sábado, 20 de agosto de 2022

PICO Y VERTICE DE ANAYET
















17 de agosto de 2022, paso mis últimos días de vacaciones en el pirineo, voy a realizar la ascensión a uno de esos picos imprescindibles, que por su belleza y su ubicación los hacen especiales, uno de estos picos es el Anayet y ya que estamos también el Vertice de Anayet.

La idea es de Sonia y Bego, así que no desaprovecho la ocasión para vernos de nuevo con Sonia y conocer a Bego.

El PUNTO DE INICIO( GOOGLE MAPS) , está situado en el parking del corral de las mulas , en la estación de esquí de formigal, al cual se llega desde la carretera A-136 que va al Portalet desde Biescas.
En invierno se puede subir hasta el parking de las pistas de Anayet y ahorrarte 2km de asfalto.

Sobre las 7 de la mañana ya estamos a punto para iniciar la excursión, estamos cansados de ayer que ascendimos el pico Aspe y con sueño del madrugón ( verdad Bego?? jeje ), pero la mañana está fresquita y nos ayuda a despejarnos rápidamente.

Iniciamos los 2km de asfalto y llegamos al parking de Anayet donde cogemos un sendero marcado con pintura roja -blanca del GR11,  las seguimos hasta los ibones de Anayet, hemos madrugado pero no somos los primeros , ya llevamos gente delante nuestro, el sendero en su inicio va por al lado del torrente, que tenemos que cruzar y seguir a la derecha para iniciar el primer tramo en ascenso del día.

Vamos ganando altura sin mucho esfuerzo , tenemos el collado siempre a la vista y nos hacemos una idea de lo que queda, avanzamos y entramos en la parte más dura antes de llegar a los ibones, la superamos y llegamos a los llanos donde ya vemos el  pico Anayet y el Vertice , justo encima del ibón, las vistas son preciosas y más aún cuando giras la mirada a la derecha y ves el majestuosos Midi d'ossau...brutal!! solo subir aquí ya merece la pena!!

Aprovechamos el sitio para descansar y desayunar antes de afrontar la parte más dura y técnica de la ascensión, dejamos las marcas del GR11 que van a la derecha ,bordean el ibón y bajan a la Canal Roya, nosotros seguimos recto con la vista puesta de un pequeño collado que separa el Anayet del Vertice, para acceder a él hay que subir por una canal bastante vertical, llegamos y ahora tenemos que ir a la izquierda para flaquear una pared de roca y acceder a la parte final del Anayet.

Desde aquí ya vemos el famoso paso de las cadenas y gente que está en ese tramo de la ascensión, es un tramo donde hay unas cadenas que te ayudan a superar un flanqueo rocoso donde hay pocos sitios donde apoyar los pies, y que en algún punto incluso resbala y más hoy que por la noche ha llovido y la roca está húmeda.

Para llegar a las cadenas hay que subir por un tramo de tartera de tierra y piedras con mucho desnivel, superado , ya estamos, esperamos que pasen los montañeros que van delante y nos metemos en faena, Sonia delante, Bego segunda y yo detrás, la verdad es que sin ser difícil hay que extremar las precauciones ,ya que si caes te vas al barranco.

Poco a poco superamos el tramo y ya solo queda entrar en la chimenea que da acceso a la cima, este tramo no es complicado , algún paso donde tienes que ayudarte de las manos pero que sin problemas superamos para alcanzar la bonita cima del Anayet, que es un mirador privilegiado del valle de Tena, a parte del Midi tenemos a la vista, Pico Arriel,Palas, Balaitus,Frondellas, Infiernos, Facha, Garmo....y al fondo se deja ver el Vignemale, al otro lado la zona del Aspe, Bisauri.....y los que me dejo!!

Descansamos y comemos mientras disfrutamos de las vistas, ahora toca volver por el mismo camino de subida hasta el collado, hay que bajar la chimenea y pasar de nuevo las cadenas, que hacemos con más soltura que en la subida, a ver si vamos  a ser buenos!! jeje!!, seguimos bajando hasta el collado y ahora a por el Vertice, unos  150metros separan el collado de la cima, subimos siguiendo un sendero y sin dificultad conseguimos la segunda cima del día, igual de contentos que en Anayet celebramos la cima!! las vistas igual de bonitas o incluso más, ya que ahora también vemos el Anayet delante nuestro, una gozada de cima!!

Contentos por las dos cimas iniciamos el regreso al coche, primero bajar al collado, seguido de bajar la canal y llegar de nuevo al ibón de  Anayet, de aquí bajar por el sendero, que entre la gente que bajamos y la que sube a veces hay que parar para dejar pasar...

Llegamos al parking de Anayet y ya solo queda los 2km de asfalto que se nos hacen eternos, pero sobre las 3 de la tarde llegamos al coche , han sido 16km , 1150m de desnivel positivo y casi 8 hora para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!



PARKING DEL CORRAL DE LA MULAS, BEGO Y SONIA PREPARADAS PARA LA MARCHA!!


TRAMO DE ASFALTO HASTA EL PARKING DE ANAYET

BEGO Y YO JOSE CON CARA DE SUEÑO..JEJE!!




CON UN POCO DE ZOOM SE VEN LOS PICOS INFIERNOS Y LA ZONA DEL GARMO

LLEGAMOS AL PARKING DE ANAYET



Y POR UNA PISTA DE ESQUÍ QUE PRONTO SE CONVIERTE EN UN SENDERO INICIAMOS LA SUBIDA A LOS IBONES DE ANAYET




LAS VACAS TIENEN PREFERENCIA  ASÍ QUE HAY QUE SALIR DEL CAMINO 
O ES MIEDO !! JEJE!!


PRIMER TRAMO DE SUBIDA DEL DÍA




SONIA SE TOMA UN RESPIRO EN LA SUBIDA


Y AHÍ ESTÁ EL COLLADO Y LA PARTE MAS DURA DE LA SUBIDA A LOS IBONES

LA SUPERAMOS Y YA TENEMOS A  LA VISTA EL ANAYET Y EL VERTICE  A LA IZQUIERDA






Y A LA DERECHA EL IBÓN DE ANAYET Y EL MIDI AL FONDO

 
ANAYET Y MIDI


BEGO POSANDO CON UN FONDO DIFÍCIL DE SUPERAR




VAMOS HACÍA EL COLLADO




Y AHORA A SUBIR AL COLLADO

Y A LA DERECHA YA TENEMOS EL PICO ANAYET

RECORRIDO FINAL..




BEGO Y SONIA ME SIGUE SUBIENDO AL COLLADO








LLEGANDO AL COLLADO


COLLADO DEL ANAYET



FLANQUENADO POR LA IZQUIERDA PARA SUPERAR ESAS ROCAS

Y ENTRAMOS EN LA PARTE INETRESANTE DEL ANAYET

Y ATRÁS EL VERTICE DE ANAYET

ÚLTIMO TRAMO ANTES DE LAS CADENAS

Y AQUÍ EMPIEZAN LAS CADENAS DE ANAYET

SONIA Y BEGO INICIAN EL TRAMO













Y AHORA LA CHIMENEA, CONTINUA EL ESPECTACULO!!

Y LAS CHICAS SE HAN VENIDO ARRIBA, TREPANDO SIN MIEDO..AUPA!!!!


   ÚLTIMO TRAMO ANTES DE LA CIMA







LLEGANDO A LA CIMA

BEGO Y SONIA EN LA CIMA DEL ANAYET




Y FOTAKA DEL MIDI



ZONA DEL ASPE


LOS IBONES  DE ANAYET A NUESTROS PIES



BEGO Y EL MIDI AL FONDO

EQUIPAZO EN LA CIMA DEL ANAYET !! OLE Y OLE!!













NOS VAMOS DE LA CIMA, AÚN QUEDA EL VERTICE

DESCENDEMOS LA CHIMENEA, ALGÚN TRAMOS VERTICAL..


Y DESDE EL COLLADO VEMOS LA CIMA DEL VERTICE


UNA VISTA ATRAS , EL ANAYET Y MIDI




CERCA DE LA CIMA


CIMA DEL VERTICE












 

FÍN DE LA AVENTURA, HASTA LA PRÓXIMA!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario