jueves, 10 de noviembre de 2016

PICO ARAGUELLS 3037 M







IMAGEN 3D DEL TRACK DE LA ASCENSION











30 de octubre, continuo disfrutando de este puente tan caluroso, ayer tras la excursión por Alquezar y pasar la tarde en Benasque, me dirijo hacia el valle de vallibierna.

Salgo de Benasque dirección llanos de hospital y  pla de senarta,aquí cojo la pista que lleva a refugio de pescadores ( CLIK AQUI  PUNTO DE INICIO )

Aquí paso la noche, duermo en la furgo, el refu esta bastante bien para ser libre, dispone de unas 10 camas , una mesa y una chimenea.

El objetivo de mañana es la ascensión al pico araguells de 3037 metros. Esta situado enfrente del Aneto,por la car sur de coronas, y justo al lado del collado de cregueña así que el entorno es espectacular.

La noche se presenta fría y cuando me despierto a las 5 de la mañana veo que ha helado, estamos a 0º, me preparo el desayuno, me equipo y sobre las 5.30 ya estoy en marcha.

Salgo con el frontal y con demasiada ropa, hace frío ,pero en el primer repechón ya me sobra la chaqueta y el gorro....el inicio de la ruta se sigue el. GR.11, que va hacia los ibones de vallibierna ,pero a unos 500 metros del coche ,tomo el desvio a la izquierda y  empiezo a ganar altura lentamente, poco a poco empieza  amanecer, justo cuando estoy llegando al primer ibón de coronas.

Continuo subiendo y  veo mi objetivo, el araguells ,es una gran piramide que de no ser porque subí de noche, la hubiera visto hace mucho rato.......
Paso por el segundo ibón de coronas y a partir de aquí, tengo que superar un tramo entretenido, un inmenso mar de rocas que me lleva justo a la base del araguells.

Desde aquí puedo ir hacia el collado de cregueña, o subir directo por la vía mas corta pero con mas desnivel, decido hacerlo fácil y me voy hacia el collado, aunque antes de llegar ,giro a la izquierda y me voy a coger la arista, donde tengo unas vistas espectaculares del ibón de cregueña y los maladetas.

Sigo ascendiendo por rocas, a veces por un sendero de arena que patina mucho, poco a poco voy superendo este tramo ,hasta que consigo alcanzar la cima del Araguells, son las 9 de la mañana de un día soleado , hace poco viento y he llegado el primero a la cima , así que estoy solo, todo un privilegio!!

Hago fotos, grabo, como y descanso en un pequeño bibac ,que me protege del poco viento que hay y durante un rato disfruto del silencio y de las vistas  que hay en esta cima,aneto,posets ......

El descenso lo hago deshaciendo el camino de subida , hace mucha calor y voy bajando lentamente, no tengo prisa , así que con calma regreso al punto de partida ,al cual llego sobre la 1 de la tarde....

Han sido 7 horas, casi 10 km, 1000 metros de desnivel positivo para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!



PARQUING REFUGIO PESCADORES

REFUGIO PESCADORES

CARA NORTE DE VALLIBIERNA

INTERIOR DEL REFU LIBRE DE PESCADORES



LAS 5.30 DE LA MAÑANA Y ME PONGO EN MARCHA...........

YA AMANECE Y VEO MI OBJETIVO , LA PIRAMIDE DEL ARAGUELLS...........





PRIMER IBON DE CORONAS


EMPIEZA A SALIR EL SOL........




EL SOL ILUMINA LA CIMA DEL ARAGUELLS, A LA DERECHA COLLADO DE CREGUEÑA



OTRO DE LOS IBONES DE CORONAS


LA CIMA DEL ARAGUELLS DE 3037 METROS

AL FONDO EL POSETS

UN POCO MAS CERCA......EL POSET

EL ANETO, COLLADO DE CORONAS Y LOS PICOS DE CORONAS A SU IZQUIERDA

ANETO



YO EN LA CIMA DE ARAGUELLS

IBON DE CREGUEÑA

ZONA DEL PERDIGUERO

ZONA DE CREGUEÑA Y MALADETAS



 IBON DE CORONAS DURANTE EL DESCENSO


UNA VISTA ATRAS DEL PICO ARAGUELLS


DESDE MUY ABAJO YA SE VE EL PICO ARAGUELLS


 FIN DE LA AVENTURA, UNA ASCENSION RECOMENDABLE......HASTA LA PROXIMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario