jueves, 3 de noviembre de 2016

CRESTA DE ESPADAS ( del diente royo a posets )

Powered by Wikiloc

Domingo 30 de octubre, puente de todos los santos de 2016, es otoño y se nota en el colorido espectacular de los bosques de Huesca, pero parece verano ya que hace mucha calor, un tiempo perfecto para realizar ascensiones en el pirineo.

Este puente lo estoy aprovechando y tras haber ascendido el Araguells de 3037 metros en el valle de vallibierna, ahora toca juntarse con unos amigos en refugio angel orus, para intentar la ascensión al posets de 3375 metros por la famosa y espectacular Cresta de Espadas.

Esta cresta esta catalogada como PD+ con 2 paso de IIIº Y EL PASO DEL FUNAMBULISTA, un paso que se pasa andando , pero que es muy,muy aéreo.
El paso más complicado esta justo tras pasar este paso, con una trepada de IIIº y muy expuesta.

El resto de la cresta son pasos de IIº tanto de trepada como de destrepe, es una cresta muy exigente físicamente ya que entre el primer 3000 que es el diente royo y el posets hay casi 500 metros de desnivel .
La cresta se inicia en el collado de forqueta pero nosotros la iniciamos en el diente royo de 3010 metros, luego pasamos por el pavots de3121m ,pico de espadas de 3332m, tuca de llardaneta 3351, tuca roya 3273m y por ultimo posets de 3375m.

Al refugio subo solo el domingo por la tarde,  y al cabo de un rato llega Roger y mas tarde los otros 3 integrantes del grupo ,Xavi,Edgar Y Susana, charlamos un rato sobre la ruta, cenamos y nos vamos a dormir.........

31 de octubre, 6 de la mañana, no hemos dormido muy bien, alguien como siempre roncaba, buff!!!!

A las 7 ya estamos en marcha, aun no ha amanecido ,aunque no tardara en hacerlo, el primer tramo de ascensión coincide con la via normal de subir al posets, así que seguiremos las marcas rojas y blancas de GR, que van dirección al refu viados y el collado de eriste.
Cruzamos el río por el puente metálico, destrozado por las riadas, pero que aun aguanta, seguimos ascendiendo suavemente hasta llegar al ibón de llardaneta, que nos regala unas vistas impresionantes , reflejando los picos de las forquetas como si fuera un prefecto espejo.

Aquí giramos hacia la derecha y empieza la verdadera subida, superado este primer tramo , bajamos hasta un pequeño ibón que esta totalmente helado , desde donde ya tenemos la vista de toda la cresta que tenemos que recorrer, la verdad impresiona lo larga que es, dñ durante el trayecto pasamos por 6 picos de mas de 3000 metros.

Ahora nos dirigimos directamente al pico diente royo de 3010 metros, el primer 3000 del día , una vez alcanzado ya estamos preparados para iniciar la cresta.

El primer tramo es bastante aereo y físicamente exigente, una serie de trepadas y un poco de sendero nos llevan al pico pavots, donde tenemos unas vistas muy buenas de la cara norte del perdido y vignemale.
Seguimos y ahora toca descender al collado de pavots donde encontramos nieve, una nieve que nos pondrá las cosas aun mas difícil durante todo el recorrido, haciendo aun mas peligrosa esta cresta.
Del collado de pavots hasta la cima de espadas , hay un largo recorrido con tramos muy técnicos y muy aéreos, nos encontramos el primer paso de III°, que algunos superamos con mas dificultad que otros ( yo el que mas jeje!!! ).

El tramo de cresta que pasa por la cima de espadas, está con mucha nieve ,así que decido ponerme los crampones, llegamos a la cima de espadas y desde aquí ya apreciamos el famoso Paso del FUNAMBULISTA,para hacerlo mas interesante ,está con nieve....
El descenso hasta este paso también está con nieve y tenemos que extremar las precauciones...........llegamos al paso y lo superamos todos sin ninguna dificultad, es un paso fácil pero cuando miras para abajo se te para el corazón!!!!

Ahora toca superar el paso mas complicado del día ,la trepada  de III° muy expuesta, ya que debajo esta el paso del funambulista y una caída de muchos metros......uno a uno lo superamos, yo voy el último y sigo las indicaciones de Xavi para superarlo, con algún problemilla y con bastante tensión ( bueno y mucho miedo también jeje!! ).

Lo mas difícil ya ha pasado , ahora pasamos por la cima de tuca de llardaneta , descendemos un poco y pasamos por la cima de tuca roya, para descender al collado de jeanarlaud ( cuidado con este descenso!!!! ) y situarnos justo en la base del posets, subimos por una tartera hasta alcanzar la cima del posets y dar por finalizada la cresta de espadas que nos ha llevado casi 3 horas!!! .
Estamos cansados y hambrientos así que antes de las fotos de rigor nos dedicamos a descansar y comer....hacemos las fotos  y disfrutamos de las vistas en un día espectacular.

Iniciamos el descenso por la arista de la vía normal hacia el collado del diente, y el diente de llardana como punto de referencia. Llegados al collado y entramos en la canal fonda, que por suerte no tiene casi nada de nieve, al finalizarlo cogemos un sendero a la izquierda que no llevará de vuelta al refugio Angel Orus.

Cuando llegamos al refu ya llevamos unas 10 horas de caminata, aquí nos tomaremos un descanso y nos hidrataremos con una cervercita!!! tras recoger las cosas del refu iniciamos el camino de vuelta al parquing de espigantosa, al cual llegamos ya de noche ,sobre las 7 de la tarde, han sido unos 15 km ,11'30 horas , 1350 m de desnivel positivo y 1800 de negativo para dar por finalizado
OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!!

CASCADA DE ESPIGANTOSA , INICIO ANSCENSION AL REFU ANGEL ORUS

COLORIDO OTOÑAL DEL BOSQUE

REFUGIO ANGEL ORUS

AMANECER EN EL VALLE DE LLARDANETA, YA ESTAMOS EN MARCHA.........

IBON DE LLARDANETA CON LOS PICOS DE LA FORQUETA AL FONDO

PEDAZO DE FOTO HECHA POR EDGAR..........

AQUI YO CON EL IBON DETRAS

ROGER Y EDGAR EN LA CIMA DEL PAVOTS

CIMA DEL PAVOTS DE 3121 METROS , AL FONDO CARA NORTE DE ORDESA

XAVI Y SUSANA EN PAVOTS Y AL FONDO ANETO

SUSANA Y EDGAR CRESTEANDO...........

TRAMO DE CRESTA ACERCANDONOS AL PICO ESPADAS

XAVI Y ROGER METIDOS EN FAENA...........ES PRIMER PASO DE IIIº DE LA CRESTA

CRESTEANDO CON NIEVE HACIA LA CIMA DE ESPADAS

CIMA DE ESPADAS DE 3332 METROS

SUSANA Y YO CON EL POSETS AL FONDO

ROGER BAJANDO DEL ESPADAS HACIA EL PASO DEL FUNAMBULISTA

UN PASO MUY DELICADO POR ENCONTRAR NIEVE

NOS ACERCAMOS AL PASO DEL FUNAMBULISTA

AHI ESTA EL PASITO EN CUESTION........

YO DIRIA QUE TIENE UNOS 15 METROS DE LARGO , SE PASA DE PIE PERO ES MUY,MUY AEREO

ROGER EL PRIMERO EN PASAR, LE SIGUE XAVI

MI TURNO........

AHI VA SUSANA

ESTE ES EDGAR..........

XAVI POSANDO PARA LA FOTO

PASO DE IIIº SALIENDO DEL FUNAMBULISTA, EL PASO MAS DIFICIL DE LA CRESTA, UNOS 6 METROS DE TREPADA DONDE NO SE PUEDE FALLAR.............

TRAMOS DE CRESTA PARA LLEGAR AL TUCA DE LLARDANETA

LLEGANDO A LA CIMA DE LA TUCA DE LLARDANETTA DE3351M

ROGER EN LA CIMA DE LA TUCA DE LLARDANETA

CIMA TUCA ROYA 3273 M, YA SOLO NOS QUEDA EL POSETS

DESCENDIENDO AL COLLADO JEAN ARLAUD

ULTIMA SUBIDA HACIA LA CIMA DEL POSETS

POR FIN CIMA!!!!!!!!!!!! EN EL POSETS CON TODA LA CRESTA A NUESTRA ESPALDA

CIMA DEL POSETS DE 3375 METROS

DE VUELTA AL REFU .......UNA CERVECITA PARA CELEBRAR EL EXITO DE LA RUTA...