lunes, 11 de octubre de 2021

SANTUARI DEL FAR (desde Sant Martí Sacalm )














10 de Octubre de 2021, matinal espectacular visitando el Santuario del Far , situado en lo alto de la "cinglera del Far" a 1112 metros de altura.

El PUNTO DE INICIO (google maps está situado en Sant Martí Sacalm, al cual se llega desde la población de Amer, tras subir un puerto de montaña de 8km.

Allí me encuentro con el resto del grupo que realizaremos la ruta, Sonia ( la organizadora del evento ), Alicia, Cris y Sergio, día de reencuentro con  viejos amigos y de conocer a nuevos....

Salimos a las 10.30 de Sant Martí Sacalm con el primer objetivo del día a la vista, la impresionante "cinglera del far" donde esta situado el Santuario de la mare de Deu del Far, el primer tramo transcurre por una cómoda pista hasta encontrar un sendero que se adentra en el bosque, aquí empieza la dura subida, hay que superar unos 300metros de desnivel en poco menos de 1,5km, hasta conectar con una carretera donde termina la subida , la seguimos a la izquierda y llegamos tranquilamente al santuario.

Aquí ,además del Santuario del Far, encontramos un restaurante, zona de pic-nic y un mirador desde donde contemplar una maravillosa vista de la comarca de la Selva, con el Pantano de Susqueda a nuestros pies.

Seguimos la ruta recorriendo la Cinglera del Far, caminamos por senderos, tramos de bosque y en alguna ocasión salimos a miradores naturales desde donde tenemos unas vertiginosas vistas.

Salimos de la "cinglera" y entramos en la zona del Pla de L'Om, una zona de verdes prados donde no hay camino a seguir, la hierba lo tapa todo, así que con la ayuda del gps llegamos al punto donde tenemos que girar a la izquierda ,para coger un sendero pedregoso que baja hasta el segundo objetivo del día, la cueva D'EN SAVI O DE GOLERÓ.

Llegamos a la entrada de la cueva y nos preparamos, casco y frontal obligatorios y guantes no están de más, la cueva tiene unos 350m que se pueden recorrer, teóricamente sin muchas dificultades, el único problema es que hay mucha humedad y resbala mucho , además de encontrarnos con una colonia de murciélagos que al mínimo ruido se ponen a volar y hacer ruido, así que solo entramos unos 50 metros.

Volvemos al sendero y continuamos bajando por el bonito bosque, hasta llegar a un cruce de caminos donde aprovechamos para descansar y comer un poco. reemprendemos la marcha y nos adentramos en el bosque de la Triola, siguiendo la pista pasamos por la masía de mismo nombre y continuar ,ahora en ascenso por la pista forestal, nos quedan unos 4km que hacemos sin ningún problema para volver al punto de inicio, Sant Martí Sacalm donde tenemos los coches, han sido unos 14km , 661m de desnivel y unas 5,30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!! y BOSQUES Y CUEVAS!!!!





CINGLERA DEL FAR, DONDE ESTÁ SITUADO EL SANTUARIO



PARA ALLÍ VAMOS....


           SONIA ,ALICIA Y SERGIO INICIANDO EL DURO SENDERO PARA ASCENDER AL SANTUARIO










                                                LLEGANDO AL SANTUARIO DEL FAR

                                                       

                                                              SANTUARIO DEL FAR 





VISTAS DESDE EL MIRADOR



ABAJO EL PANTANO DE SUSQUEDA





EQUIPAZO !!!! 




RECORRIENDO LA CINGLERA DEL FAR












  





ZONA DE PRADOS DEL PLA DE L'OM










SENDERO QUE BAJA A LA ZONA DE LA CUEVA D'EN SAVI




 
 BAJANDO HACIA LA CUEVA


SONIA LLEGANDO A LA ENTRADA DE LA CUEVA


ENTRADA DELA CUEVA


PRIMEROS PASOS EN EL INTERIOR DE LA CUEVA






EL RESTO DEL EQUIPO PREPARANDOSE PARA ENTRAR...







PRIMER MURCIELAGO VISTO...












MAS MURCIELAGOS



SONIA SIGUE ADELANTE ,MIENTRAS EL RESTO NOS VOLVEMOS..


FIN DE LA AVENTURA EN LA CUEVA !!









DE NUEVO EN EL SENDERO, SEGUIMOS LA RUTA POR EL BOSQUE DE LA TRIOLA




CRUCE DE CAMINOS DONDE DESCANSAMOS UN RATO





                              PASANDO POR LA ZONA DE LA MASÍA DE LA TRIOLA







PISTA FORESTAL LLEGANDO AL PUNTO FINAL


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario