domingo, 7 de agosto de 2022

PICOS DE LA CASCADA , ESPALDA DE MARBORÉ, MARBORÉ Y TUQUETA DE MARBORÉ
















15 de julio de 2022,  subo al pirineo de Huesca a realizar la ascensión de los picos de la Cascada desde el refugio de Goriz, además en la misma arista se pueden hacer la espalda de Marboré, el Marboré y la tuqueta de Marboré, todos ellos picos que superan los 3000 metros de altitud.

No es una ascensión complicada más allá de la distancia y el desnivel acumulado, no  tiene ningún paso técnico difícil, tan solo hay que estar acostumbrados a andar por terreno de alta montaña.

El primer día hago el viaje en coche hasta la población de Torla, donde tengo que coger el bus que me lleva a la Pradera de Ordesa,  PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS ), dependiendo de la época del año se puede subir a la pradera en coche.

Sobre las 13 horas empiezo a caminar , tengo unas 4 horas más paradas para subir al refugio de Goriz, y un desnivel de unos 1000m, hasta llegar al refugio a 2200m.

Subo por la ruta clásica de Cola de Caballo, siguiendo el GR-11, pasando por sus bonitas cascadas de Arripas, la de la cueva y la del estrecho, que te tienes que desviar un poco de la pista principal para ver las dos últimas, en esta ocasión no me desvío para verlas y continuo el camino  que sigue y llega  a la zona de las gradas de Soaso , para mí el más bonito de la ruta, subo un poco más y llego al valle desde donde vemos el Monte Perdido, , Añisclo y punta Escaleras, sigo por el valle hasta llegar a la cascada de cola de Caballo.

Aquí hay 2 opciones, subir por el camino de los burros, una senda en zig-zag sin complicaciones o subir por las clavijas de Soaso, un camino más corto pero donde hay que ayudarse de las clavijas y una cadena para superar un tramo vertical de piedras, yo subo por la clavijas que es más divertido!!

Una vez superadas solo que seguir ganando altura hasta llegar al refugio de Goriz.

Tras un buena cena y dormir más o menos bien, me levanto a las 6 para desayunar de los primeros y ponerme en marcha sobre las 7 de la mañana.

El primer tramo de la ruta coincide con la ruta de ascenso al monte Perdido,así que el sendero está muy marcado y no hay riesgo de desviarse de la ruta,  comparto recorrido con los montañeros madrugadores como yo ,hasta la zona de la ciudad de piedra, aquí tengo que fijarme en unos hitos ( y en el GPS) que se van hacía la izquierda, teniendo la base del Cilindro como referencia.

A partir de aquí camino solo,  me encuentro otros montañeros pero en dirección contraria a la mía, ahora sí que hago uso del Gps, llego a un punto donde la ruta inicia una circular , ya que subo por un sitio y bajo por otro....
Ahora cojo hacía la izquierda para hacer la ruta en sentido de las agujas del reloj y ascendiendo la espalda de Marboré como primer tres mil del día.

Subo por rocas hasta llegar a un llano donde ya veo la mayoría de mis objetivos del día, a la izquierda el primer tres mil, al que me dirijo por un terreno cárstico donde hay muchos agujeros donde poder tener un accidente, hay que ir con cuidado!!

Gano altura y tras unas 3 horas llego al primer 3000 del día , la Espalda de Marboré , que con 3073m es el segundo más bajo de las cimas que alcanzaré en la jornada, una cima muy fácil, tengo unas vistas espectaculares que me acompañarán durante todo el recorrido, veo la Torre , el casco, taillón , gabietos, Vignemale al fondo, Gavarnie abajo en el valle, y detrás cilindro y perdido...además de los que subiré más adelante.

Tras descansar prosigo la marcha y me dirijo al pico de la Cascada occidental de 3098m, que está muy cerca , tan solo perder un poco de altura y subir seguidamente a su cima, segundo del día conseguido!!

Ahora toca el pico de la Cascada Central o Pico Brulle, de 3111m, formado por dos puntas, para llegar a él hay que descender por una pared de roca hasta un collado y de aquí subir por sendero arenoso hasta la cima, y ya van tres cimas!!!!
Continuo t me dirijo al teóricamente pico más complicado del día si se sube por la cresta, el pico de la Cascada Oriental de color rojizo al igual que el Marboré, al ir solo y no conocer la subido decido hacer un flanqueo por la base de la cresta y bordear la cima, un sendero poco marcado y algunos hitos me indican el  camino, acabo el fácil flanqueo y giro a la izquierda atravesando un nevero, solo queda subir por terreno cómodo a la cuarta cima del día , Cascada  Oriental de 3161m.

Y ahora a por la cima más alta y más popular de la zona , el pico Marboré de 3251m, para alcanzar la cima solo debo bajar a un pequeño collado y subir en diagonal hasta la gran cima del Marboré y acercarme a su punto más alto donde hay un par de bibacs, desde aquí las vistas son increíbles , sobre todo del majestuosos Cilindro, y con esta ya van 5 cimas!!!

Solo queda la última cima y más desconocida, la Tuqueta de Marboré de 3093m, un tres mil "fantasma " que no sale en algunas listas "oficiales", para acceder él sigo por la loma del Marboré hacía el cilindro, antes de perder altura y bajar por una tartera pedregosa disfruto de las vistas del balcón de Pineta a mis pies ,con el lago Marboré al fondo, enfrente tengo los Astazus, la brecha Tucarroya y a lo lejos la zona de la Munia.

Inicio el descenso por un sendero muy marcado y resbaladizo, mientras pierdo altura la Tuqueta va cogiendo forma ya que desde arriba no tiene forma ni de montaña, llego al pequeño collado y subo los pocos metros de subida para alcanzar la cima de la Tuqueta de Marboré, 6ª y ultima cima del día, desafío conseguido!!!! 

Ahora tengo que descender hasta el punto donde se unen los caminos de ascenso y descenso de la circular, y no es tarea fácil ya que no hay hitos y es fácil despistarse, que es lo que me paso a mí!!

Sigo la ruta en el GPS más o menos, bajo por otro itinerario hasta enlazar con el track, una vez recupero la ruta llego sin problemas donde se unen los caminos, de aquí solo queda deshacer la subida volviendo a la ciudad de piedra y descender junto a otros montañeros que vienen del perdido hasta el refugio de Goriz, al cual llego sobre las 3 de la tarde,.

Han sido unos 13km, 1261m de desnivel positivo y unas 8 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!

PUNTO INICIO PREDERS DE ORDESA

HACÍA EL REFUGIO DE GORIZ







COMO SIEMPRE EL BOSQUE DE LA HAYAS,  ESPECTACULAR






LLEGANDO A LAS GRADAS DE SOASO




AL FONDO MONTE PERDIDO Y AÑISCLO





CASCADA COLA DE CABALLO







CLAVIJAS DE SOASO



SUPERADAS LAS CLAVIJAS YA SE  VE EL CILINDRO




Y QUEDA POCO PARA EL REFUGIO DE GORIZ

 2º DÍA,  AMANECE EN EL REFUGIO, DONDE HAY MUCHOS MONTAÑEROS PREPARADOS PARA SALIR


DIRECCIÓN MONTE PERDIDO

SENDERO QUE GANA ALTURA RAPIDAMENTE

DEJANDO ABAJO EL REFUGIO

AL FONDO SE VEN EL CASCO Y LA TORRE

Y ACERCANDOME AL CILINDRO





SENDA MUY MARCADA QUE LLEVA A LA CIUDAD DE PIEDRA


CIUDAD DE PIEDRAS, HAY QUE PASAR ENTRE LOS GRANDES BLOQUES





JUSTO AQUÍ DEJO EL CAMINO QUE VA AL LAGO HELADO Y GIRO A LA IZQUIERDA



AL FONDO YA INTUYO LO QUE SERÁN MIS OBJETIVOS DEL DÍA




LLEGADO A ESTE PUNTO ,LA RUTA SE BIFURCA, SIGO A LA IZQUIERDA



Y ENTRO EN TERRENO CÁRSTICO, DONDE HAY HITOS PARA SEGUIR LA RUTA

CUIDADO CON LOS AGUJEROS!!!!


Y YA ACERCANDOME A LA ESPALDA DE MARBORÉ






PICO CENTRAL,ORIENTAL DE LA CASCADA Y MARBORÉ
 


LLEGANDO A LA PRIMERA CIMA DEL DÍA DESPUES DE 3 HORAS Y 900 DE DESNIVEL





VISTAS DESDE LA CIMA










GAVARNIE


MARBORÉ ,CILINDRO Y PERDIDO , DE IZQUIERDA A DERECHA

EL PRIMERO DEL DÍA!!!

EN LA CIMA DE LA ESPALDA DEL MARBORÉ


CONTINUO Y EN POCOS MINUTOS LLEGO A LA CIMA DEL PICO CASCADA OCCIDENTAL


AHORA BAJO AL COLLADO QUE DA ACCESO AL PICO CENTRAL DE LA CASCADA

UN SENDERO MUY MARCADO AYUDA A SUBIR A SU CIMA

CERCA DE LA CIMA


CIMA DE LA CASCADA CENTRAL

Y VAN TRES CIMAS!!! CONTINUAMOS.....

VISTAS DE LA CASCADA ORIENTAL EL QUE MÁS IMPERSIONA DE TODOS

EL ACCESO DIRECTO SERIA POR LA CRESTA, PERO YO LA FLANQUEO POR LA DERECHA


INICIO EL FLANQUEO....

FLANQUEANDO POR DEBAJO DE LA CRESTA


PASADO EL NEVERO GIRO A LA IZQUIERDA Y SUBO CÓMODAMENTA A LA CIMA





LLEGANDO A LA 4ª CIMA DE LA JORNADA

VISTAS DESDE LA CIMA , DESE VE DESDE DONDE VENGO...

Y A DONDE VOY, AL PICO MARBORÉ

LA CUARTA DEL DÍA!!!!


CIMA CASCADA ORIENTAL

SOLO QUEDA BAJAR HASTA EL COLLADO Y SUPERARA EL DESNIVEL HASTA LA CIMA DEL MARBORÉ, EL MAS ALTO DE LA EXCURSIÓN

CIMA DEL MARBORÉ


CNONEL VIGNEMALE AL FONDO



Y AHORA CON EL CILINDRO DETRÁS



VOY DIRECCIÓN AL CILINDRO PARA BAJAR HACÍA LA TUQUETA

PUES ESO ES LA TUQUETA AUNQUE DESDE AQUÍ NO PAREZCA UNA MONTAÑA...




VISTAS DEL LAGO MARBORÉ 

Y LOS ASTAZUS


DE ALLÍ ATRÁS VENGO RESIGUIENDO LA ARISTA




Y EMPIEZO A BAJAR HACIA EL COLLADO QUE SEPARA EL CILINDRO DE LA TUQUETA


YA EN LA BASE DE LA TUQUETA, SOLO ME QUEDA SUBIR LOS ESCASOS METROS Y ALCANZAR SU CIMA

CIMA CON UN PEQUEÑO HITO EN LA TUQUETA DE MARBORÉ






Y LA SEXTA Y ÚLTIMA CIMA DEL DÍA CONSEGUIDA!!! TUQETA DE MARBORÉ


INICIANDO EL REGRESO AL PUNTO DONDE SE CIERRA LA CIRCULAR


BAJANDO AL PUNTO DE UNIÓN DONDE GIRO A LA IZQUIERDA Y TOMO EL SENDERO DE REGRESO A LA CIUDAD DE PIEDRA






TRAS UN BUEN RATO DESCENDIENDO CON BASTANTE CALOR , YA VEO EL REFUGIO, AL QUE LLEGO SIN PROBLEMAS Y DOY POR FINALIZADA ESTA ESPECTACULAR EXCURSIÓN!!






 










No hay comentarios:

Publicar un comentario