miércoles, 23 de septiembre de 2015

PICO DE ALBA - 3118 METROS ( por baños de Benasque )














EN NARANJA ASCENSO Y EN ROJO DESCENSO QUE IMPROVISE Y QUE RECOMIENDO



 6 de septiembre 2015,otro vez por el pirineo, esta vez voy a realizar la ascensión del pico alba de 3118 metros.
Este pico está  en la zona de los Maladetas y se puede hacer por varias rutas, la normal es desde el refugio de la Renclusa, pero yo lo haré por la cara sur, desde el balneario de Benasque .
Para llegar hasta el PUNTO DE INICIO (google maps ) ,hay que llegar a Benasque ,se coge la carretera que sube a la besurta , y me desvío en el cruce donde esta señalizado los baños de Benasque.
Duermo en la furgo, en un pequeño parking justo al lado del balneario.

Me levanto a la 6.30 y poco antes de las 7 empiezo la caminata, inicio la ruta por un sendero marcado como GR, a pocos metros, justo antes de cruzar un pequeño torrente , esta el desvío a la derecha donde empieza el barranco del Turonet, una fuerte subida con alguna trepada equipada con cadenas.
Una vez superado este tramo, el sendero suaviza un poco, pero enseguida se pone otra vez para arriba , hasta llegar al primer ibón del alba, desde donde ya se intuye el Pico del Alba y toda su cresta.

A partir de aquí ya no hay descanso, son unos 700 metros de desnivel ,que hay que superar por una zona de tartera descompuesta, y un mar de rocas interminables.
La ascensión se hace muy pesada ,hasta llegar al tramo final , una canal muy vertical y descompuesta que acaba en una pequeña brecha ,donde se inicia la cresta.

No hay que meterse en la cresta, se puede evitar siguiendo un sendero que sale por la derecha , mas adelante gira a la izquierda para ascender a otro pequeño collado, donde ya entro en la parte final de la cresta.
Ya estoy en la cresta final ,desde donde ya se ve la cima. Hay un par de pasos muy aéreos, que también se pueden bordear, primero por la derecha y luego por la izquierda para llegar a la pequeña cima del Pico alba, cima conseguida!!!

Hay unas buenas vistas, justo al lado tenemos el diente del alba que tapa la muela y mas lejos se ven el sayo, mir, cordier,maldito.....al este vemos el ibón de cregueña y al oeste el perdiguero , posets.........

Han sido unas 5 horas de ascensión, después de descansar y comer un poco inicio el descenso . No estoy muy convencido de bajar por el mismo sitio,  no lo veo muy claro, el primer tramo es obligatorio, la canal descompuesta la bajo mas rato con el culo en el suelo que de pie, una vez la supero me dirijo a mi derecha, para salir del mar de rocas lo antes posible, y realizar el descenso por una zona con menos rocas y mas hierba.
Improviso el descenso, sin ningún camino visible que seguir ,bajo improvisando el camino y buscando la mejor ruta para llegar al ibón ,el cual tengo como referencia. Por suerte voy encontrando sitios por donde descender y consigo llegar al ibón donde cojo el sendero por donde he subido.

La bajada se convierte en una tortura y descender el barranco de Turonet tiene tela, hay un par de pasos donde tienes que destrepar con cuidado......
Consigo llegar al coche sin problemas para finalizar la etapa de 11km , casi 1400 de desnivel y 9 horas para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES !!!!!!!!!!!!!!







IBON DEL ALBA INFERIOR


EMPIEZA LA PENITENCIA DEL MAR DE ROCAS!!!!

UNA VISTA ATRAS HACIA EL IBON

ULTIMO TRAMO DE ROCAS , UNA CANAL DESCOMPUESTA Y MUY VERTICAL





CONTINUA LA PEDRERA HASTA LA BASE DE LA CRESTA DEL ALBA

TRAMO FINAL DE LA CRESTA

A LA IZQUIERDA YA SE VE LA CIMA, FALTA EL TRAMO MAS EXPUESTO DE LA CTRESTA

TRAMO FINAL Y MUY AEREO

LLEGANDO A LA CIMA

YO EN LA CRESTA ,YA QUEDA POCO!!


CIMA DEL ALBA

YO EN LA CIMA


AL FONDO LOS PICOS SAYO, MIR , COURDIER........



EN PRIMER PLANO EL DIENTE DEL ALBA

TRAMO DE CRESTA PARA LLEGAR A LA CIMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario