martes, 30 de mayo de 2017

PUIGSACALM 1515 M ( por canal de los ganchos )

28 mayo de 2017, me voy a la comarca de la Garrotxa a realizar la ascensión a una cima clásica, el Puigsacalm de 1512 metros, ya la había realizado desde coll de bracons pero tenia pendiente la subida desde el pueblo de Joanetes y su itinerario por la canal de los ganchos, una ruta totalmente diferente , con mucho mas desnivel y el atractivo de la subida por un tramo equipado con grapas , clavijas , pasarelas, cuerdas.......

El PUNTO DE INICIO ( PINCHA AQUI ),es el pueblo de Joanetes, dejo el coche al lado de una pequeña masía muy cerca de la iglesia, empiezo a andar por calle asfaltada y a pocos metros encuentro un cartel que me indica santa magdalena,( el primer cartel lo ignoro, sigo hasta el segundo..) enseguida entro en el bosque y sigo un sendero marcado con pintura amarilla, gano altura rápidamente, este sendero no te da ningún descanso hasta llegar al puig del sol, en algún momento hay que ayudarse de las manos para superar algún tramo de rocas pero sin ninguna dificultad, sigo subiendo hasta que encuentro una chapa que me indica el camino nuevo, que es por donde subiré, para bajar lo haré por los ganchos viejos que son mas fáciles.

Llego a la zona de los ganchos, lo primero que encuentro son unas escaleras metálicas y al final ya veo la primera pasarela, la paso y llego al primer y mas difícil paso de ganchos, un tramo vertical que con cuidado supero sin mucha dificultad, sigo hacia arriba hasta el segundo tramo de ganchos, este es un poco mas fácil.....continuo y llego a un paso muy estrecho que se supera bien gracias a un pasamanos metálico , después de este tramo solo queda un flanqueo pequeño para salir a unos prados junto a la gran antena que se veía desde el coche.

A la derecha y bajando llego a la ermita de santa Magdalena, aquí giro a la izquierda y por un camino me adentro en un espectacular bosque, a los pocos metros giro a la izquierda y por un sendero gano altura hasta llegar al cruce, donde hay dos opciones para subir al puigsacalm, da igual cual coger ya que se hace una circular y volvemos al mismo sitio, yo elijo la de pas dels llops para subir y el cami del burros para bajar.

Siguiendo el por el pas del llops llego primero a la cima del puig dels llops desde donde ya se ve la cima del puigsacalm a la que llego tras unas 3 horas de caminata, hay mucha gente y mientras almuerzo un poco  me que solo y disfruto de unas preciosas vistas.

El descenso lo hago por el cami dels burros que lo encuentro tras descender unos metros dirección coll de bracons, encuentro un indicador y giro a la izquierda, este primer tramo es un poco complicado con muchas raíces y piedras y algún tramo equipado con cuerda para facilitar el descenso, después entro en un espectacular hayedo que me lleva al zona de los ganchos viejos pasando por un paso aéreo equipado con una cadena.

Me meto en un sendero que baja bruscamente hasta llegar al primer tramo de ganchos , con cuidado y con ayuda de una cuerda lo bajo bien, mas adelante esta el tramo mas vertical pero que se destrepa sin dificultad ,gracias también a una cuerda, ahora ya solo me queda seguir el sendero hasta encontrar la zona del barret y conectar con el sendero por el que he subido al inicio de la ruta, lo encuentro y bajo sin ninguna dificultad hasta el coche, han sido unos 11km , casi 1000 metros de desnivel y 5 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO ,ESTA VEZ POR ESPECTACULARES BOSQUES!!!!!

PUNTO DE INICIO, PUEBLO DE JOANETES

HAY ESTAN LOS OBETIVOS DEL DIA , A LA IZQUIERDA PUIGSACALM

DIRECCION SANTA MAGDALENA, SEGUIR LAS MARCAS AMARILLAS

A LA DERECHA CANAL POR LA QUE SUBIRE

INICIO DEL CAMI NOU, HACIA LOS GANCHOS NUEVOS........

AQUI EN ESTA PASARELA EMPIENZAN LOS GANCHOS...

PRIMER Y MAS DIFICIL TRAMO DE GANCHOS...

TRAMO DE TREPADA CON PASAMANOS DE HIERRO

TRAMO FINAL DE LOS GANCHOS

BAJANDO HACIA SANTA MAGDALENA

CRUCE , SIGO HACIA PUIGSACALM

CRUCE DEL PUIGSACALM, SUBIRE POR EL CAMI DEL PUIG DEL LLOPS Y BAJARE POR CAMI DEL PAS DEL BURROS........

LLEGANDO AL PUIG DEL LLOPS

HAYEDO ESPECTACULAR

PASO UN POCO AEREO EQUIPADO CON UNA CADENA

Y LLEGO A LA ZNA DE OS GANCHOS VIEJOS POR DONDE BAJARE

JUSTO EN LA SEÑAL COGER EL SENDERO DE LA DERECHA....

PRIMER TRAMO DE GANCHOS

SEGUNDO Y MAS VERTICAL TRAMO DE GANCHOS

DE AQUI CONTINUAR POR SENDERO HASTA ENCONTRAR NUEVAMENTE EL SENDERO POR EL QUE HE SUBIDO, HANTES DE LLEGAR AL PUIG DEL SOL....

LLEGO AL COCHE EN UNAS 5 HORAS SIN NINGUN PROBLEMA...HASTA LA PROXIMA!!