martes, 11 de febrero de 2020

PIC DE LA SERRERA 2913m ( por canal Mossén Ramon...)

8-9 Febrero 2020, salida espectacular a Andorra para realizar una ruta circular ascendiendo al pic de la Serrera de 2913 metros, la ascensión la haremos por la canal del Mossén Ramon que accede de una forma directa a la cima.Es una canal de 170 metros con una inclinación de 40º.

El PUNTO DE INICO ( GOOGLE MAPS), es el parking de la vall del Sorteny que se accede subiendo a las pistas de Ordino,tras dejar el coche y equiparnos con las pesadas mochilas,iniciamos la ruta dirección el refugio del sorteny que en un principio era nuestro sitio elegido para dormir, el refu ahora esta guardado todo el año excepto un mes de vacaciones, tiene una parte libre pero con pocas literas y encima los guardas lo hacen servir para guardar el perro, todo un detalle!! así que ya teníamos alternativa ,bajar por rialb y dormir el el refu libre de rialb y hacer la ruta circular.

Pasado el refu ya vemos nuestro objetivo y la canal del Mossén Ramon, que queremos intentar, seguimos las indicaciones de la Serrera, hasta salir del bosque y dejar la vía normal que se va a la derecha, para nosotros girar a la izquierda y ascender por el lado izquierdo de un torrente, que esta  cubierto de nieve, al salir del torrente ya tenemos la canal delante nuestro, aunque aun falta superar unos metros de desnivel para alcanzar la entrada de la canal.

Cogemos piolets y al ataque!!!! la nieve esta blandita con lo cual no cuesta mucho clavar la punta de la bota y crampones, Enrique y Alicia se turnan para abrir huella y ganar metros ,Nuria y yo los seguimos y hacemos fotos de la ascensión, poco a poco llegamos al final de la canal y salimos por su lado izquierdo, ahora estamos en una una zona de rocas muy inestable, así que enseguida que podemos volvemos a la nieve, para superar una pala de nieve que conduce a la arista cimera, una vez aquí solo queda superar penosamente los últimos metros hasta llegar a la antecima ,y recorrer los últimos metros hasta la cima de la Serrera, conseguimos cima tras 5.30 horas de ascensión, estamos cansados!!  tras las fotos de rigor descansamos un poco antes de iniciar el descenso.

Volvemos por nuestros pasos en dirección la portella cebollera ,que es el paso natural para cruzar a Francia, la bajada es incómoda por terreno mixto, vemos una posibilidad de bajar por una canal antes de llegar a la portella y decidimos que es una buena opción, Enrique inicia el descenso de espaldas ya que el inicio el muy vertical, los demás lo seguimos y lentamente bajamos la canal de unos 50º de inclinación, conseguido ya estamos en terreno fácil y llano, aunque ahora la dificultad es que la nieve no aguanta y nos hundimos, o sea que toca abrir huella otra vez...….

Poco a poco nos acercamos al port de banyell, por donde regresamos a territorio Andorrano, llegamos al collado exhaustos, al menos yo!! y por fin terreno de bajada , perdemos metros rápidamente para llegar al valle de rialb,con unas vistas espectaculares del pico de la Font blanca y descender siguiendo el rio, hasta encontrar el refugio libre de rialb donde dormiremos, un refu con seis literas ,una mesa y una chimenea ..lugar acogedor si no fuera que la chimenea no funciona muy bien y se llena el refu de humo, o somos nosotros que no sabemos hacer fuego jeje!!
Tras cenar un poco todos a dormir, a sido un día duro casi 10,30 horas de caminata,1200 de desnivel positivo,10km.........
Al día siguiente solo queda bajar cómodamente hasta el parquing en menos de una hora y dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!

PUNTO DE INICIO, PARQUING DEL SORTENY,CASETA DE INFORMACIÓN

LA PISTA FORESTAL DONDE INICIAMOS LA RUTA ESTA NEVADA

LLEGAMOS AL REFUGIO BORDA DEL SORTENY , REFUGIO GUARDADO

AHÍ LLEGAN NURIA ,ENRIQUE Y ALICIA

Y YA VEMOS NUESTRO OBJETIVO, EL PIC DE LA SERRERA Y LA CANAL DEL MOSSEN RAMON POR DONDE SUBIREMOS.....

EL PRIMER TRAMO ES POR DENTRO DEL BOSQUE, SIN APENAS DESNIVEL

AQUÍ YO,POSANDO JUNTO AL RIO MEDIO HELADO

AHÍ VIENE ALICIA, LLEGANDO AL CRUCE DE LA VIA NORMAL Y EL DE LA CANAL

UNA VISTA PANORAMICA DE ANDORRA

YA HEMOS COGIDO EL DESVIO HACIA LA IZQUIERDA Y SUBIMOS POR EL LADO IZQUERDO DE UN TORRENTE QUE CRUZAMOS.....

YA SALIMOS DEL TORRENTE...……..

Y TENEMOS FRENTE A NOSOTROS LA CANAL DEL MOSSEN, AUNQUE HAY QUE ABRIR HUELLA ,ASI QUE NOS LLEVARA UN RATO LLEGAR A LA BASE DE LA CANAL

YA ESTAMOS EN LA ENTRADA DE LA CANAL DEL MOSSEN...……….

ALLÀ VAMOS !!!!! ,NOS HUNDIMOS....BUFFF!!!

EMPIEZA LA CANAL, ENRIQUE DELANTE...…..LE SIGUE ALICIA...……..

Y DETRAS DE MI VIENE NURIA...…..

YA HEMOS SUPERADO CASI LA MITAD DE LA CANAL

TRAS SALIR DE LA CANAL AUN QUEDAN UNOS METROS MUY DUROS PARA ALCANZAR LA ARISTA QUE LLEVA A LA ANTECIMA......

SE INTUYE LA CIMA,PERO QUEDA LEJOS...……..

ENRIQUE DECIDE DESCANSAR Y ESPERAR A GRUPO, YO TIRO PARA ARRIBA....

SE HACE INTERMINABLE EL ÚLTIMO TRAMO...…..

Y POR FIN VEO LA CIMA.....VAMOS!!!!!

Y CONSIGO LA CIMA TRAS CASI 5,30 HORAS DE ASCENSO !!!!

AHÍ LLEGA ENRIQUE...……..

Y NURIA.....

CIMA DE LA SERRERA CONSEGUIDA !!!!!!

FOTAKA DE GRUPO, AUPA EQUIPO!!!

BAJANDO DE LA CIMA HACIA LA PORTELLA DE CEBOLLERA , AUNQUE NO LLEGAREMOS  YA QUE NOS METEMOS EN UNA CANAL ANTES DE LLEGAR AL COLLADO.....

ANTES DE LA PORTELLA CEBOLLERA BAJAMOS A LA DERECHA POR UNA CANAL...

Y AHORA IMPROBISAMOS ESTA BAJADA POR UNA CANAL DE UNOS 50º

TRAS BAJAR LA CANAL , AHORA TOCA LLANEAR DIRECCION COLLADO DE BANYELL

UNOS ISARDS NOS VIGILAN DESDE LO ALTO DE LA MONTAÑA

POR FIN LLEGAMOS AL COLLADO DE BANYELL......

Y AHORA PARA ABAJO ,AL VALLE DE RIALB DONDE ESTA EL REFUGIO LIBRE DE RIALB

VISTAS DEL PIC BESALÍ Y EL IMPONENTE FONT BLANCA

REFUGIO DE RIALB.....POR FÍN!!!! ESTAMOS KO !!!

BAJANDO AL PARQUING DEL SORTENY

FIN DE LA AVENTURA, PARQUIN DEL SORTENY

HASTA LA PRÓXIMA, GRACIAS EQUIPO!!!!