sábado, 17 de agosto de 2019

ASCENSIÓN AL PICO BONDIDIER 3185m Y BONDIDIER NORTE 3153m ( por cregüeña )

El equipo lo formamos, Sonia ,Juanra y yo, el sábado Sonia y yo subimos a Benasque ,donde nos espera Juanra y Laura, que no nos acompañara por culpa de una lesión , de la cual aun se esta recuperando,Aupa Laura !!!! la próxima estarás a  tope!!!

El PUNTO DE INICIO ( google maps ) se encuentra en la entrada del barranco de cregueña ,al cual se accede por la carretera que sube a baños de Benasque, pasado el hotel turpi se deja la carretera y se coge una pista hacia el ibón de cregueña y plan de senarta,está indicado con un poste indicador.
Llegamos al parquing donde tan solo hay 2 coches,eso nos da una idea de que vamos a estar muy solos durante la ascensión, sobre las 7,15 nos ponemos en marcha,Juanra conoce el camino hasta el ibón de cregüeña así que vamos sobre seguro, el sendero esta muy marcado y sigue el curso de río en su parte inicial,disfrutamos de los saltos de agua que vamos encontrando y paramos para hacer fotos y descansar ya que desde el primer momento la subida no da tregua...
Hemos salido de 1470 metros y hasta los 2000m el camino no nos da un descanso, salimos del bosque y recorremos el único tramo un poco llano por unos prados, delante tenemos una fuerte subida por bloques de rocas y sendero hasta el ibón, desde aquí ya vemos nuestro objetivo aunque ninguno sabemos que son los bondidier, saltando de bloque en bloque llegamos al ibón de cregueña,un espectáculo y eso que solo vemos una pequeña parte, descansamos y comemos un poco para afrontar la parte final de la ascensión aun nos quedan casi 600 m de desnivel de los 1700 que tenemos que superar....
Bordeamos el ibón ganando altura rápidamente y siguiendo los hitos nos dirigimos hacia el ibón de cordier ,un pequeño ibón a los pies del bondidier y del pico cordier, nos cuesta un buen rato conseguir superar el mar de rocas que no lleva primero al ibón y luego al collado de cordier, esta era nuestra intención pero el track que sigo en ele gps nos desvía un poco antes del collado y subimos directamente a la cresta muy cerca del bondidier norte.Estamos en la cresta y delante nuestro el bondidier norte con una pared de bloques verticales que impresionan un poco, miramos por donde atacar y me decido a subir por una pequeña canal con buenos agarres , lo supero y me siguen Juanra y Sonia,un pequeño flanqueo por la derecha ,un par de trepadas y conseguido ,estamos en el primer 3000 del día el bondidier norte!!! solo queda subir a una gran roca para hacerse la foto, una cima muy aérea y desde donde se ve el bondidier y la cresta que hay que superar....chispeante!!!!
El primer tramo asusta pero por suerte se flanquea por el lado derecho y se va a buscar una pequeña trepada justo debajo de la cima del bondidier principal de 3185m, los tres para arriba y reto conseguido ,2ª cima del día !!!! esta cima es mas grande y nos permite descansar ,sacar fotos y disfrutar de las vistas, mires donde mires picos de 3000 metros, los maladetas occientales,mir,sayo,cordier,maldito,araguells , juncadella,.....posets ,perdiguero y cresta literola,cresta remuñe,maupas,cabrioles,etc,etc.....Impresionante!!!!!!!!!!
Hemos tardado 6 horas,así que es hora de empezar el descenso, hay que deshacer la cresta,el primer tramo sin problemas pero destrepar el bondidier norte es un poco mas delicado, encontramos una escapatoria por la izquierda ,así que flanqueamos la cresta hasta llegar al collado de cordier sin problemas, ahora decidimos bajar por la pedrera de la derecha sin pasar por el ibón de maladeta, creemos que será mas corto y fácil pero nos se que decir...mas o menos lo mismo, rocas y mas rocas.
Conseguimos descender  lentamente la parte mas complicada  y conectar con el camino de subida sin pasar por el ibón de cregüeña, llegamos al río y lo seguimos deshaciendo el camino de subida, poco a poco y cada vez mas cansados nos acercamos al final de la aventura, último esfuerzo y ahí esta el coche !!!!
Han sido 13.4km , 1686m de desnivel positivo y 10,30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!!!!!!!

VIDEO GRABADA Y CEDIDO POR SONIA  CANAL YOUTBE NONSTOP ES

PUNTO DE INICIO

INICIO DEL SENDERO HACIA EL IBÓN

PEQUEÑO PARQUING DONDE DEJAR EL COCHE

DESDE EL INICO SE PONE CUESTA ARRIBA !!!!!!!!!

PRIMER SALTO DE AGUA DEL CAMINO

AHÍ ESTAN JUANRA Y SONIA

Y AHÍ YO DESCANASADO CON LA EXCUSA DE LA FOTO

SALIMOS DEL BOSQUE Y VEMOS LOS BONDIDIER AL FONDO AUNQUE NINGUNO SE PERCATA DE QUE SEAN ELLOS...….....

NOS ACERCAMOS A LA PARTE DE BLOQUES DE ROCA ANTES DEL IBÓN

UNA VISTA ATRAS Y VEMOS EL POSETS

POSETS Y PERDIGUERO

PERDIGUERO

UN DESCANSILLO SIEMPRE VA BIEN

SONIA SUPERANDO ROCAS Y MAS ROCAS

ESTAMOS CERCA DEL IBÓN

JUANRA SE LE DA BIÉN LO DE LOS BLOQUES

POR FIN EL IBÓN DE CREGUEÑA !!!!

IBÓN CON EL ARAGUELLS,AGUJA JUNCADELLA ,CREGUEÑA Y AURILLON

Y VENGA OTRA VEZ PARA ARRIBA...…..

AHÍ ESTA LA BESTIA DEL BONDIDIER

UN BIBAC CERCA DEL IBÓN MALADETA

IBÓN DE CORDIER

PICO CORDIER

LOS BONDIDIER, CADA VEZ IMPRESIONAN MAS!!!

SONIA PASANDO CERCA DEL IBÓN

VAMOS EQUIPO QUE QUEDA POCO!!!!!

JUANRA EN EL TRAMO FINAL ANTES DE LA CRESTA

YO EN LA CIMA DEL BONDIDIER NORTE 3153m

JUANRA CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!

YA ESTAMOS FLANQUEANDO LA CRESTA

FLANQUEO SUPERADO, AHORA  A TREPAR!!!!!!!

ULTIMOS METROS PARA EL BONDIDIER

AHÍ ESTA EL HITO DE LA CIMA!!!!!!!!!!

CIMAAAAA !!!!!! BONDIDIER 3185METROS

CIMA CON EL PICO MALDITO DETRÁS

BRAVO JUANRA !!!! TE HAS CURRADO TU PRIMERA CRESTA !!!! OLÉ !!!!

FOTAKA EN LA CIMA DEL BONDDIER 3185 m , EQUIPAZO!!!!!!!!

LLEGANDO AL COLLADO DE CORDIER TRAS EL FLANQUEO DE LA CRESTA DESPUES DE BAJAR DEL BONDIDIER PRINCIPAL

JUANRA BAJANDO EL TRAMO MAS DELICADO DEL DESCENSO

UNA VISTA ATRAS ,DE ALLI VENIMOS

POR FÍN LLEGAMOS AL COCHE!!!!!!!!!!!!!

SONIA HA LLEGADO SOBRADA !!!!!!!!!!JEJE!!!!