnifetti y en el trayecto realizar alguna ascensión , el dia esta despejado pero sopla un viento fortísimo, nos ponemos en marcha y descendemos hasta la base de la punta parrot decidimos intentar subir pero yo decido retirarme ya que no me ecuentro bien, pedro y joan deciden seguir y consiguen llegar a la cima del parrot de 4436 metros, yo he continuado descendiendo en solitario y disfrutando de las espectaculares vistas llegando al collado vincent decido subir al pico balmenhorrn ya que solo me separan de el unos 30 metros de desnivel que se supera trepando una pared de roca con escaleras de hierro, consigo la cima y los espero allí y poco después nos reunimos los tres en la cima. Justo delante esta otra cima la pirámide vincent de 4215 metros, aquí solo subirá joan y pedro y yo continuamos el descenso hasta es refugio , joan nos pilla y llegamos al gnifetti a sido un día espectacular pese al mal estado físicamente pero vale la pena sufrir un poco!!!!!!!! Por la tarde empieza a nevar y por Lo visto esta toda la noche ya que al levantarnos el paisaje a cambiado, nos equipamos y descendemos hasta el refugio mantova en medio de una gran nevada y niebla que no nos permite ver nada, conseguimos llegar y por suerte se despeja el cielo y continuamos el descenso hasta punta salati donde cogemos el funicular hasta el parquing y dar por finalizado OTRO PASEO POR Y ESTA VEZ ENTRE LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PRIMER DIA :  STAFAL - PASO SALATI ( EN FUNICULAR ) PASO SALATI  - REFUGIO GNIFETTI

PREPARANDO LAS BOLSITAS ANTES DE COGER EL FUNICULAR

BAJAMOS DEL FUNICULAR Y NOS RECIBEN ESTAS CABRILLAS!!!!!!!

INICIAMOS LA ASCENSION ENTRE LA NIEBLA . AQUI EN UN TRAMO EQUIPADO CON PASAMANOS

LLEGAMOS A LA ZONA DE PUNTA INDREM DONDE EMPIEZA LA NIEVE

NOS  PREPARAMOS PARA SALIR EL TIEMPO MEJORA Y HAY QUE APROVECHAR

PEDRO ANTES DE EMPEZAR LA PRIMERA SUBIDA

ESPECTACULAR EL GLACIAR!!!!!!!!!!!!

VUELVE LA NIEBLA ESTO SE PONE FEO!!!!!!!!!!!!!

LA GENTE DUDA Y SE DA LA VUELTA  SOLO QUEDAMOS NOS  3 Y 2 MAS

SE ABREN LAS NUBES Y PODEMOS VER NUESTRO OBJETIVO

ASCENDIENDO AL COLLADO  GNIFETTI A CASI 4400 METROS AQUI YA FALTA AIRE!!!!!

PEDRO DEBAJO DEL REFU YA FALTA POCO PERO EL ULTIMO TRAMO ES VERTICAL

PUESTA DE SOL A 4500 METROS ESPECTACULAR!!!

DIA 3 : REFU MARGARITA REFU GNIFETTI CON LAS ASCENSIONES DEL PARROT , BALMENHORM , PIRAMIDE VINCENT.

PEDRO Y YO INICIANDO EL DESCENSO HACIA EL GLACIAR

DEJAMOS ATRAS EL REFUGIO MARGARITA

COLLADO GNIFETTI CON LA PUNTA DOUFUR AL FONDO

PEDRO SUBIENDO AL PARROT

PEDRO Y JOAN EN LA CIMA DEL PARROT

YO EN LA CIMA DEL BALMENHORM

JOAN Y PEDRO JUNTO AL CRISTO QUE HAY EN LA CIMA DEL BALMEHORM

4 DIA : REFUGIO GNFETTI - PASO SALATI

NOS LEVANTAMOS Y ESTO ES LO QUE HAY UNA GRAN NEVADA!!!!!!!!!!

ESTAMOS LISTOS PARA LA ULTIMA JORNADA

CONSEGUIMOS LLEGAR AL REFUGIO MANTOVA PESE ALA TORMENTA DE NIEVE

ACABANDO LA BAJADA Y LLEGANDO AL PASO SALATI

PASO SALATI ENTRE LA NIEBLA DESAFIO CONSEGUIDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!