jueves, 20 de enero de 2022

PICO CANAL ROYA 2348m ( desde Portalet )












Powered by Wikiloc



16 enero de 2022, segundo día del finde en el valle de Tena con mi amigo Roberto, ayer hicimos la zona de Anayet , hoy cruzaremos la frontera del Portalet para entrar en Francia y realizar la ascensión al pico Canal Roya de 2348m, un pico ideal pra hacer con raquetas de nieve, esquí de montaña o como en esta ocasión con crampones ya que la nieve estaba dura con placas de hielo.

El PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS  )está situado en el pequeño parking  de la cabaña de Araille al lado de la carretera a 1km aprox. de pasar la frontera de Francia por el Portalet, tras aparcar cruzamos la carretera y nos ponemos las raquetas, temperatura de -3º, así que empezamos la ruta sin entretenernos mucho.

El inicio es un plató de nieve inmenso con una marca de huellas que parece una autopista, este primer tramo asciende muy suave con nieve en buenas condiciones, un par de subidas para entrar en calor y ya vemos a lo lejos nuestro objetivo del día, el pico Canal Roya, que asoma al final del valle  rodeado de otros  picos en su misma carena , pero mas afilados que el nuestro, y a la derecha tenemos el pico Peyreget, junto al imponente Midi d'Ossau.

Seguimos ganando altura y ahora pasamos por una zona de sombra donde la nieve esta convertida en hielo, clavamos con fuerza las raquetas para no patinar y superamos esta placa, la bajada ya veremos como está el tema....

Llegamos a la zona donde ya nos da el sol, pero la nieve sigue muy dura, avanzamos hasta un pequeño collado donde cogemos una muy buena traza para coger la diagonal que sube al collado, al llegar las vistas de la zona son espectaculares, tenemos la cima muy cerca, solo nos queda subir la última pala con precaución , ya que hay zonas con hielo, llegamos sin problemas a la cima del canal Roya donde hay mas montañeros disfrutando de la cima en un día esplendido, nos hacemos las fotos de rigor, vemos la sierra de Partacua, la zona de Panticosa con los picos infiernos, el Balaitús, el palas...y enfrente el Midi...una gozada!!

Bajamos al collado donde hay unas rocas donde descansar y comer, el día no puede ser mejor ,el sol aprieta y hay que quitarse ropa, parece primavera!!

Regresamos por la misma ruta, sin problemas mas allá de la pala de nieve helada que por suerte está mejor que al subir, pero que aún resbala un poco, la pasamos y solo nos queda bajar cómodamente hasta el parking, han sido 9,60 km, 630 metros de desnivel positivo y unas 4horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!





PUNTO DE INICO ,PARKING DE LA CABAÑA DE ARAILLE,PORTALET


AQUÍ DEJAMOS EL COCHE...

TRAS INICIAR LA RUTA, ENCONTRAMOS ESTOS PANELES INFORMATIVOS


Y ROBERTO YA ESTA ACTIVADO...VAMOS!!!


POR AHORA LA SUBIDA ES MUY SUAVE , AL FONDO EL PICO CANAL ROYA






PRIMERA SUBIDA Y CON SOL, ENTRAMOS EN CALOR...


ITINERARIO QUE SEGUIMOS



YO, POSANDO CON EL PICO AL FINAL DEL VALLE


Y ROBERTO CON LA ZONA DE PANTICOSA LA FONDO

PASANDO POR UNA ZONA CON MUY BUENA HUELLA


EL MIDI SIEMPRE PRESENTE




ROBERTO MIRANDO EL OBJETIVO, AÚN QUEDA UN RATO PARA LLEGAR

ZONA DELICADA CON PLACA DE HIELO.....




LLEGAMOS A LA ZONA DONDE EMPIEZA LA DIAGONAL PARA SUBIR AL COLLADO




UNA VISTA ATRÁS, MIDI Y PICOS DE PANTICOSA




ROBERTO A PUNTO DE INICAR LA DIAGONAL HASTA EL COLLADO

SUBIENDO AL COLLADO

AUPA ROBERTO QUE YA LO TIENES!!




ROBERTO EN EL COLLADO , DETRÁS LA CIMA


PARA ALLÍ VAMOS, A LA CIMA DEL CANAL ROYA!!!!



VISTAS LLEGANDO A LA CIMA

ROBERTO EN LA CIMA DEL CANAL ROYA CON EL MIDI DETRÁS

  
Y AQYÍ YO, ROMANOSHERPA EN LA CIMA DEL CANAL ROYA





LOS 2 MAKINILLAS EN LA CIMA




VISTAS DE LOS TRESMILES DE PANTICOSA, INFIERNOS ,BALAITUS....






1 comentario:

  1. Hola.

    Cuando la nieve escasea y está dura como una piedra, siempre queda el valle de Aneou, con sus diferentes opciones. Con mejor o peor nieve, Canal Roya nunca falla, eso si, al paso que vamos, está claro, que las temporadas de nieve, van a subsistir con tres o cuatro nevadas fuetes y poco más, una lastima!.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar