domingo, 13 de octubre de 2019

DIENTE DE LLARDANA 3085m

5-6 octubre de 2019,otra vez al pirineo, para realizar una ascensión a un tres mil, que desde el día que lo vi me quede sorprendido de su curiosa y bonita forma, y preguntándome si lo podría subir algún día.
A primera vista impresiona y asusta pero tras conocer agente que lo haba subido y estudiar su ruta, me convencí de que no era tan difícil y que se podía intentar.
Este pico es el Diente de llardana de 3085m situado justo en la base del pico posets,

El PUNTO DE INICIO, GOOGLE MAPS , esta situado en el parquing de espigantosa al cual se llega desde la población de Eriste cerca de Benasque.

Desde el parquing subo al refugio de angel orus, donde haré noche , para el domingo intentar subir  el diente.
Solo salir del parquing se pasa por la espectacular cascada de espigantosa,se continua por un sendero hasta en aproximadamente 1,30 horas se llega al refu angel orus.

Domingo, me suena el móvil a las 6 de la mañana y tras desayunar inicio la marcha ,aún es de noche, así que subo con el frontal,me siguen un grupo de franceses,  que van al posets como la mayoría de gente que hizo noche el el refu,de echo seré el único que suba al diente ese día de los que dormimos en el refu.

El inicio de la ruta  sigue el Gr -11.2 perteneciente a la ruta de os 3 refugios, que une los refugios viados,orus y estos.
Sigo el gr dirección viados al collado de eriste, hasta que encuentro unos hitos que me desvían a la derecha y suben hasta la entrada de la canal fonda, que me servirá como referencia.

Llego a la canal fonda ,y aquí empieza el tramo mas duro del día, son unos 600metros de desnivel para llegar al collado del diente por un terreno de arena y piedras sueltas , que dificultan a progresión,poco a poco gano metros y consigo llegar al collado del diente ,durante la subida por la canal la pared izquierda pertenece al pico del diente de llardana, pero no es hasta el collado donde tenemos la imagen espectacular del diente.

Tras descansar en el collado y mirar por donde hay que subir, me dirijo a la base de la pared ,donde encuentro un hito que indica la entrada a la parte final de la ascensión, hay que dirigirse hacia la zona herbosa y separarse de la pared, haciendo un diagonal y siguiendo los hitos, supero el tramo as vertical , por una especie de minigradas-escaleras, que me ayudan a subir sin mucha dificultad,lo único es el patio que hay a la izquierda, justo encima de la canal fonda .
Tramo superado,ahora por una zona mas cómoda llego donde hay que girar a la derecha, y por terreno rocoso llegar a lo que desde el collado parecía la cima pero ,Sorpresa!!  es el inicio de una larga arista, que va hacia la izquierda y al final está la cima.

La arista no tiene ningún paso complicado ,mas allá de algún tramo aéreo que se puede evitar por su lado izquierdo, en pocos minutos alcanzo la deseada cima del diente de llardana!!!!

Estoy solo con unas vistas impresionantes desde los eristes,forquetas,cresta de espadas con su famoso paso del funambulista, que realiza hace unos años ( CRESTA ESPADAS RESEÑA) y el posets donde veo a mucha gente en la cima y recorriendo su arista final, he tardado 3 horas en conseguir la cima.

Ahora viene lo bueno, descender hasta el collado,tras deshacer la arista llego a la zona donde hay que ir con mucha precaución,ya que es muy vertical,desciendo despacio y en alguna ocasión poniendo el culo en el suelo , todo vale!!! , llego al collado y tramo difícil superado!!!

Ahora tengo que bajar la canal fonda y regresar al refugio,  descanso y como un poco, para realizar el ultimo tramo hasta el parking de espigantosa, para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!

INICIO RUTA DESDE PARQUING ESPIGANTOSA

CASCADA DE ESPIGANTOSA

CAMINO DEL REFUGIO ANGEL ORUS

COLORES DE OTOÑO

LLEGANDO AL REFUGIO ANGEL ORUS

EMPIEZA  AMANECER AL SALIR DEL REFUGIO A LA 6.30 DE LA MAÑANA

CRUCE DE LA RUTA DE LOS 3 REFUGIOS,HAY QUE IR HACIA VIADÓS

Y ENCUENTRO ESTA SEÑAL.....

EL SOL YA ILUMINA ALGUNAS CUMBRES DE LA ZONA

Y LA PRIMERA VISTA DEL DIENTE ( el de la izquierda) Y LA ENTRADA DE LA CANAL FONDA

AQUÍ SE DEJA EL GR Y SE COGE EL SENDERO HACIA LA CANAL FONDA

ENTRADA DE LA CANAL FONDA Y LA PARED DEL DIENTE A LA IZQUIERDA

INICIO DE LA CANAL

AL FONDO SE VE EL COLLADO

Y ESTO YA ES EL DIENTE Y POR DONDE HAY QUE SUBIR...….

COLLADO DEL DIENTE

HAY ESTA LA BESTIA, Y POR DONDE SE SUBE, DETRÁS LA ARISTA CIMERA QUE NO SE VE......…...

PRIMER HITO QUE HAY QUE ENCONTRAR

TRAMO MAS VERTICAL DE LA RUTA

UNA ZONA MAS ACCESIBLE

LA VISTA ATRÁS ES DE VERTIGO !!

ZONA ROCOSA QUE DA ACCESO A LA ARISTA

IMAGEN DEL POSETS

HITO POR DONDE SE ACCEDE A LA ARISTA CIMERA

ARISTA Y CIMA AL FINAL DE ELLA

CRESTA DE ESPADAS Y PASO DEL FUNAMBULISTA

EL PRIMER PICO EN EL CENTRO ES LA TUCA FORAU DE LA NEU,OTRO 3000

ARISTA Y AL FONDO POSETS

CIMA DEL DIENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ZONA MALADETAS Y ANETO AL FONDO

FORQUETAS Y DETRÁS ERISTES

Y YA DE VUELTA LLEGO A LA ZONA MAS VERTICAL,BAJAR CUIDADOSAMENTE HASTA EL COLLADO

CONSEGUIDO !!!!! DE NUEVO EN EL COLLADO

VISTA ESPECTACULAR DEL PICO !!!!!!!!!!!

Y AHORA A BAJAR LA CANAL FONDA

DE CAMINO AL REFU....

AQUÍ YA BAJANDO AL PARQUING ESPIGANTOSA

SALTO DE AGUA CERCA DEL PARQUING.....
DE AQUÍ AL COCHE REGRESO SIN PROBLEMAS,FIN DE LA AVENTURA,HASTA LA PRÓXIMA !!!!!!!!!!!!!