jueves, 11 de agosto de 2022

FAJA DE LAS FLORES-FAJETA ( desde Goriz)


















17 de julio d 2022, tras la ascensión de ayer de los picos de la cascada y volver a dormir en el refugio de Goriz, me dispongo a regresar a la pradera de Ordesa, pero no lo haré bajando por la clásica de cola de caballo, voy a volver por la espectacular Faja de las Flores.

Salgo del refugio dirección la Brecha de Roland, cruzo un puente metálico que hay detrás del refugio y cojo un sendero que primero llanea,al poco llego a dos zonas de roca que incomodan la progresion ,los supero y sigo por un tramo de buen sendero  que va ganando altura progresivamente hasta llegar al collado del Descargador a 2455m de altura.

En este punto giro a la derecha dejando a mi izquierda el plano de san Fertús, que baja a la zona de la cascada de Cotatuero y sus famosas clavijas, esta sería la opción más rápida de bajar a la pradera, pero no pasa por la faja de las flores, así que continuo el ascenso hasta el collado de Millaris a unos 2500m.

Aquí desciendo siguiendo un sendero muy poco marcado, giro la vista a la derecha y veo la espectacular Brecha de Roland y los picos del casco y la torre, Espectacular vista!!!

Un hito me indica que tengo que girar a la izquierda y dirigirme al punto más técnico del día, tengo que descender a unos llanos que en época de lluvias tiene pinta de ser un humedal, en los mapas sale como un lago....

La bajada no es una broma, me la miro un par de veces para ver por donde descender con el minimo riesgo, entro por la derecha y me meto en una especie de brecha donde quedo medio encajonado, la mochila me impide bajar en las mejores condiciones pero consigo bajar el primer tramo, el segundo es más fácil y también me aprovecho de otra grieta en las rocas para bajar con seguridad.

Una vez abajo recorro cómodamente este tramo disfrutando de la vistas de un grupo de rebecos pastando en los prados.

Al acabar el llano entro en un terreno cárstico, desciendo entre las rocas hasta encontrar el sendero, este tramo es un poco caos, hay hitos por todos partes, todo llevan al otro lado de la zona cárstica que es una especie de laberinto, yo giro a la derecha hacía un poste medidor de la altura de la nieve y rodeo la zona por un sitio más cómodo, ya estoy cerca de la faja, solo queda recorrer el sendero en subida hasta una gran roca que es la estrada de la faja de las flores.

Es la segunda vez que haré la faja de las flores, la primera me impresionó de manera brutal, empiezo andar por ella y me sorprende de igual manera que la primera vez, es espectacular!!!!
Aprovecho una sombra para descansar y comer antes de continuar...

Continuo el recorrido cruzándome con otros montañeros y llego al final desde donde veo los picos Gabietos y el taillón.

Aquí giro a  la izquierda y pierdo altura rápidamente hasta llegar al punto donde hay que decidir si bajar por la Fajeta o por las clavijas de salarons, que sin ser difíciles hay que ir con mucho cuidado, que bajarlas no es lo mismo que subirlas!!!!,  yo decido bajar por la fajeta, que no es que sea fácil, pero poco a poco y con cuidado en algún punto se baja sin problemas.

Ahora ya solo queda seguir bajando por sendero hasta el cruce de la faja Racón, otra opción de bajar a la pradera, pero más larga, yo sigo por el sendero del circo de la carriata para bajar sin problemas y llegar a la pradera de Ordesa donde tras tomarme una buena cerveza ,cojo el autobús que me lleva a Torla donde tengo el coche.

Han sido 17km , 550m de desnivel positivo y 1400m de desnivel negativo y unas 7 horas para finalizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!








SALIENDO DEL REFUGIO DE GORIZ DIRECCIÓN LA BRECHA ROLAND

CURZO EL PUENTE QUE ESTA JUSTO DETRÁS DEL REFU



TRAMO DE ASCENSO INCOMODO POR LAJAS DE ROCA

PARA COGER UN CÓMODO SENDERO

OTRO TRAMO DE SUBIDA POR ROCAS

UN GRAN HITO AL FINAL DE LA SUBIDA,YA VEO EL COLLADO DESCARGADOR

COLLADO DE DESCARGADOR

UNA VISTA ATRÁS, EL SOL SALIENDO POR LA ZONA DEL PERDIDO

Y ALLÍ SE VE LA TORRE DE MARBORÉ









SIGO POR SENDERO DIRECCIÓN LA BRECHA ROLAND CON EL COLLADO DE MILLARIS ALA FONDO

LLANOS DE FERTÚS POR DONDE SE BAJA A COTATUERO


LLEGANDO AL COLLADO DE MILLARIS 


UNA MARMOTA SE DEJA FOTOGRAFIAR


Y SE ME APARECE LA BRECHA DE ROLAND



POSANDO CON LA BRECHA , EL CASCO Y LA TORRE AL FONDO

AQUÍ HAY QUE GIRAR A LA IZQUIERDA


Y AHÍ ABAJO TENGO QUE IR!!!



ESTUDIANDO EL TEMA.....

DESDE ABAJO , LA BRECHA POR DONDE HE DESCENDIDO EL PRIMER TRAMO


Y ESTA ES LA BRECHA DEL SEGUNDO TRAMO

TRAMO QUE HE DESCENDIDO , VISTO YA DESDE ABAJO EN EL LOS LLANOS


CASI NO SE APRECIAN , PERO HAY UN GRUPO DE REBECOS




UNA VISTA  ATRÁS, AÚN SE VE LA BRECHA Y EL CASCO






LLEGANDO AL ZONA CÁRSTICA

POSTE COMO PUNTO DE REFERNCIA




LLEGANDO A LA ENTRADA DE LA FAJA DE LAS FLORES





POSANDO CON LOS GABIETOS,TAILLON, EL DEDO, LA FALSA BRECHA, LA BRECHA , CASCO , TORRE Y MARBORÉ





LA FAJA DE LAS FLORES, QUE EMPIEZE EL ESPECTACULO !!














Y AQUÍ CON LAS VISTAS DE LOS GABIETOS SE ACABA LA FAJA

GIRO A LA IZQUIERDA Y EMOPIEZO EL SENDERO

CRUCE, YO POR LA FAJETA

ALLÍ ARRIBA SE QUEDA LA FAJA


Y ENTRO EN LA FAJETA






TRAMO ESPECTACULAR DE LA FAJETA

CON UN CABLE PASAMANOS ....





CRUCE FAJA RACÓN O PRADERA




TRAMO DE BOSQUE ANTES DE LLEGAR A LA PARADERA

PRADERA DE ORDESA

Y ALLÍ ARRIBA  AUNQUE NO LO PAREZCA ESTA LA FAJA DE LAS FLORES!!!

FÍN DE LA AVENTURA , HASTA LA PRÓXIMA!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario