domingo, 30 de diciembre de 2018

PUIGSACALM - SALT DE SALLENT (Sant Privat d'en bas )












27 diciembre 2018, se acaba el año, época de comilonas ,así que hay que quemar turrones!!! quedamos Joan,Pedro y yo para hacer una salida navideña, el sitio elegido es la Garrotxa y la ruta será ascender al Puigsacalm de 1514m, desde Sant Privat d 'en Bas, y después bajar y pasar por el espectacular salt de Sallent de mas de 80 metros de caída vertical.

El PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS ), esta situado en el área recreativa " els pins" pasada la población de Sant Privat d 'en bas, a la cual se accede desde la población de les Preses al lado de Olot.

Son las 9,30 de la mañana y por suerte la niebla la hemos dejado en el valle,la ruta es circular y se puede hacer en los 2 sentidos, pero creo que es mejor seguir la dirección que nosotros hemos hecho ya que al revés la subida es mas dura.

Iniciamos la caminata siguiendo los postes indicadores que nos guían hacia la ermita de les Olletes,Santa Magdalena y Puigsacalm, no hacer ni caso de los horarios que indican!!!!! están muy desfasados!!!, lo primero que encontramos es el restaurante can turo ,que cruzamos por en medio del patio, cogemos un sendero y ya estamos metidos en faena, subida y mas subida , paisaje boscoso espectacular, aunque hace tiempo que no llueve por aquí el verde abunda aunque estemos en invierno.

Hasta llegar a las olletes no hay descanso, les Olletes es una pequeña ermita en una cueva natural, un sitio curioso, seguimos subiendo por una senda en zig-zag ,hasta salir a una pista donde giramos a la izquierda para ir a ver la iglesia -refugio de Santa Magdalena, en 5 minutos estamos en ella y por fin nos toca el sol, cosa que aprovechamos para desayunar en ese paraje espectacular, con vistas al pirineo.

Tras desayunar ,deshacemos el camino hasta encontrar los postes indicadores, seguimos hacia el Puigsacalm y mas arriba encontramos una bifurcación, donde debemos elegir subir por el el paso de los burros o por el puig dels llops, nosostros por el llops que es mas corto!! subimos hasta llegar a un collado ,donde delante tenemos la cima del puig llops a la cual accedemos para  volver a bajar,y pa continuar hasta la cima del Puigsacalm ,muy concurrida como siempre, vistas espectaculares con un mar de nubes que tapa toda la plana de Vic hasta Montserrat.

 Tras unas fotos iniciamos el descenso dirección coll de bracons, hasta llegar a un collado donde a la izquierda volveríamos atrás por el paso de los burros y recto a coll de bracons, nosotros tenemos que girar a la derecha, aquí no hay señales ni camino hay que estar atentos y seguir bien el gps, lo primer es salir del bosque y encontrar una cruz en memoria de un montañero ,que esta justo detrás de unos arboles y aquí girar a la derecha y bajar unos metros hasta enlazar con una pista cubierta de hojas, giramos a la derecha y seguimos durante un rato sin perder altura, encontramos un hito a nuestra izquierda donde cogemos un sendero que desciende rápidamente ,hasta enlazar con sendero marcado con las letras "VK" que significa kilómetro vertical, estamos en la ruta por donde suben los que participan en la carrera vertical,así que no es difícil  imaginar que el tramo que nos viene va a ser con mucha pendiente, descendemos con precaución ,lo que no evita que mas de uno acabe con el culo en el suelo, y eso que el terreno esta seco, en mojado hubiera sido un problema, conseguimos llegar abajo y enlazar con una cómoda pista que nos lleva en 15 minutos hasta el salto de sallent, el mirador es de vértigo !! no hay barandilla así que te asomas con cuidado y impresiona!!! baja poca agua pero es espectacular!!!.

Ahora lo bordeamos por arriba y llegamos justo al salto por donde cae el agua, fotos y seguimos hasta encontrar una pequeña puerta metálica,la cruzamos y empezamos a bajar hasta llegar al tramo de  "las escaleras ", un tramo técnico con alguna cuerda y grapas metálicas para ayudar a bajar ,algún tramo difícil, a media bajada encontramos un indicador que nos lleva a la base de la cascada y tener una vista diferente del salto, desde abajo también impresiona!!!

volvemos atrás y seguimos bajando hasta tener que cruzar un puente de tablones de madera y pasar al lado derecho del río, aquí vemos algunos pequeños saltos de agua y sus pozas, llegamos a una pista y volvemos cómodamente hasta el área dels pins donde tenemos el coche para dar por finalizado tras unos 13 km,1000 metros de desnivel positivo y 6 horas ,OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!




 ÁREA RECREATIVA ELS PINS , PUNTO DE INICIO


PRIMER POSTE, NOSOTROS HACIA PUIGSACALM

AHÍ ESTÁN PEDRO, JOAN Y LA BELTZA....


 
PRIMER TRAMO DE BOSQUE ANTES DE LLEGAR AL RESTAURANTE CAN TURO






CRUZANDO EL RESTAURANTE

Y AQUI EMPIEZA LA SUBIDA.......

PEQUEÑA FUENTE POR SI SE QUIERE CARGAR DE AGUA

 JOAN, QUE ES AGUA!!!!! EL VINO DESPUÉS!!!!


                                          RECORRIDO BIEN INDICADO




AQUÍ YO CON LA BELTZA...NO NOS DEJA SOLOS NI UN MOMENTO




LOS HORARIOS NO SON  VERDAD, NO VAMOS LENTOS Y NI POR ASOMO TARDAREMOS 1,15 HORAS EN LLEGAR.....






 BOSQUE DE HAYAS CON TODAS LAS HOJAS EN EL SUELO




 SANTUARIO DE LES OLLETES








CONTINUAMOS, OTRA VEZ PARA ARRIBA !!!











AQUÍ SALIMOS DEL BOSQUE,Y AHORA A SANTA MAGDALENA

LUEGO REGRESAREMOS AQUÍ Y SEGUIREMOS ESTA DIRECCIÓN

SANTA MAGDALENA


VISTAS DEL PIRINEO



HABITACIÓN DEL REFUGIO LIBRE, EL GRANDE TIENES QUE PEDIR LA LLAVE



A COMER QUE NOS LO HEMOS GANADO!!!




YA QUEDA POCO PARA LA CIMA


 UNAS GRAPAS PARA SUPERAR ESTA ROCA

PUIG DELS LLOPS

MAR DE NUBES CON EL MONTSENY AL FONDO

 CIMA PUIG DELS LLOPS CON EL PUIGSACALM AL FONDO




MACIZO DEL CANIGO

 PUIGSACALM


JOAN EN EL ULTIMO TRAMO ANTES DEL PUIGSACALM

CIMA DEL PUIGSACALM

VISTAS DEL PEDRAFORCA


 AL FONDO MONTSERRAT








YA EN EL DESCENSO, AQUÍ DEJAMOS EL CAMINO Y BUSCAMOS LA CRUZ DEL MONTAÑERO


CRUZ EN MEMORIA DE UN  MONTAÑERO














 AQUÍ GIRAMOS A LA DERECHA Y EMPIEZA EL CAMINO DE FUERTE PENDIENTE


MARCAS DEL KILÓMETRO VERTICAL

PEDRO Y JOAN PARA ABAJO CUIDADO!!!!





                                                 UNA VISTA HACIA EL CIELO






 SALIMOS A LA PISTA Y HACIA EL SALTO DE SALLENT



Y AQUÍ EN EL MIRADOR, UNA BARANDILLA NO ESTARÍA DE MAS !!!!!







                                                 CAÍDA DE MAS DE 80 METROS




 JUSTO DONDE EMPIEZA EL SALTO DE AGUA

 EN UNA HORA ESTAMOS ABAJO...NO CUADRA NINGÚN HORARIO

PASAMOS POR LA PUERTA

Y BAJAMOS POR LA PARED CON VISTAS AL SALTO




 JOAN EN EL PRIMER TRAMO DE ESCALERAS
                                               Y SE AYUDA DE LA CUERDA


                                     UN PROFESIONAL !!!!!!








JOAN Y PEDRO EN EL MIRADOR DEL SALTO







PUENTE POR DONDE CRUZAMOS EL RIO









SALIMOS DEL RÍO Y COGEMOS PISTA QUE NOS LLEVA AL PARQUING




Y FINALIZAMOS LA RUTA COMIENDO EN EL RESTAURANT CAN GUIX DE OLOT

SUS BUENISIMAS PATATAS DE OLOT !!!!

Y CON LA BARRIGA LLENA HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!!!!!!!!!!!





































No hay comentarios:

Publicar un comentario