viernes, 20 de septiembre de 2024

PICO TROMOUSE 3083m ( desde Petramula, por portillo d'o consello royo )

14 de septiembre de 2024, junto a Joan nos vamos al pirineo ha realizar la ascensión del pico Tromouse de 3083m de altitud, la ruta clásica sería subir primero al Pico de la Munia y seguir su cresta pasando por los picos de la pequeña Munia y Sierra morena para finalizar ascendiendo al Tromouse, una ruta de mayor dificultad que la realizada por nosotros, que accedemos a la cima por la nueva vía abierta el aña pasado por  un grupo de 22 personas integrantes tanto del club Nabaín como el club atlético Sobrarbe, de Aínsa .

Se trata de acceder a la cima por el tras trazar la larga aproximación al Portiello d’o Consello Royo.

El PUNTO DE INICIO  ( GOOGLE MAPS ), es el mismo que para ascender por la antigua vía, el parking de petramula, en el valle de Chisagües, al cual se accede desde la carretera de Francia pasado Bielsa y previo pago del acceso a la pista, el ticket se puede conseguir en Bielsa o por internet y cuesta 3 euros.

Una vez en el parking comenzamos la caminata, hace un día esplendido, ni una nube y una temperatura ideal para caminar por la montaña, el inicio coincide con el ascenso a otro pico muy conocido de la zona el pico Robiñera de 3001m , muy concurrido al ser considerado uno de los tes miles más "fáciles" del pirineo, salimos del parking siguiendo un sendero muy marcado que gana altura rápidamente, estos primeros metros hay que tomárselos con calma ya que son bastantes duros y las piernas aún no han calentado.

Mientras ganamos altura van apareciendo detrás nuestro las cimas de la zona de ordesa, las tres sorores son las primeras que se dejan ver y frente a nosotros no tardará en aparecer la pirámide del Robiñera, lo hace aún cuando queda bastante tramo para alcanzar el collado de puertas, lugar donde se separan los caminos de este pico con la zona de la Munia.

Llegamos al collado de las puertas que esta a 2500m aproximadamente, aquí descendemos un poco justo hasta el desvío del pico Robiñera, nosotros seguimos recto y girando ligeramente hacia la izquierda para llegar en poco minutos a los ibones de la Munia, bordeamos el primero y más grande por la derecha hasta llegar al segundo, este también lo dejamos a nuestra izquierda iniciando el ascenso al collado de la Munia.

Seguimos por un sendero cada vez más pedregoso y que aumenta su inclinación progresivamente, no tenemos claro donde está el desvío que tenemos que tomar, así que voy muy atento al GPS siguiendo el track que me descargue de Miguel Cañameras y la reseña de su blog https://capita-tro.blogspot.com/2024/08/pic-de-tromouse-pel-portiello-do.html, muy cerca del collado nos marca el desvío hacia la izquierda, no hay hitos así que me fio del GPS, decir que a la vuelta pusimos dos hitos justo donde se deja el sendero que sube al collado de la Munia, no se cuanto duraran, pero ahí los dejamos.

Ahora comenzaos un tramo poco transitado, ningún rastro de que por aquí haya pasado nadie, vamos pegados a la pared de la Munia, pasamos por debajo del paso del Gato donde vemos montañeros a punto de pasar este famoso paso para conseguir la cima de la Munia, nosotros seguimos con la mirada fija en un collado muy evidente que tenemos enfrente. Seguimos sin ver hitos, nos guiamos por intuición y siempre verificando con el GPS que vamos mas o menos bien, cuando estamos cerca aparecen unos hitos, pero no sabemos si son los de nuestra ruta o de otra, creo que son de una ruta que va al valle de Barrosa.

Desde el collado tenemos una amplia vista de la zona por donde tenemos que ir, tenemos que bajar y transitar por una zona de muchas rocas que nos hacen ir muy lentos, en un llano y bajo el Robiñera paramos a desayunar y descansar mientras intentamos averiguar por donde seguir.

Reanudamos la marcha , seguimos bajando y al fondo vemos que la pared de la Munia se acaba y que hay una canal en su final, el GPS indica un giro a la izquierda, suponemos que hay que ir a la base de la canal pero no los tenemos claro, para no perder altura hacemos una diagonal por un terreno muy resbaladizo donde es difícil progresar, llegamos a la canal, vamos bien, la subimos no sin dificultad, es bastante vertical, la cruzamos y subimos cerca de la pared de la derecha donde hay mas rocas y el terreno es mas estable y llegamos al collado de portillo.

Aquí me lio un poco ya que pienso que ya estamos en el final de la ruta y que solo que subir la arista de la izquierda para llegar a la cima, pero vemos que es una cresta difícil, avanzamos unos metros para estudiar el tema hasta que vemos que la cima del Tromouse esta delante de nosotros y que aún nos queda un buen trozo, volvemos al collado y descendemos hasta la zona de tartera, desde donde iniciamos la penosa y dura subida por un terreno donde das un paso adelante y dos atrás, un suplicio, por suerte las fuertes lluvias han creado un par de torrentes donde se han acumulado muchas piedras, nos metemos en uno y probamos a ver que tal se sube, pues mucho mejor, seguimos por aquí aunque el track del GPS diga que se sube mas por la derecha, y así lentamente llegamos a la base de la pared, ahora intentamos flanquear para recuperar el track pero vemos que podemos subir más directamente hacia la cima que la tenemos justo encima.
Nos ayudamos de la manos y en poco alcanzamos la cima del pico Tromouse de 3083m, casi 5,30 horas después del inicio de la ruta estamos en la cima, hace viento, no nos entretendremos mucho, tenemos unas vistas muy bonitas del pirineo, al fondo la zona de Vignemale, zona de ordesa, zona Neuville y los picos mas cercanos son Sierra morena , pequeña Munia y la Munia, junto a otro tresmil muy cercano que dejamos para otra ocasión , el pic Heid, otro tres mil.

Fotos y para abajo que es tarde, para el descenso sí que seguimos el GPS ( mi track de wikiloc es el de bajada), ya que por donde hemos subido es demasiado vertical, salimos de la cima por la izquierda, bajamos por una corta arista para girar a la derecha y en pequeños zig-zag llegar de nuevo a la tartera, bajarla es bastante fácil y cómodo con la técnica de clavar el talón y resbalar sobre la pequeñas piedras, un alivio poder bajar tan rápido y llegar a la base del collado de Portillo sin problemas, subimos al collado y bajamos la canal con mucho cuidado para volver al mar de rocas, donde volveremos a parar a descansar una vez superado el peor tramo de la ruta.

Nos queda ascender hasta el collado donde iniciamos el descenso para volver a conectar con el sendero de la Munia, para desde aquí iniciar el tramo que hicimos por la mañana, volvemos a los ibones, al collado de las puertas y desde aquí bajar al parking de Petramula donde tenemos el coche, han sido 16km, 1400m de desnivel positivo y unas 10 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!

PUNTO DE INICIO , PARKING PETRAMULA

VISTA DE LOS ASTAZUS

SEGUIMOS ASCENSDIENDO HACIA EL COLLADO DE LA MUNIA

ENFRENTE YA TENEMOS EL COLLADO DE LA MUNIA

MAS O MENOS POR ESTA ZONA NOS DESVIAMOS A LA DERECHA....

HAY QUE IR AL COLLADO MAS EVIDENTE

HITO QUE MONTAMOS EN EL PUNTO DE DESVIO

SEGUNDO HITO PUESTO POR NOSOTROS

DETALLE DEL CAMINO HASTA EL COLLADO CON NUESTRAS HITOS

Y JOAN PASANDO CERCA DE LA PARED, PARECE LO MAS LÓGICO

MAR DE ROCAS LLEGANDO AL COLLADO CON EL ROBIÑERA ASOMANDOSE

VISTA ATRÁS DE LA ZONA DEL MONTE PERDIDO

PASANDO POR UNA ZONA QUE LLANEA HACIA LOS LLANOS DEL ROBIÑERA Y ENTRANDO EN EL VALLE DE BARROSA

AHORA EN BAJADA YA VEMOS LA PRIMERA CANAL QUE DEBEMOS SUPERAR

VISTAS DEL VIGNEMALE

ZONA ORDESA

PICO SIERRA MORENA , PEQUEÑA MUNIA Y LA MUNIA

Y LOS PERSONAJES EN LA CIMA....CONSEGUIDA!!!!