viernes, 19 de marzo de 2021

PINS CARGOLATS -Mura-

18 de febrero 2021,voy a realizar una excursión matinal por el Parc Natural De Sant Llorenç del Munt i l'obac, una ruta circular  de 14km, saliendo del pueblo de Mura, pasando por el Puig de la Balma, zona dels Pins cargolats, coll del Boix, coves de Mura.

El PUNTO DE INICO ,  GOOGLE MAPS es el parking del centro de información de Mura, el inicio transcurre por las calles y callejones del bonito pueblo de Mura, hasta bajar a la Iglesia, un poco mas abajo salgo del pueblo ,atravesando una riera por una pasarela de madera.

Empieza la subida por un sendero, hay que seguirlo hasta encontrar un poste indicador que indica la dirección a seguir hacia el Puig de la Balma, el final de la ruta volveremos a este punto ,cerrando la ruta circular.

Sigo el sendero hasta llegar al Creu de la Vila, una cruz metálica que encuentro a la izquierda del sendero, sigo y pronto ya veo a lo lejos el Puig de la Balma, un casa rural enclavado bajo una inmensa roca a modo de techo de la casa, salgo a una pista que no dejo hasta encontrar un sendero-atajo para subir directamente a la base de la pared de roco donde se ubica la casa-restaurante .

Tras pasar por la delante de la entrada , sigo por una pista que me lleva hasta el Coll Roig, el último tramo es en subida, aquí se gira a la izquierda y continuo por pista hasta dejarla para coger un desvío a la izquierda, ahora voy en dirección el Puig Andreu, al llegar a su base, lo bordeo por la izquierda pasando por una construcción,la Balma del puig Andreu ,aprovechando un techo natural de roca, continua y asciendo fácilmente a la cima , desde donde hay unas vistas excelentes de Montserrat ,y hacia el norte de todo el prepirineo.

Desciendo y voy a buscar un sendero que se adentra en el bosque, hay que desviarse y coger otro sendero a la derecha, este desciende hasta encontrar un torrente seco, la entrada al torrente esta tapada y difícil de ver, hice unos hitos para marcala!!!

Cojo el torrente a la derecha y enseguida cojo un sendero a la izquierda, ahora una fuerte subida me conduce a la zona dels Pins cargolats, unos pinos con formas muy curiosas, enroscados y curvados, algunos me recuerdan  a una serpeinte.

Sigo la ruta hasta salir del bosque y llegar al punto mas alto de la ruta , el Coll del Boix desde donde se puede ver La Mola, aquí aprovecho para descansar y comer un poco.

Ahora empieza el descenso y camino de vuelta a Mura, hay que seguir los numerosos postes que indican el camino a Mura, hasta llegar al desvío de les Coves de Mura, que cojo a la izquierda, sigo bajando hasta llegar al desvío a la derecha que lleva a las Coves, de hecho sola se accede a la entrada ya que no se pueden visitar.

Retrocedo unos metros y sigo el sendero que baja dirección centro información de Mura, hasta encontrar la intersección ,donde al inicio de la ruta cogí el camino hacía el puig de la Balma, ya solo que bajar hasta la riera cruzar los tablones y regresar al parking, han sido 14 km ,700m de desnivel positivo y 4,30 horas ,para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!! Y POR EL BOSQUE!!!

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA, CENTRO INFORMACIÓN DE MURA

INICIANDO LA RUTA POR LAS CALLES DE MURA

IGLESIA DE MURA

PASARELA DE MADERA POR DONDE SE SALE DEL PUEBLO, COJO EL SENDERO INICIAL

AQUÍ SIGO POR LA DERECHA, RECTO SE VA A UNAS FUENTES....

NUEVO CRUCE, RECTO FUENTES, A L DERECHA EL SENDERO A SEGUIR....

EN ESTE PUNTO SE DIVIDE EL CAMINO DE SUBIDA Y EL DE BAJADA, YO SIGO LA RUTA HACÍA LA CREU DE LA VILA Y PUIG DE LA BALMA, HACÍA LA DERECHA !!!

UNA VISAT DEL PUEBLO DE MURA

CREU DE LA VILA, AHORA SIGO POR PISTA HACÍA PUIG DE LA BALMA

PRIMERAS VISTAS DEL PUIG DE LA BALMA

SUBIENDO POR UN SENDERO, ATAJANDO PARA SALIR DEBAJO DEL PUIG DE LA BALMA

MUY CERCA DE LA CASA RURAL, SE APRECIA ESTA PECULIAR CONSTRUCCIÓN BAJO LA INMENSA ROCA

CONTINUO POR LA PISTA , AL PRINCIPIO LLANA ,PERO AL FINAL EN SUBIDA HASTA EL COLLET ROIG

SIGO RECTO POR LA PISTA PRINCIPAL

LLEGANDO AL COLLET ROIG

EN EL COLLET GIRO A LA IZQUIERDA SIGUIENDO ESTA DIRECCIÓN

PRIMERAS VISTAS DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT

AQUÍ ME DESVIO A LA IZQUIERDA DEJANDO LA PISTA PRINCIPAL, AHORA ME DIRIJO HACÍA EL PUIG ANDREU

SUBIENDO POR UN TRAMO ROCOSO, SIGUIENDO LOS HITOS, YA QUE EL SENDERO SE PIERDE FÁCIL

VISTAS HACÍA EL PREPIRINEO

COVES DE MURA, LA ENTRADA CERRADA, NO SE PUEDEN VISITAR

SIGO BAJANDO DIRECCIÓN MURA

YA RESTOY CERCA DE FINALIZAR LA RUTA, VISTAS DE MURA

FÍN DE LA AVENTURA , HASTA LA PROXIMA!!!!!!