miércoles, 30 de agosto de 2017

GARGANTA DE ESCUAIN

10 DE AGOSTO de 2017, sigo de vacaciones por Huesca y hoy mi intención era subir el pico bachimala ,pero la meteo no es buena,dan nieve a 2600 m así que decido bajar al valle y realizar una salida de senderismo, elijo la garganta de ecsuaín ,que he oido hablar muy bien de esta ruta.

El PUNTO DE INICIO (google maps ), se encuentra en el pueblo de escuaín, al cual se llega desde la población de escalona, en la rotonda se coge ,para un poco mas adelante coger a la derecha hacía escuain, un buen rato por una carretera secundaria y llegamos al pueblo de escuain, un pueblo la mayor parte del año sin ningún habitante.

Dejo el coche en un parquing que hay a la entrada del pueblo, hay mucho ambiente de barranquismo ,ya que desde aquí se inician varias rutas para hacer barrancos, yo realizo una ruta para llegar al puente de los mallos, un puente que cruza un barranco y que tiene una altura que asusta, tengo que decir  que no tuve suerte en esta ruta ,ya que lo mas bonito de ella son los saltos de agua y las pozas donde te puedes dar un baño refrescante en verano, pero mi sorpresa fue el ver que no bajaba ni gota de agua por el barranco, aun así la ruta es muy bonita y seguro que volveré a hacerla en otra época, final de invierno-primavera.

Salgo del pueblo por unas de sus calles y me adentro en el bosque, siguiendo la señales de garganta de escuain y sugerencia del yaga, para dejarlas justo donde empieza la garganta y su precipicio,giro a la izquierda y cojo un sendero que a modo de faja resigue toda la garganta de escuain, al inicio esta el único paso técnico q esta equipado con una cadena a modo de pasamanos que ayuda a superarlo sin problemas, luego durante un buen rato sigo el espectacular sendero que a veces se abre y me deja ver el fondo de la garganta por donde pasa el río.

Voy solo ,por aquí no pasa mucha gente, lo que hace de este sendero algo especial sobre todo el silencio que hay, llego al primer salto de agua y ya me doy cuenta de que hoy ni me voy a bañar..jeje!! no cae agua y la que hay en la poza es propiedad de la ranas....continua hasta llegar a una señal que me indica el camino a seguir para llegar al puente de los mallos, hasta llegar a el paso por los saltos de agua mas espectaculares de la ruta que también bajan secos....y al final llego al puente de los mallos donde si bajara agua tendría una vista espectacular del barranco.

Retorno por el mismo sendero hasta la señal de los mallos y ahora cojo un sendero que asciende hasta conectar con la pista forestal que sale de escuaín, la sigo y vuelvo al parquing sin ningún problema para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO,ESTA VEZ POR EL BOSQUE!!!!!!!

PUEBLO DE ESCUAIN ,INICIO DE LA RUTA

SALIENDO DEL PUEBLO

A POCO DE COGER EL SENDERO ENCONTRAMOS EL ÚNICO PASO UN POCO TÉCNICO DE LA RUTA EQUIPADO CON UNA CADENA

AQUÍ HAY QUE DEJAR EL SENDERO PRINCIPAL Y COGER EL QUE SALE A LA IZQUIERDA

PAREDES DEL CAÑÓN DE ESCUAIN

TRAMO DE ESPECTACULAR SENDERO...REINA EL SILENCIO

ALGÚN MIRADOR NOS DEJA VER UNO DE LOS SALTOS DE AGUA

LLEGO AL PRIMER SALTO DE AGUA Y UNA BONITA POZA, LASTIMA QUE NO BAJE AGUA

UNA VISTA DIFERENTE DEL HAYEDO

CRUCE DE CAMINOS,COJO HACIA EL PUENTE Y LUEGO REDGRESARE AQUI

AHORA ESTA EL TRAMO MAS ESPECTACULAR DE LA RUTA CON UNOS CUANTOS BARRANCOS Y SALTOS DE AGUA QUE EN PRIMAVERA CON AGUA TIENEN QUE ESTAR MUY GUAPOS.....

IMPRESIONANTE LA ALTURA....

REGRESO AL CRUCE Y SIGO HACIA LA PISTA....