lunes, 29 de marzo de 2021

Montserrat- canal Plana, ermita Sant Salvador, sant Antoni, canal Sant Jeroni

23 de marzo, de nuevo en Montserrat para realizar una ruta circular visitando un par de ermitas muy curiosas y con unas vistas espectaculares de la montaña de Montserrat , la de Sant Salvador y la de Sant Antoni,subo por la canal Plana y bajo por la  de Sant Jeroni, que esta en muy mal , así que casi es mejor hacer la ruta a la inversa.

El PUNTO DE INICIO (GOOCLE MAPS ) está situado en el parking del Monasterio Santa Cecilia en la carretera del  del Bruc al Santuario de Montserrat, pasando por can Maçana.

Empiezo la ruta y cruzo la carretera, voy por el arcén unos pocos metros, hasta encontrar la entrada de un sendero , asciendo unos metros para llegar al camí de l'arrel o gr 172, lo tomo a la  izquierda y lo sigo durante unos  2,5km hasta encontrar la entrada de la  canal plana, entro en él y empiezo a subir, al inicio es  un sendero muy marcado y limpio , pero que va empeorando a medida que asciende y gana altura, de canal de Plana no tiene nada!! una fuerte subida hasta alcanzar la salida de  la canal.

Aquí  bajo unos metros hasta coger otro sendero. está marcado con pintura amarilla , giro a la izquierda y continuo hasta llegar a un pequeño collado, donde vuelvo giro a la izquierda siguiendo las marcas de pintura amarilla,llego  la zona  la ermita de Sant Salvador, con la aguja de la Momia  delante,el sendero sigue hacia la derecha y hacía abajo,  pero hay que seguir recto para llegar a la ermita.

La ermita esta situada justo debajo  la roca de Sant salvador o l'elefant, su interior es como una cueva.

Regreso al sendero  y  bajo hasta llegar a la ermita de Sant Benet, me dirijo a ella y la bordeo por la derecha ,para coger un sendero poco transitado, lo sigo con dificultad, está muy sucio y te hace dudar en algún cruce, consigo salir de él y conectar   con el camí  de Sant  Jeroni, giro a la derecha dirección Sant Jeroni.

Ahora continuo y  encuentro un hito que  me marca el desvío  a la derecha ,lo tomo y  entro en otro sendero, ahora en subida  hastal legar y  coger el sendero con marcas amarillas ,el mismo de antes pero ahora lo tomo a la izquierda.

Sigo hasta llegar a la  entrada del sendero que sube a la ermita de Sant Antoni, esta formada por dos salas , una equipada con estufa .mesa y tarima para dormir, la otra sala solo  tiene una tarima de madera , pero lo mejor esta fuera ,una mesa y bancos con unas vistas espectaculares del cavall bernat.

Desciendo y vuelvo al sendero, voy a la derecha  hasta volver a conectar con el camí de Sant Jeroni.

llego a la ermita de Sant Jeroni , aquí a la izquierda se sube a la cima de sant Jeroni, pero como
ya estado muchas veces, decido seguir a  la derecha para ir a buscar la canal de Sant Jeroni.

Entro en la canal marcada con hitos y empiezo a descender  lentamente. El terreno esta muy  resbaladizo y patino en varias ocasiones.

Bajo lentamente hasta encontrar la  escalera metálica, bajo con cuidado, más adelante llego a la zona donde un cable me  ayuda a superar un  tramo aéreo.

Sigo descendiendo por el  sendero hasta salir del bosque,  giro a la  derecha saltando  un tronco, cruzo la canal  y tomo el sendero a la derecha que desciende  hasta cruzar el gr 172, solo me queda seguir bajando hasta llegar a la carretera, la cruzo y llego al parking donde tengo el coche.

Han sido 9km, unos 1000m de desnivel en positivo y unas 5 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES, Y POR LAS AGUJAS DE MONTSERRAT !!!!!!!!

HAZ CLICK EN LA PESTAÑA WIKILOC PARA DESCARGAR LA RUTA

PARKING MONESTIR SANTA CECILIA,PUNTO DE INICIO

SENDERO INICIO DE RUTA JUSTO EN LA CARRETERA

CONECTANDO CON GR-4 , GR 172, CAMÍ DE L'ARREL

RECORRINENDO CAMÍ DE L'ARREL HACÍA LA CANAL PLANA

DURANTE EL SENDERO SE PASA POR MIRADORES, AQUÍ  SE VE EL MONASTERIO DE SANT BENET

ACERCANDOME A LA ZONA DEL CAVALL BERNAT, AÚN QUEDA PARA LA CANAL PLANA

ENTRADA CANAL DELS AVELLANERS, ESTA PROHIBIDO EL PASO !!!!!!

A LA IZQUIERDA EL CAVALL BERNAT

INTERIOR DE LA ERMITA

EN EL EXTERIOR UN PUNTO DONDE SE RECOGE AGUA

AQUÍ SE APRECIA LA CONTRUCCIÓN DE LA WEMITA JUSTO DEBAJO DE LA ROCA

YA DE NUEVO EN EL SENDERO, ME ENCUENTR ESTA PECULIAR PUERTA.....

Y LLEGO A LA ERMITA DE SANT BENET, PUNTO DE REUNIÓN DE MUCHOS ESCALADORES

PASO POR EL LADO DERECHO DE LA ERMITA, PARA COGER UN NUEVO SENDERO

SALIENDO AL CAMÍ DE SANT JERONI, EN UNO DE SUS TRAMOS DE ESCALERAS, SIGO A LA DERECHA

AL POCO ENCUENTRO ESTA ENTRADA CON UN HITO, ME DESVÍO A LA DERECHA

Y AQUÍ SALGO DEL SENDERO Y ENTRO DE NUEVO AL SENDERO CON MARCAS AMARILLAS QUE SIGO A LA IZQUIERDA

VISTAS DEL CAVALL BERNAT, DENTRO DE POCO PASARÉ POR SU BASE

INTERIOR DE LA ERMITA

ESPECTACULARES VISTAS DEL CAVALL BERNAT , EN SU CIMA LA MORENETA

ABUSANDO DEL ZOOM , APRECIAMOS LA VIRGEN DE LA MORENETA

UN ASIENTO CON LAS MEJORES VISTAS DE MONTSERRAT, HAY QUE APROVECHARLO PARA DESCANSAR Y COMER

DESCIENDO HASTA LA ENTRADA DEL SENDERO Y GIRO A LA IZQUIERDA

LLEGANDO A LA CONEXIÓN CON EL CAMÍ DE SANT JERONI, LO TOMO A LA DERECHA DIRECCIÓN SANT JERONI-ERMITA

ERMITA DE SANT JERONI

ME ENCUENTRO CON UNA CABRA HISPANA

CRUZO LA CANAL PARA SEGUIR POR SENDERO

YA VEO EL PARKING DE SANTA CECILIA

LLEGO AL FINAL DE LA RUTA Y AVENTURA !!! HASTA LA PRÓXIMA!!