viernes, 2 de agosto de 2024

PICO COLLARADA 2886 m ( desde Villanua )

20 de julio de 2024, tercer día y tercera excursión en el pirineo, hoy toca el pico de la Collarada, acompañaré a Julio, Paco y Txus , unos amigos de Madrid que me invitaron a compartir con ellos el fin de semana, por supuesto no rechacé la invitación.

El pico de la Collarada con 2886 metros es el mas alto de la comarca de Jacetania y está situado en el municipio de Vilanua ,un pico espectacular no solo por su forma de roca caliza, si no por donde está situado, lo encontramos dentro del circo de Ip donde el ibón de Ip de origen glaciar se encuentra a sus pies.

El PUNTO DE INICIO GOOGLE MAPS ), está situado en el refugio de la Espata al que se accede desde Villanua por una pista de tierra y piedras, se puede subir con cualquier vehículo previa reserva y pago de 5 euros , que te da permiso para circular por la pista desde el punto donde hay una barrera, aunque está abierta se necesita el permiso, si no se tiene hay que subir a pie por un sendero que te lleva hasta el refugio de la Trapa , unos 3,5 km mas arriba del refugio de la Espata, aunque en tiempo no es mucho si que aumenta la distancia y el desnivel de la ruta.

Sobre las 7 llegamos al punto donde iniciamos la caminata, hoy el día amanece fresco y sobre todo muy ventoso, los dos primeros kilómetros son por una cómoda pista que sin apenas desnivel nos lleva al refugio de la Trapa, aquí giramos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia la Collarada.

Es aquí donde empieza la subida, primero por sendero para salir a una zona de prados donde vemos delante nuestro una pared a modo de muralla rocosa, seguimos una senda hasta  encontrar una pequeña canal entre las rocas, más adelante llegamos al paso de la cadena, nos ayudamos de ella para superar unos pasos algo aéreos pero sin mucha dificultad.

Continuamos la ascensión por un terreno mixto muy protegido del viento, cuando pasamos este tramo con algún duro repecho salimos a un collado donde el viento nos da de cara y es muy molesto, justo delante ya vemos la mole calcárea que es la cima de la Collarada.

Tenemos por delante el tramo más duro de la jornada, una subida constante y cada vez más empinada que nos acerca poco a poco a la base del pico, cada uno a su ritmo llega a la canal de acceso a la cima, pero antes hemos superado un tramo de arena y piedras sueltas que dificultan mucho nuestro avance.

Paco y su perrito siempre van delante, yo me junto con Julio y Txus en el último y espectacular  tramo, una canal de roca caliza donde en algún punto hay que ayudarse de las manos para ascender, superamos la canal y ya solo nos queda llegar a la cima desde donde Paco hace rato que nos observa.

Sin problemas nos reunimos todos en la cima, Ole Equipo!!!, una cima muy bonita , un mirador excepcional, el Ibón de Ip a nuestros pies, la Pala de Ip, imponente delante nuestro, en esa dirección Anayet, Midi, zona Balaitus, a la derecha Infiernos, Vignemale y al fondo se ve la escupidera del monte Perdido aún con nieve,  a nuestra izquierda la zona de  Aspe, Bisaurin...un lujo de cima!!

Nos protegemos del viento en un vivac, descansamos y comemos un poco antes de iniciar el descenso, este lo haremos por la otra ruta de ascenso a esta cima, bajamos por terreno resbaladizo y muy vertical, extremamos las precauciones, una caída aquí puede ser un problema, bajamos hasta el collado de Ip donde acaba el peligro.

Breve descanso para continuar por terreno fácil pasando por una bonita zona de terreno cárstico, muy común en esta zona llena de simas y cuevas, llegamos hasta otro pequeño collado, el paso Abete, más adelante llegamos a una zona donde de nuevo estamos expuestos al fuerte viento que en ocasiones sopla con mucha fuerza, bajamos siguiendo un sendero en diagonal hasta llegar al bosque, justo antes hay que bajar un tramo equipado con una cadena, una vez superado solo queda llegar por sendero hasta el parking del refugio de la Espata.

Han sido unos 13km, 1200m de desnivel y unas 6 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!

PUNTO DE INICIO , PARKING REFUGIO CUBILAR DE LA ESPATA A 1692m DE ALTURA

NOS PONEMOS A  ANDAR Y  YA VEMOS EL PICO DE LA COLLARADA, CAMINANDO POR UNA PISTA...

LLEGAMOS AL REFUGIO DE LA TRAPA TRAS 3,5 KM POR CAMINO LLANO

AHÍ MIS TRES COMPIS, PACO, TXUS Y JULIO

EMPIEZA LA SUBIDA, CASI 1200M DE DESNIVEL...

Y NOS DIRIGIMOS HACIA EL PAREDON...

DENTRO DE LA CANAL , EL PASO DE LA CADENA

LO SUPERAMOS SIN PROBLEMAS

JULIO ME SIGUE, TXUS Y PACO VAN DELANTE

TURNO DE JULIO....

LA NUBES APARECEN EN EL HORIZONTE

NOSOTROS CON SOL PERO MUCHO VIENTO DE CARA

PILLAMOS A DOS MONTAÑEROS ANTES DE LLEGAR A SUBIDA FINAL...

PERO AÚN QUEDA MUCHO...

INICIANDO EL  PENOSO TRAMO DE TARTERA QUE NOS ACERCA A LA COLLARADA

UNA VISTA ATRÁS...

Y ENTRAMOS EN LA PARTE FINAL...

EN ALGÚN MOMENTO HAY QUE AYUDARSE DE LAS MANOS PARA PROGRESAR

TRAMO FINAL ESPECTACULAR !!!

SUBIMOS POR UNA CANAL MUY MARCADA

PACO YA NOS ESPERA EN LA CIMA...

PRIMERA VISTA DEL IBÓN DE IP

COLLARADA A 2886m ALTURA

YO EN LA CIMA DEL PICO DE LA COLLARADA

EQUIPAZO!!!!!

INICIAMOS LA BAJADA, ,MUY VERTICAL!!!

COLLADO DE IP

VISTAS DE LA COLLARADA

COLLARADA Y COLLARADETA

TRAMO DE CADENA EN EL FINAL DEL DESCENSO

Y YA VEMOS EL COCHE!!!

LLEGAMOS SIN PROBLEMAS, FIN DE LA AVENTURA.