martes, 29 de diciembre de 2015

CAMI AERI DE L'ARTIC ( cingles de vallcebre )

Powered by Wikiloc

27 de diciembre de 2015, ultima salida del año y perfecta para quemar las comilonas navideñas.Nos vamos Manel,Dani y yo a realizar una excursión por el cingles de vallcebre y pasar por el cami aeri de l'artic, un camino equipado con grapas y alguna cadena que no requiere material técnico, hay algún paso aéreo y alguno un poco técnico que para la gente habituada a montaña no representa ningún problema.

El punto de partida esta en Sant Corneli, PUNTO INICO (GOOGLE MAPS) un pequeño pueblo famoso por sus minas de carbón y su restaurante santa bárbara ( o afartapobres ), para llegar hasta aquí cogemos la carretera c-16 hasta berga y seguimos dirección túnel del cadi hasta encontrar el desvío de Sant Corneli justo antes de la central térmica de cercs, dejamos el coche en el parking de entrada a las minas, que se pueden visitar........

Sobre las 9.30 empieza la caminata, salimos del pueblo y subimos por la carretera hasta coger un camino a nuestra izquierda , este camino se convierte en un sendero que nos hace ganar altura rápidamente para subir a la primera cinglera de vallcebre ,desde donde ya tenemos unas maravillosas vistas del cadi y del pedraforca.
Descendemos para cruzar un torrente y pasar por la casa de " el moli" donde cogemos un sendero que nos lleva a la carretera por donde entraremos al pueblo de Vallcebre, y aprovechando que hay bares, nos tomaremos una cervecita !!!! que todo no va a ser andar y sufrir!!! salud!!!!

Salimos del pueblo por la carretera hasta cruzar un pequeño puente y una fabrica abandonada, donde cogemos un sendero hacia el mirador de vallcebre, este es el tramo mas duro de la excursión, al ser el que tiene mas pendiente, llegamos al mirador donde hay unas vistas espectaculares de la serra del cadi hasta el puigmal..........

Bajamos hasta cruzar el río, que baja totalmente seco y aquí ya encontramos un poste indicador que nos señala que estamos cerca del camí aeri, subimos hasta encontrar una zona de escalada y el final de una ferrata ,con un pequeño puente tibetano( este tramo se puede evitar siguiendo el sendero hacia el campo de tabaco ), bajamos por unas grapas de la ferrata, para seguir por un sendero hasta encontrar la entrada del cami aeri, que es una cadena que nos ayudara a superar una roca vertical.

Aqui ya estamos dentro del cami aeri de l'artic, hay algún tramo aéreo y algún tramo que tienes que trepar, pero siempre con grapas para ayudar a superar las partes mas técnicas, tras un buen rato de camí aeri, se llega a una pequeña chimenea, que hay que descender para finalizar el tramo de cami aeri y coger un sedero por un bosque espectacular que nos conduce a otra cinglera, desde donde ya vemos nuestro destino final, el pueblo de Sant corneli, solo  nos quedara bajar por un sendero colgado de la pared, con barandillas y pasamanos para asegurar el descenso y llegar a la carretera que nos lleva de nuevo al parking.
 Han sido 7.30 horas para hacer los 19 km y superar los 1000 metros de desnivel y dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VER VIDEO

MANEL EN EL PUNTO DE INICIO .LAS MINAS DE CERCS EN SANT CORNELI

PRIMERAS VISTAS DE PEDRAFORCA Y LA SERRA DEL CADI

DANI Y YO CON LA TOSSA Y PUIGLLANÇADA AL FONDO

EL MONTCAU CON LA NIEBLA CUBRIENDO EL BAGES

MANEL Y DANI EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA RUTA

TUNEL DE ACCESO AL MIRADOR DE VALLCEBRE

VISTAS DESDE EL MIRADOR

MANEL EN EL PUENTE TIBETANO. FINAL DE LA FERRATA (que nosostros no hicimos )

LLEGAMOS AL INICIO DEL CAMI AERI

ENTRADA AL CAMI AERI .DANI Y MANEL TREPANDO CON LA AYUDA DE UNA CADENA

MANEL Y DANI EN EL PRIMER TRAMO AEREO DE LA CRESTA

MANEL EL FUNAMBULISTA !!!! JEJE!!