miércoles, 1 de julio de 2015

ASCENSION AL VALLIBIERNA 3067 METROS, CULEBRAS 3062 METROS (por el paso del caballo)





MAPA DE LA RUTA . EN ROJO EL ASCENSO Y AZUL EL DESCENSO




27 -28 de junio de 2015 , vuelvo a estar en Huesca.Está vez con nuevos amigos, Xavi, Sandra y Marta, para realizar la ascensión de los picos vallibierna y culebras, enlazados por el famoso paso del caballo.

Estos dos picos superan los 3000 metros de altitud y son un mirador espectacular de las maladetas y el aneto.
El PUNTO DE INICIO,se encencuentra en la  Presa de Llauset, a la que se accede desde el pueblo de Aneto , situado a pocos km del túnel de viella.

Yo dormiré en la furgo junto a la presa, pero mis tres compañeros suben hasta el refugio libre de bontornas, donde pasaran la noche , a la mañana siguiente yo subiré a encontrarme con ellos y seguir la ruta de ascenso.

Domingo 28 de junio, 5 de la mañana, me despierto y empiezo a preparar las cosas necesarias para la ruta ,y tras un poco de desayuno y un cafetito empiezo la ruta sobre las 6 de la mañana. El primer tramo bordeo el lago por su parte derecha, hasta llegar al final y cruzar el torrente por unos tablones , que no dan mucha confianza, a partir de aquí empieza la subida al refugio de bontornas.
Encuentro un poste indicador ,hacia la izquierda subida directa al culebras, y a la derecha seguir el gr.11 hacia los ibones de vallibierna.Voy a la derecha y tras superar unos 200 metros de desnivel ,llego al refugio-cabaña de bontornas, donde me reuno con Xavi,Sandra y Marta que se acaban de levantar.

Una vez reunidos ,los cuatros seguimos la ascensión siguiendo el gr.11 , bordeamos el lago de bontornas ,hasta pasar por debajo del nuevo refugio en construcción de llauset, aquí giramos a la izquierda para seguir subiendo hasta encontrar el primer ibon de vallibierna, durante este tramo el sendero llanea un poco y pasamos junto al ibón mas grande, lo dejamos a la derecha  para dirigirnos a una zona de piedras ,que es donde empieza la subida seria, y desde aquí ya vemos nuestro primer objetivo la punta este del vallibierna .
Este tramo de rocas da paso al tramo final y con mas desnivel de la excursión ,un tramo de tartera descompuesta que se acaba en la punta este del vallibierna ,por encima de 3000 metros.

La cima del pico Vallibierna esta unos metros mas adelante, pasando por una cresta , con algún tramo aéreo ,que superamos sin dificultad para conseguir la cima del  Vallibierna de 3067m, desde aquí las vistas son espectaculares y ya vemos nuestro gran desafío del día el paso del caballo.

Hay que bajar un poco para situarse frente al paso , una arista de unos 20 metros con un patio brutal a banda y banda. Se puede pasar de varias maneras, Marta la primera en probarlo, lo pasa por el lado, agarrándose con las manos en la repisa.Yo haré honor al nombre del paso y lo cruzo sentado como en un caballo, creo que es mas fácil así ,pero mucho mas aéreo ya que en todo momento ves la caída que tienes debajo, Marta y yo lo superamos y ahora es turno para Sandra Y Xavi ,también lo superan.( hay que decir que hay chapas para pasar una cuerda por si alguien se quiere asegurar ).

Una vez pasado este tramo solo queda llegar al segundo pico del día, el Culebras de 3062 metros, tras las fotos de rigor y comer un poco iniciamos el descenso hacia el collado. El primer tramo es muy vertical y hay que tener cuidado, luego ya es seguir un sendero hacia el collado, donde cogeremos dirección a la presa de llauset, bajando por una tartera hasta enlazar con el camino que bordea el lago, para llegar al parquing tras recorrer unos 12km , 7 horas y un desnivel positivo de 1200 metros para finalizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!







PRESA DE LLAUSET ,PUNTO DE INICIO


SANDRA EN EL IBÓN DE BONTORNAS

XAVI PASANDO JUNTO AL IBON DE VALLIBIERNA

XAVI Y YO DURANTE EL ASCENSO JUNTO AL IBON GRANDE




XAVI CON EL PICO RUSSEL AL FONDO



SANDRA EN EL TRAMO DE TARTERA MAS DURO DE LA ASCENSION



YO Y SANDRA POCO ANTES DE LLEGAR A LA PUNTA ESTE DEL VALLIBIERNA

XAVI CON LA ARISTA QUE HAY QUE SUPERAR PARA HACER CIMA

MARTA POCO ANTES DE LA CIMA


MARTA LA PRIMERA EN LLEGAR A LA CIMA DEL VALLIBIERNA




SANDRA EN UN TRAMO AEREO DE LA ARISTA


LOS 4 EN LA CIMA DEL VALLIBIERNA



PASO DEL CABALLO

MI SOMBRA APUNTO PARA CABALGAR!!!!!!!!!!!!!


MARTA PASANDO EL PASO DEL CABALLO




YO SENTADO Y XAVI VIENE DETRAS


HACIENDOME EL VALIENTE Y PONIEDOME DE PIE EN MEDIO DEL PASO

MEJOR ME VUELVO A SENTAR!!!!!!!!!!

MARTA CON JUANCARLOS AL FINAL DEL PASO


HAY VIENEN SANDRA Y XAVI

XAVI POSANDO EN MEDIO DEL PASO






SANDRA ACABANDO EL PASO DELCABALLO JUNTO A XAVI

XAVI, OTRO VALIENTE!!!!!!!!!


LOS 4 EN LA CIMA DEL CULEBRAS CON UN FONDO ESPECTACULAR

DE AQUÍ REGRESAMOS SIN PROBLEMAS AL PARKING DE LLAUSET....FIN DE LA AVENTURA, HASTA LA PRÓXIMA!!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario