miércoles, 8 de junio de 2022

TRANSPIRENAICA - GR 11 2022 ESTAON - ÀREU

4-5 de Junio de 2022, volvemos a realizar 2 etapas del Gr -11, de Estaon a Àreu, poco menos de 30km, 2 días recorriendo l'Alt Pirineu con sus bonitos bosques y vistas espectaculares.
El pueblo donde dormimos el primer día es el pequeño pero bonito pueblo de Tavascan.

ETAPA 22 : ESTAON -TAVASCAN

DISTANCIA : 13KM

DESNIVEL : 700 POSITIVO       800 NEGATIVO

TIEMPO : 4.30 HORAS

TRACK GPS : WIKILOC

Etapa 22 de nuestro peculiar recorrido de transpirenaica , GR-11, la etapa de hoy consta de 13km y 700m de desnivel positivo, una de las denominadas fáciles, con la única subida a Coll de Jou de 1800m de altitud.

La etapa comienza saliendo de Estaon y cogiendo un sendero que baja hasta un pequeño puente que cruza el rio, giramos a la izquierda y ascendemos por un sendero ombrío siguiendo el curso de rio que llevamos a nuestra izquierda, llegamos a las Bordas de Nibrós a 1500m de altitud.

Es aquí donde iniciamos el ascenso,ya fuera del bosque  ,al collado de Jou ,2km de duro ascenso por un sendero en zig-zag con muchos arbustos que dificultan el paso en algún punto.

Al llegar al collado tenemos una bonita vista del vall de Cardós, por donde transcurre la etapa del día siguiente.

Ahora toca bajar, primero por sendero de tierra resbaladiza hasta llegar a un abrevadero de vacas, donde cogemos un pista y bajamos cómodamente hasta el pueblo de LLeret, donde hay una fuente y aprovechamos para descansar.

Seguimos bajando y pasamos por un tramo de sendero colgado literalmente del barranco, un piedras sobrepuestas hacen que el sendero sea mas ancho y transitable, seguidamente llegamos al pueblo de Aineto con bonitas casas adornadas con flores, lo cruzamos y tras pasar por un mirador solo queda bajar por un sendero hasta el pueblo de Tavascán donde esta el final de etapa y nos espera una cerveza bien fría , que nos la hemos ganado!!!!

TRAS CUZAR EL PUENTE SALIMOS A LA PISTA Y INICIAMOS EL ASCENSO

AHORA SEGUIMOS POR SENDERO CON EL RIO A NUESTRA IZQUIERDA

LLEGAMOS A LAS BORDES DE NIBRÓS

JUSTO DONDE ESTAS PEDRO Y VINI SE INICIA EL ASCENSO AL COLLADO DE JOU

AUPA VINI!!!

DANI LLEGANDO A COLL DE JOU

Y AQUÍ DANI Y YO LLEGANDO AL COLLADO Y VINI ZAMPANDOSE EL BOCATA!!!

BAJANDO HACÍA LLERET

TIEMPO : 7 HORAS

TRACK GPS :WIKILOC

DORMIR: BOOKING

Etapa 23, dura y intensa con 16km y 1250m de desnivel positivo, jornada con dos partes bien diferentes, la primera parte consta de ascender durante 10km al Coll de Tudela de 2240m de altitud  y la segunda la pronunciada bajada hasta Àreu, descenso de 1100m en unos 5km.

Salimos de Tavascán por un puente que cruza el río, se gira a la izquierda y ya estamos en faena, un dura rampa nos da los buenos días!!, el sendero asciende por un bonito bosque y ganamos altura rápidamente, demasiado rápido para mi gusto, jeje!!!

Hemos salido a 1100m  y en una hora llegamos al final de la primera subida a 1500m, ahora seguimos por un sendero que bordea la montaña para llegar al pueblo de Boldís Sobirà, donde descansamos en la plaza de la iglesia , que curiosamente está dedicada a Sant Fruitós, que es nuestro pueblo!!!!

Salimos del pueblo por una pista y empezamos el segundo tramo de subida que nos llevará al Collado de Tudela, el GR11 antes subía por pista pero ahora lo han marcado por un sendero que sube a modo de atajo cruzando la pista en varias ocasiones, mas corto pero mas empinado.

Llegamos por pista hasta un mirador desde donde vemos los picos Besiberris, y la zona de Sant Maurici,  dejamos la pista y cogemos un sendero que sube hasta el collado, este es el tramo mas empinado y duro de la subida!!

Llegamos al collado de Tudela a 2240m, desde donde tenemos una vistas increíbles, el imponente Monteixo justo delante y al fondo a la izquierda la zona de la Pica d'estats, pico mas alto de Cataluña.

Descansamos y comemos para recuperar fuerzas y afrontar la larga y empinada bajada hasta Àreu, iniciamos el descenso por sendero entre pinos hasta llegar a las bordes de Costuix a 1700m, aquí se puede bajar cómodamente por pista, aunque el Gr11 esta marcado por un sendero que va cruzando la pista y baja rápidamente hasta salir a la pista que baja a Àreu o sube a la izquierda a Vall Farrera, nosotros bajamos a Àreu que es donde finalizamos la etapa.

7 DE LA MAÑANA , DESAYUNO Y AL LÍO!!!

CRUZAMOS EL PUENTE Y A LA IZQUIERDA NOS ESPERA LA PRIMERA RAMPA DURA!!

AHÍ VAMOS, PARA ARRIBA!!

SENDERO EMPINADO QUE ATAJA POR LA PISTA

DESCANSO ANTES DE AFRONTAR EL TRAMO MAS DURO DE LA SUBIDA

VISTAS CON ZOOM DE LOS BESSIBERRIS A LA DERECHA DE LA FOTO

Y EN CENTRO DE LA IMAGEN ELS" ENCANTATS"