jueves, 10 de noviembre de 2016

PICO ARAGUELLS 3037 M


IMAGEN 3D DEL TRACK DE LA ASCENSION


Powered by Wikiloc



30 de octubre, continuo disfrutando de este puente tan caluroso, ayer tras la excursion por Alquezar y pasar la tarde en benasque, me dirijo hacia el valle de vallibierna.Salgo de Benasque direccion llanos de hospital y en pla de senarta cogo la pista que lleva a refugio de pescadores ( CLIK AQUI  PUNTO DE INICIO ) donde pasare la noche, yo dormire en la furgo aunque el refu esta bastante bien para ser libre, dispone de unas 10 camas , una mesa y una chimenea.
El objetivo de mañana es la ascension al pico araguells de 3037 metros, un pico desconocido para mi hasta hace bien poco tiempo, esta situado justo enfrente del aneto,por la car sur de coronas, y justo al lado del collado de cregueña asi que el entorno es espectacular.
La noche se presenta fria y cuando me despierto a las 5 de la mañana veo que ha helado y que estamos a 0º, me preparo el desayuno, me equipo y sobre las 5.30 ya estoy en marcha.
Salgo con el frontal y con demasiada ropa, hace frio pero en el primer repechon ya me sobra la chaqueta y el gorro....el inicio de la ruta se comparte con el gr 11 que va hacia el vallibierna pero a unos 500 metros del coche ya se toma el desvio a la izquierda y se empieza a ganar desnivel lentamente, poco a poco empieza  amanecer justo cuando estoy llegando al primer ibon de coronas, donde tras un breve descanso soy alcanzado por un grupo que van al aneto.Continuo subiendo y ahora ya veo mi objetivo, el araguells es una gran piramide que de no ser porque era de noche la hubiera vista hace mucho rato.......paso por el segundo ibon de coronas y a partir de aqui tengo que superar un tramo de un inmenso mar de roca que me llevara justo a la base del araguells, aqui puedo ir hacia el collado de cregueña o subir directo por la via mas corta pero con mas desnivel, decido hacerlo facil y me voy hacia el collado aunque no lleagre a el ,giro a la izquierda antes de llegar y me voy a coger la arista donde tengo unas vistas espectacularesc del lago de cregueña y los maladaetas, sigo ascendiendo por rocas y a veces por un sendero de arena y piedra descompuestas que patina mucho, poco a poco voy superendo este tramo hasta que consigo alcanzar la cima, son las 9 de la mañana de un dia soleado , hace poco viento y he lleagdo el primero a la cima , asi que estoy solo, todo un privilegio!!
Hago fotos, grabo, como y descanso en un pequño bibac que me prtege del poco viento que hay y durante un rato disfruto del silencio y de las vistas  que hay en esta cima,aneto,posets ......
El descenso lo hago deshaciendo el camino de subida , hace mucha calor y voy bajando lentamente, no tengo prisa , asi que con calma regreso al punto de partida ,al cual llego sobre la 1de la tarde....
han sido 7 horas, casi 10 km, 1000 metros de desnivel positivo para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!

PARQUING REFUGIO PESCADORES

REFUGIO PESCADORES

CARA NORTE DE VALLIBIERNA

INTERIOR DEL REFU LIBRE DE PESCADORES



LAS 5.30 DE LA MAÑANA Y ME PONGO EN MARCHA...........

YA AMANECE Y VEO MI OBJETIVO , LA PIRAMIDE DEL ARAGUELLS...........





PRIMER IBON DE CORONAS


EMPIEZA A SALIR EL SOL........




EL SOL ILUMINA LA CIMA DEL ARAGUELLS, A LA DERECHA COLLADO DE CREGUEÑA



OTRO DE LOS IBONES DE CORONAS


LA CIMA DEL ARAGUELLS DE 3037 METROS

AL FONDO EL POSETS

UN POCO MAS CERCA......EL POSET

EL ANETO, COLLADO DE CORONAS Y LOS PICOS DE CORONAS A SU IZQUIERDA

ANETO



YO EN LA CIMA DE ARAGUELLS

IBON DE CREGUEÑA

ZONA DEL PERDIGUERO

ZONA DE CREGUEÑA Y MALADETAS



 IBON DE CORONAS DURANTE EL DESCENSO


UNA VISTA ATRAS DEL PICO ARAGUELLS


DESDE MUY ABAJO YA SE VE EL PICO ARAGUELLS


 FIN DE LA AVENTURA, UNA ASCENSION RECOMENDABLE......HASTA LA PROXIMA!!!