lunes, 23 de mayo de 2022

TORRETA DEL CADÍ 2562 m ( desde Josa de Cadí )

15 de mayo de 2022,me voy al prepirineo a realizar la ascensión a la Torreta del cadí de 2562m , desde el pueblo de Josa de Cadí en la comarca de L'alt Urgell, Lleida.

A pesar de haber oído hablar mucho de esta cima , aún la tengo pendiente y avisado por un amigo, que me dijo que es una cima con una fuerte subida ,me voy el sábado para dormir en furgo ,en el parking que hay a la entrada de Josa, junto al inicio de la ruta.

El PUNTO DE INICO,  (GOOGLE MAPS ) está en Josa del cadí a la cual se accede desde la carretera que sube desde Berga a Saldes, y tras pasar por Gósol se llega a Josa de cadí.

El domingo madrugo y a las 7 de la mañana me pongo en marcha, salgo del parking ,cruzo la carretera y cojo un camino con las marcas rojas y blancas correspondientes al gr-150.1 , que seguiré la mayor parte de la ruta, hasta el "coll de les tres canaletes" donde el GR sigue a la derecha hasta Coll de pal resiguiendo toda la Serra del Cadí-Moixeró, yo en este punto giraré a la izquierda para ir a la cima de la Torreta de cadí.

Sigo la marcas y paso por debajo de la ermita de Santa Ana, el camino se convierte en un bonito sendero , subo suavemente por el bosque, llego en una hora a Coll Jovell, es aquí donde me doy cuenta de lo que me espera, un paredón con un fuertísimo desnivel!!!!, entre el km 3 y el km 4 se suben 500 m de desnivel.....cosa seria!!!

En Coll Jovell cruzo la pista y sigo un sendero desdibujado por un bonito prado, hasta entrar en un sendero entre arboles,  donde empieza el zig-zag para ganar altura rápidamente, salgo del tramo de bosque y ahora el sendero transita por un terreno mas rocoso y algún tramo de tierra resbaladiza, sigo las marcas del GR, aunque no sin dificultad ya que en algún punto cuestan de ver.

Sigo avanzando haciendo pequeñas paradas para recuperar el aliento, la subida es dura de verdad!! y cada vez se pone mas tiesa, en algún punto me ayudo de las manos para progresar. encuentro un paso equipado con una cadena, no le acabo de encontrar sentido ya que en ese punto no hace falta ni para subir ni bajar.....

Cada vez estoy mas cerca de acabar este tramo de subida y por fin llego al final de este tramo tan duro, salgo a un collado donde se intuye la cima , aunque no se ve el punto mas alto, aquí hay dos opciones, seguir recto por el GR hasta el coll de les tres canaletes o girar a la izquierda y subir directo a la cima trazando una diagonal, yo subo al collado y luego giro a izquierda resiguiendo la carena de la Serra del cadí con vistas a la Cerdanya, y una vez en la cima bajar directamente al pequeño collado donde iniciar el descenso.

Continuo mas o menos por el GR para alcanzar el coll de les tres canaletes, aquí ya se superan los 2500m de altitud, ahora solo me cada seguir las marcas amarillas y blancas, y disfrutando de las vistas de la cara norte del Cadí , para llegar sin problemas a la cima de la Torreta del cadí tras 3 horas de caminata.

Aprovecho un bivac de piedras para protegerme del viento, descansar y comer antes de iniciar el descenso, me pongo en marcha y trazo una línea virtual para bajar en diagonal hasta el pequeño collado donde inicio el penoso descenso por la pared que he subido, poco a poco y con cuidado voy bajando, en algún tramo patina mucho y voy muy despacio....

Consigo llegar sin problemas a Coll Jovell, ahora solo me queda bajar cómodamente hasta Josa donde tengo el coche, han sido 10,7 km , 1200m de desnivel positivo y 5.30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!

PUEBLO DE JOSA DE CADÍ

SIGUIENOD MARCAS AMARILLAS Y BLANCAS

MUY CERCA DE LA CIMA DONDE SE VE EL PUNTO GEODESICO

Y POR FÍN EN LA CIMA!!!!

EN LA CIMA DE LA TORRETA, HA COSTADO PERO VALÍO LA PENA!!!!