domingo, 1 de septiembre de 2024

PICS DE LA VACA- GORGS - INFERN - FRESERS - BASTIMENTS (desde Wallter 2000)



            




Powered by Wikiloc










31 de agosto de 2024, en previsión de lluvias en el pirineo de Huesca , decido quedarme cerca de casa y irme a la zona de wallter 2000 a realizar una bonita circular ascendiendo a 6 picos de la zona, la ruta no tiene ninguna dificultad técnica pero si un gran desnivel acumulado.

EL PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS)  es la estación de esquí de wallter 2000 que se accede desde la población de Camprodon.

Tras pasar la noche en mi furgo, me despierto sobre las 7 horas, empiezan a llegar los primeros excursionistas a la zona, me preparo y después de desayunar me pongo en marcha sobre las 8, hace buen día pero como casi siempre en esta zona hace viento.

El primer objetivo del día es subir al coll de la Marrana a 2531m de altitud, he salido del parking a 2156m , así que supero 400m recorriendo parte de las pistas de esquí y pasando por el antiguo y en ruinas refugio de Ulldeter, desde el coll de la Marrana tengo vistas de casi todo el recorrido que haré, sigo por el GR-11 y en un tramo de bajada paso por una zona de prados donde vacas y caballos pastan libremente, paso junto al estanyol de la feixa y mas adelante cruzo el rio Freser, un río que nace unos metros mas arriba.

Aquí el sendero vuelve a picar para arriba hasta llegar a la Cabaña de Tiratips que sirve de refugio libre, es aquí donde giro a la izquierda para ganar altura rápidamente y llegar al coll de Tiratips a 2784m y donde sopla un fuerte y frío viento, ya tengo a la vista el pic superior de la vaca, primer pico del día, el sendero pasa por su base y tan solo tengo que subir unos pocos metros para alcanzar su cima a 2826m, desde aquí veo toda la arista y picos que ascenderé en la ruta de hoy.

Camino del pic inferor de la vaca, me resguardo del viento y paro a descansar y comer un poco para afrontar la arista con la barriga llena y recuperar fuerzas.

Paso por el segundo de los picos de hoy , el pic inferior de la vaca a 2820m de altura, sigo y pierdo altura hasta el coll de portell a 2735m, aquí el sendero pasa por la derecha de la arista pero yo decido seguir lo lo mas posible por encima de la arista, bajo mis pies tengo los lagos de Carançà, una zona espectacular ya en territorio francés.

Sigo la arista hasta el pic dels Gorgs de 2834m justo al lado del pic de l'infern, al cual  llego en unos minutos, estoy en su cima de 2869m, regreso al collado y desciendo por terreno de rocas para iniciar el ascenso al pic de Fresers de 2835m y penúltimo del día, ahora tengo que bajar la bajada más técnica del día, tras superarla llego al coll de Freser a 2700m, donde inicio ya bastante cansado los últimos 200m de ascensión que me separan del bastiments, primero llego al piolet del Bastiments lugar donde mucha gente esta esperando para hacerse la foto, pero esto no es la cima, la cima esta unos metros mas adelante, un punto geodésico marca el punto más alto donde curiosamente nunca he visto gente hacerse la foto.

Ya solo me queda llegar a la gran cruz de hierro donde da inicio la bajada, paro de nuevo a descansar y comer un poco mientras me caen cuatro gotas, me doy cuenta de que están llegando nubes, no demoro mi regreso y me pongo en marcha, desciendo de nuevo al coll de la Marrana y de aquí vuelvo por el camino de subida al parking de la estación de esquí de wallter 2000, han sido 16km , 1400m de desnivel positivo y unas 6 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!



PUNTO DE INICIO PARKING DE WALLTER 2000


AL FONDO COLL DE LA MARRANA Y BASTIMENTS A LA DERECHA

Y LLEGO TRAS PASAR POR LAS PISTAS DE ESQUI AL COLL DE LA MARRANA


VISTAS DE LA ZONA POR DONDE PASARÉ


AL FONDO EL BALANDRAU



VISTAS DEL RECORRIDO QUE HARÉ PARA VOLVER AQUÍ

                             






CABAÑA DE TIRATIPS , AQUÍ SE GIRA  A LA IZQUIERDA

PARA SUBIR AL COLL DE TIRATIPS

VISTAS DE LAS CIMAS QUE SUBIRÉ

                             




LLEGANDO AL COLL DE TIRATIPS


AHORA DIRECCIÓN PISC DE LA VACA

COLL DE LA VACA, PIC SUPERIOR DE LA VACA

CIMA DEL PIC SUPERIOR DE LA VACA

LAGOS DE CARANÇÀ



INICIO LA  ARISTA HACIA EL PIC INFEROR DE LA VACA


TRAMOS AEREOS PERO SIN DIDFICULTAD

PIC DE L' INFERN

PIC DE FRESER Y BASTIMENTS

CIMA DEL PIC DE L'INFERN



SUBIDA FINAL DEL PIC DE FRESER




Y EL BASTIMENTS ÚLTIMO DEL DÍA



ÚLTIMA SUBIDA DEL DÍA

ANTECIMA DEL BASTIMENTS CON SU FAMOSO PIOLET




CIMA DEL BASTIMENTS DE 2881M PUNTO MS ALTO DE LA RUTA






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario