miércoles, 24 de mayo de 2017

ASCENSIÓN AL TUC DE MULLERES 3010m ( por besurta )

21 de mayo de 2017, de vuelta al pirineo, esta vez he quedado nuevamente con Mireia y su amiga Patricia,  volvemos a la zona de Benasque , donde aún queda mucha nieve, si la semana anterior subimos a la zona de las maladetas esta vez cambiamos y nos vamos a intentar subir al Tuc de Mulleres de 3010 metros.

El mulleres es unos de esos 3000 catalogado de fácil por esta vertiente , pero con nieve nada es tan fácil como parece....

Dormimos en las furgos aparcadas en el parking de la besurta, PUNTO DE INICIO (CLIK AQUI -LA BESURTA-)

Nos levantamos a las 6 de la mañana, desayunamos , hacemos la mochilas y empezamos la aventura sobre las 7, el inicio del camino es el mismo que para ir al refugio de reclusa, pero pronto encontramos el desvío hacia Pla de Aigualluts ,lo cogemos y enseguida nos damos cuenta que sera una ascensión poco concurrida , ya que todo el mundo se va para aneto-maladetas.

Las chicas portean los esquíes ya que en esta zona no hay nada de nieve, llegamos al forau de aigualluts, lugar curioso donde desparece el agua filtrándose por unas rocas, dicen que es el nacimiento de río garona y que el agua sale en la vall de aran.

Subimos por un sendero pedregoso para llegar al pla de aigualluts y su espectacular cascada, seguimos avanzando y ganado altura suavemente, de momento nada de nieve, al llegar al lago de la escaleta ya encontramos nieve y menos mal porque Mireia y Patri ya tienen ganas de ponerse los esquíes, cruzamos el lago que esta parcialmente helado y tras subir una rampa de nieve, decidimos parar para que se pongan los esquíes y yo los crampones.
Llevamos casi 4km y solo estamos a 2300 metros de altitud.Una vez equipados, nos dirigimos a la derecha ,donde empieza la verdadera ascensión, aquí la cosa ya empieza a ponerse seria en cuestión de desnivel, como diría Patri , el primer pechugazo del día!! jeje!!!

Llegamos a 2600 metros de altitud y ya vemos nuestro objetivo, el tuc de mulleres y a la izquierda el cap de toro, hay que decir que durante parte de la travesía a nuestra derecha no acompaña la visión de aneto.....

A partir de aquí se trata de ir ganando altura y acercándonos lentamente a nuestro objetivo, las chicas avanzan haciendo grandes zig-zag mientras yo tengo suerte y sigo una traza de alguien que ha subido antes por aquí, poco a poco nos acercamos a la cima y cada vez la pala de nieve se pone mas vertical, de hecho estamos subiendo por el camino mas corto a la cima, lo normal es irse a la derecha y y ganar desnivel mas pausadamente.

Llegando  al final ,entramos en una zona de rocas y nieve ,cosa que no impide a las chicas conseguir su propósito de hacer cima sin quitarse los esquíes, llegamos a la antecima donde hay un gran hito de rocas y unos metros mas adelante llegamos a la cima del tuc de mulleres, OLE Y OLE!!!!

Aunque parezca increíble estamos solos y hace buen tiempo, así que tras las fotos de rigor, descansamos, comemos y sobre todo disfrutamos de la cima con unas vistas espectaculares,tenemos delante el Aneto, tempestades,margalida,russell, vallibierna al norte y hacia el sur los bessiberris y la vall de aran........

Ahora toca descender, yo me adelanto un poco ya que ellas bajaran esquiando y me pillaran en un momento, la nieve esta perfecta y desciendo rápidamente aunque nada comparado con las esquiadoras que disfrutan de un descenso espectacular!!!!

Consiguen bajar con los esquíes hasta pasado el lago de escaleta donde me esperan para regresar todos juntos hasta el coche pasando nuevamente por el pla de aigualluts.

Reto conseguido después de 8.30 horas, casi 18km y 1100 m de desnivel positivo damos por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!!

AL POCO DE INICIAR LA MARCHA ESTA ESTE POSTE QUE INDICA EL FORAU

PATRI ACERCANDOSE AL LAGO DE ESCALETA

LAGO DE ESCALETA

Y POR FIN LOS EQUIES!!!!

ELLAS SUBEN POR UN LADO Y YO POR OTRO.....

AQUI YO CON EL ANETO DETRAS

PATRI Y YO POSANDO CON EL IMPONENET ANETO AL FONDO

VEMOS NUESTRO OBJETIVO, A LA DERECHA EL MULLERES.....AUN QUEDA MUCHO...

MIREIA Y DETRAS EL ANETO

ESTE SI QUE ES EL PECHUGAZO DEL DIA !!!!! JEJE!!

VAMOS QUE YA QUEDA POCO!!!

AHI ESTAN LLEGANDO AL CIMA CON ESQUIES ..BRAVO!!!!!

CIMA DEL MULLERES CONSEGUIDA !!!!! OLE Y OLE !!!! VAYA PAR  DE MAKINAS!!!

Y AQUI CON EL ANETO DE FONDO

LOS TTRES EN LA CIMA DEL MULLERES DE 3010 METROS

VAYA EQUIPAZO !!!!

VISTAS DESDE LA CIMA

DESCENDEMOS....

PATRI DURANTE EL DESCENSO....

AHI VIENEN LAS ESQUIADORAS

SE ACABO LA NIEVE....

DE REGRESO  POR AIGUALLUTS

FIN DE LA AVENTURA !!!! NOS VEMOS EN LA PROXIMA!!!!!!!!!!!!