martes, 16 de noviembre de 2021

PICO DE LA FORQUETA NORTE 3007 m( desde Angel Orús )










Powered by Wikiloc





13 de octubre de 2021, tras un largo periodo de inactividad en alta montaña, encuentro el momento para subir al pirineo de Huesca y intentar una ascensión a los picos de la Forqueta que superan  por poco los tres mil metros, el Forqueta Norte de 3007m y el Forqueta S.E de 3004m.

Estos picos están situados en el parque natural Posets - Maladeta, en el val de Llardaneta, justo encima del espectacular Ibón de Llardaneta, cerca del pico Posets, el segundo mas alto del pirineo con 3369 metros ,solo superado por el Aneto de 3404m.

Son dos picos que en condiciones normales no tiene mucha dificultad, mas allá de los tramos de trepada y algún paso aéreo, pero en esta época del año ,con las primeras nieves caídas la cosa se complica. Hasta que no estas sobre el terreno no sabes las condiciones que te vas a ha encontrar, de hecho yo solo ascenderé a la cima del Forqueta Norte, la mas asequible pero que ya me cuesta llegar, el Forqueta S.E. lo dejo para otra ocasión, un terreno mixto de rocas-hielo-nieve, me hace dudar de intentar su ascenso , así que decido no correr riesgos y dejarlo para el verano....


El PUNTO DE INICIO  ( GOOGLE MAPS )está situado en el parking de espigantosa, justo al lado de la cascada con el mismo nombre, se accede desde el pueblo de Eriste, donde se toma un desvío a la izquierda para coger una pista que recorre unos 3,5 km hasta el parking.

La subida hasta el refugio no tiene ninguna dificultad, el primer tramo recorre un bonito sendero cubierto de hojas, hasta pasar por el desvío del clot de chil, mas adelante empieza la dura subida por bosque en zig-zag hasta llegar al refugio de Angel Orús a 2150 metros de altitud ,donde dormiré.

En el refugio estamos en familia, solo 5 personas, dos vascos, y Juanma y Mireia, con los que realizaré un tramo de la ascensión, que coincide con la subida al Posets, que es donde ellos van.

Tras una copiosa y buena cena nos vamos pronto a dormir, a las 6 suena el despertador.....desayuno y preparo la mochila , sobre las 7 de la mañana y con las primeras luces del día nos ponemos en marcha.

El día pinta bien, no hay nubes y no hace nada de frío para la época del año en que estamos, recorremos los primeros metros de ascensión con los frontales, pero pronto amanece y no serán necesarios.

Llegamos a una pequeña canal con fuerte desnivel para llegar al cruce del GR-11.2, que es la ruta de los tres refugios, Viadós-Orús-Estós, nosotros vamos dirección Viadós y collado de Eriste, que el la ruta que yo realizo para ascender a los Forquetas, Juanma y Mireia tomarán el desvío hacía la canal fonda que lleva la Posets.

Seguimos avanzando y cruzamos el torrente por el famoso puente metálico que esta medio derrumbado, seguimos ganando altura suavemente hasta encontrar el desvío hacía el Posets, aquí me despido de la la agradable compañía y continuo por el GR 11.2 hasta llegar al espectacular ibón de Llardaneta, a los pies de un circo donde se encuentran los picos de la forqueta.

El ibón se encuentra parcialmente helado , una fina capa de hielo no impide que se reflejen en él las montañas, creando una visión impresionante, fotos y mas fotos !!! un lugar mágico ,de los rincones más bonitos del pirineo para mi gusto.

Bordeo el ibón por la derecha, las marcas rojas y blancas del GR llevan hasta la entrada de la canal-tartera por donde se sube al collado de Eriste, pero yo tomo un atajo y subo en diagonal hasta entrar en la canal unos metros mas arriba, la canal es de arena y piedras , de las que cuesta avanzar, intento llegar al collado subiendo por la parte rocosa de la derecha que es mas cómoda, y llego sin problemas la collado de Eriste a 2860 metros de altitud.

En el collado giro a la izquierda y entro en la arista rocosa que da acceso a la base de los picos Forquetas, encuentro en un terreno mixto, roca-nieve -hielo, lo que menos me gusta!!!, de momento veo mas roca que nieve así que los crampones se quedan en la mochila, estoy en un tramo donde uso las manos para hacer pequeñas y fáciles trepadas, hasta encontrar un paso mas vertical, veo que por la derecha hay marcas de crampones en la nieve ,pero decido buscar una línea para superar la roca, lo consigo y continuo, ahora alterno  tramos de roca y de nieve, voy con precaución y poco a poco supero la arista y me planto en la base de los Forquetas.

Un pequeño collado separa las dos cimas, aquí hay mas nieve y dura, así que me pongo los crampones y voy a por el Forqueta Norte que tengo justo encima de mí, sorteando las rocas y siempre pisando nieve llego sin problemas a la cima, LO HE CONSEGUIDO!! no las tenía todas...jeje!!

Una cima pequeña y rocoso donde descansar y disfrutar de las vistas, al lado la cresta de espadas y el posets, enfrente los picos Eristes, al fondo la zona de Ordesa-monte perdido, en dirección opuesta maladetas -aneto....puro espectáculo!!!!

Mientras como un poco y recupero fuerzas miro mi siguiente objetivo el forqueta S.E, y cuanto mas lo miro mas dudas me transmite, veo nieve-roca, una pequeña pero afilada cresta, seguro que una vez allí no es para tanto pero no me veo con ganas de intentarlo y arriesgar, así que decido dejarlo para otra ocasión, con mejores condiciones....

Ahora toca descender y pasar otra vez por la arista y sus complicados pasos ,que me cuestan superarlos mas de bajada que de subida!!! lentamente consigo descender hasta el collado de Eriste, lo peor ya ha pasado, ahora bajo por la canal siguiendo la traza que hay en la nieve y llego rápidamente al ibón, mas fotos y a seguir bajando.....llego sin problemas sobre las dos de la tarde al refugio, una parada para descansar, comer algo y continuar bajando hasta el parking donde tengo el coche.

Son la cuatro de la tarde y llego al coche , han sido unos 14km, 900metro de desnivel + y unas 9 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!





CASCADA DE ESPIGANTOSA, A 5 MINUTOS DEL PARKING DONDE SE INICIA LA RUTA


YO TARDO 1,45 HORAS HASTA EL REFUGIO...


VISTA ATRÁS DE LA CASCADA CON LOS COLORES DEL OTOÑO


INICIANDO LA SUBIDA POR UN BONITO SENDERO CUBIERTO DE HOJAS




TERRENO MAS ROCOSO ANTES DE LA SUBIDA FINAL AL REFU


AHÍ ESTÁ EL REFU DE ANGEL ORÚS


LAS 7 DE LA MAÑANA, AMANECE Y ME PONGO EN MARCHA !!

     
 JUANMA Y MIREIA ,CON LOS QUE COMPARTO PARTE DEL RECORRIDO, HASTA EL DESVÍO DEL POSETS , QUE A DONDE ELLOS SE DIRIGEN


DESVÍO DEL GR-11.2, HACÍA VIADÓS O ESTÓS, NOSOTROS VAMOS HACÍA VIADÓS


JUANMA INVESTIGANDO LAS RUTAS....


MIREIA DISFRUTANDO DE LAS VISTAS Y COLORES DEL AMANACER



Y EL SOL REFLEJA EL DIENTE DE LLARDANA Y LA ENTRADA A LA CANAL FONDA, RUTA PARA SUBIR AL POSETS


Y AQUÍ YO , BUENA FOTO MIREIA!!




LA GRAN MOLE DE ROCA DEL DIENTE DE LLARDANA, UN POCO ANTES ME SEPARO DE JUANMA Y MIREIA, SIGO POR EL GR 11.2 HACÍA IBÓN DE LLARDANETA


YA TENGO A LA VISTA MIS OBJETIVOS, LOS PICOS DE LA FORQUETA, EN EL CENTRO DE LA IMAGEN




IBÓN DE LLARDANETA, COMO SIEMPRE ESPECTACULAR!!






EL IBÓN ESTA PARCIALMENTE HELADO ,PERO DEJA REFLEJARSE LAS MONTAÑAS COMO UN ESPEJO...SIN PALABRAS






DEJO LAS MARCAS DEL GR Y SUBO ATAJANDO HACÍA LA CANAL QUE DA ACCESO AL COLLADO DE ERISTE

Y A MI ESPALDA ASOMA EL POSETS, CON POCA NIEVE



ME ACERCO AL COLLADO Y A LOS FORQUETAS


COLLADO DE ERISTE 2860 METROS DE ALTURA, EL GR SIGUE HACÍA EL REFUGIO DE VIADÓS, LA ASCENSIÓN  A LOS FORQUETAS ES POR LA ARISTA DE LA IZQUIERDA





LLEGANDO AL COLLADO DE ERISTE


 YA TENGO DELANTE LA ARISTA QUE DA ACCESO A LOS FORQUETAS



YA METIDO EN FAENA, EN LA CRESTA QUE LLEVA  A LA BASE DE LOS FORQUETAS


Y CON ALGO DE SUFRIMIENTO LLEGO A  LA CIMA DEL FORQUETA NORTE DE 3007 METROS







VISTAS DEL FORQUETA S.E. , QUE DEJO PARA OTRA OCASIÓN, NO LO VEO CLARO , SE VE UNA CRESTA MAS AFILADA Y CON MAS NIEVE.....

AL FONDO VISTAS DE LOS MALADETAS Y ANETO

UN POCO DE ZOOM...

ALGUNA ACERTARÉ !!! JEJE!



LOS PICOS ERISTES


ZONA DE ORDESA AL FONDO




TRAS UN COMPLICADILLO DESCENSO LLEGO A LA ZONA DEL IBÓN


UNA MIRADA ATRÁS......


AHORA SI QUE BAJO POR EL GR11.2, RUTA DE LOS TRES REFUGIOS


VUELVO A PASAR POR EL IBÓN, AHORA ILUMINADO POR EL SOL










PASANDO POR LA ZONA DE LA CANAL FONDA


Y DE VUELTA LA REFUGIO !!! CONSEGUIDO!!

FÍN DE LA AVENTURA , HASTA LA PRÓXIMA!!








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario