sábado, 22 de febrero de 2020

INTEGRAL CIRCULAR DE MONTSERRAT ( montgros,sant jeroni, canal gegant encantat....)

Powered by Wikiloc

21 de febrero 2020, hoy he quedado con Sonia y su amiga Marta para realizar una ruta por Montserrat, la llamada integral de Montserrat en versión circular ,no es una ruta con un recorrido fijo o marcado ,hay muchas versiones y cada uno le da su toque personal, nosotros lo haremos subiendo a sant Jeroni por la poco conocida canal del "gegant encantat".

Quedamos en Santa Cecilia, que será el PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS)  y una vez estamos Sonia ,Marta y yo, iniciamos la ruta, cruzamos la carretera y cogemos el sendero llamado "camí de l´´arrel" marcado como gr-172, vamos en dirección can Maçana, pasamos por la canal de Sant Jeroni, la canal de llum,y la canal del miracle, todo siguiendo el sendero hasta que se llega a una pista en la zona dels Frares encantats, que tras pasar por debajo de la roca Foradada  llegamos al coll de guirlò muy cerca de can maçana.

Aquí giramos a la izquierda y cogemos el sendero marcado con marcas amarillas y blancas PR-C-78 que seguiremos hasta el refugio Vicenç Barbé, y que seguimos parte de la ruta,pasamos la Font de la esllavissada en una bauma y pasando por la Portella seguimos hasta llegar al Pas del Princep y continuar hasta llegar al Coll del Port, es aquí donde Marta dejara la ruta ya que tiene que volver pronto para ir a trabajar, así que ahora continuamos Sonia y yo.

Del Coll del Port nos dirigimos hacia la zona dels Ecos donde pasamos justo por debajo del Cilindro y la Esfinge ,estamos cerca del Montgrós ,una cima que subiremos y que es un mirador espectacular de gran parte de las agujas de Montserrat, una vez en la cima aprovechamos para descansar y comer disfrutando de las vistas, delante tenemos el punto mas alto de Montserrat, Sant Jeroni, y a lo lejos la zona dels Flautats, cavall bernat ,elefant, la preñada.....

Continuamos y ahora toca descender la espectacular y estrecha canal de la Salamandra, es aquí donde comento a Sonia la posibilidad de variar la ruta, y subir directamente a Sant Jeroni por la canal del Gegant Encantat, le parece bien ,así que solo tenemos que encontrar la entrada de la canal que no será fácil.... tenemos suerte y allá vamos, esta canal muy poco transitada, no esta marcada y no hay sendero ,es salvaje y hay que buscarse la vida para subir por el sitio mas fácil, es una canal estrecha así que no hay peligro de equivocarse de ruta, las paredes de ambos lados cada vez mas juntas te llevan hasta un paso estrecho, donde hay que trepar paras superar un paso y llegar a una zona de arboles, donde hay que ir subiendo intentando ir hacia la derecha, que es donde esta la salida de la canal, cuesta encontrar la salida pero lo conseguimos !!!, estamos en el ultimo tramo de escaleras que llevan  a la cima de Sant Jeroni, el punto mas alto de Montserrat.

Lo dificil ya esta hecho, ahora bajamos por escaleras hasta la ermita de Sant Jeroni, donde cogemos el cami vell de Sant Jeroni, que nos llevará hasta el Pla del Ocells, seguidamente llegamos a Santa Anna ,donde dejaremos el cami vell para coger el sendero que sube al Pla de la Trinitat, pasamos por debajo del espectacular Elefant y la Momia, es aquí donde volvemos a coger el gr-172 o camí de L"arrel, para regresar al punto de inicio disfrutando de las vistas del cavall Bernat , llegamos a Santa Cecilia donde tenemos el coche tras 8 horas de caminata, 18km y unos aprox.1300 metros de desnivel positivo, para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA AGUJAS DE MONTSERRAT !!!!!!!!!!!!!!!!

ERMITA DE SANTA CECILIA, PUNTO DE INICIO DE LA RUTA

VISTAS ESPECTACULARES....

VISTAS DE LAS AGUJAS DEL LORO Y A SU IZQUIERDA LA MONJA

FONT DE LA ESLLAVISSADA

MARTA Y SONIA DEBATIENDO LA RUTA....

FOTO DE GRUPO, MARTA AQUÍ SE DESPIDE.....

PASAMOS ZONA ECOS HACIA MONTGROS

UNA CABRA HISPANA NOS OBSERVA.....

YA VEMOS EL CILINDRO

JUSTO DEBAJO DEL CILINDRO

YA QUEDA POCO PARA SUBIR AL MONTGROS

PERO PRIMERO HAY QUE BAJAR LA PARTE MAS TECNICA DE LA RUTA

QUE POCO ESTILO TENGO !!!!!!!!!!!!

LLEGANDO AL MONTGROS

ESPECTACULAR PANORAMICA HECHA POR SONIA

VISTAS DESDE MONTGROS, SANT JERONI...

EN PRIMER PLANO ELCAMELLO , AL FONDO LA PREÑADA

CANAL SALAMANDRA

ENTRANDO EN LA CANAL DEL GEGANT ENCANTAT

PARTE DE LA CANAL DONDE HAY QUE TREPAR POR UN ARBOL

CONSEGUIMOS SALIR DE LA CANAL!!!!!!!!!!!!!