viernes, 16 de abril de 2021

CIM DE LES TRES CREUS-COGULLÓ DE LA TORRE ( desde Castefollit del Boix )

PINCHAR EN EL LOGO DE WIKILOC PARA DESCARGAR RUTA

15 abril 2021, seguimos confinados comarcalmente, así que aprovecho para realizar la ascensión a dos cimas de la comarca, " el cim de les tres creus" y el conocido "Cogullo de la torre" , incluido en la lista " dels 100 cims de la FEEC".

El PUNTO DE INICIO (GOOGLEMAPS), está situado en la población de Castefollit del Boix, al cual se accede desde la carretera c-37, aparco el coche cerca del ayuntamiento y empiezo la ruta justo a la salida del pueblo.

La ruta es circular y se puede realizar en los dos sentidos, mi primer objetivo es la ermita de Sant Pere, para llegar a ella, inicio la ruta por la carretera ,pero la dejo pronto para coger una pista de tierra, que después de 1 km me lleva a la ermita de Sant Pere, donde hay un mirador con unas bonitas vistas.

Continua hasta el final de la ermita y bajo por un sendero hasta conectar con una pista, aquí giro a al izquierda y cojo un sendero por el que bajo un buen rato y llego a la carretera, giro a la derecha y la sigo hasta coger un sendero a la izquierda , llego con una pista que  dejo rápidamente para coger otro  sendero a la derecha.

Ahora toca subida , este sendero me lleva a una pista , la recorro unos poco metros hasta llegar a un collado , donde giro a la izquierda para entrar en el sendero que sube a la cima , una fuerte subida final y llego a la cima " de les tres creus " , tres cruces metálicas coronan su cima.

Descanso y disfruto de las vistas, lastima que hay nubes y no me deja ver muy lejos, pero se ve Montserrat y al norte el prepirineo,...
También veo perfectamente mi próximo objetivo, el Cogulló de la torre y el sendero que une las dos cimas.

Inicio el trayecto, primero toca perder altura para luego ir subiendo lentamente hasta el tramo final ,que se pone mas duro, bordeo la cima por la izquierda para salir a una pista, giro a la derecha y veo la cima del Cogulló de la torre a pocos metros, los recorro y llego a ella donde hay un punto geodesico, un buzón y su característica cabaña de madera, un par de fotos y continuo la ruta.

Retrocedo por la pista y vuelvo al sendero, ahora lo sigo a la derecha, primero llanea y al poco empiezo a perder altura hasta conectar con una pista justo donde hay una barraca de piedras, ahora cojo un sendero a la izquierda , sigo bajando hasta salir a otra pista, la tomo a la izquierda y ya no la dejo hasta llegar cómodamente al punto final, el pueblo de Castellfollit del Boix.
Doy por finalizada esta bonita excursión, han sido unos 12km, 450 m de desnivel positivo en 3.30 horas para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!

PUNTO DE INICIO,CASTEFOLLIT DEL BOIX

UN CURIOSO HITO EN EL TRAMO DE PISTA

AQUÍ CONTINUO RECTO Y SUBO POR EL SENDERO

YA TENGO A LA VISTA LA PRIMERA CIMA DEL DÍA, LES TRES CREUS

FINALIZO EL SENDERO Y SALGO A UNA PISTA, LLEGO ALA COLLADO Y GIRO A AL IZQUIERDA

COJO ESTE SENDERO QUE LLEVA A LA CIMA DE LES TRES CREUS

LLEGANDO A LA CIMA, SE VEN LA S TRES CRUCES METALICAS

CIMA DE LES TRES CREUS

LES TRES CREUS CON MONTSERRAT AL FONDO

VISTAS DEL COGULLO DE LA TORRE , PROXIMO OBJETIVO DEL DÍA

SENDERO QUE UNE LAS DOS CIMAS

UNA VISTA ATRAS, DE ALLÍ VENGO, PARECIA MAS CERCA!!!