martes, 1 de febrero de 2022

CASCADA DEL VERDET -PEDRAFORCA ( escalada en hielo )
















Powered by Wikiloc







29 DE ENERO DE 2022, seguimos con el anticiclón, ni lluvia ni nieve, solo frio , así que nos vamos a ver si hay suerte y podemos escalar en hielo en las cascadas del Pedraforca.

Me voy con mi amigo Pedro a realizar una matinal de hielo al Pedraforca , nos dirigimos a la población de Saldes y de aquí al mirador del Gresolet , donde está el PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS).

Aparcamos sobre las 8.30, como siempre ya hay gente preparándose para la salida, gente para hacer senderismo y otros para escalar como nosotros, nos equipamos y iniciamos la marcha de aproximación a la zona de las cascadas, seguimos la pista con la intención de hacer la cascada del Verdet o il.lusions d'hivern, pero todo depende de como se encuentren de formadas.

Las primeras cascadas no están en buenas condiciones, la cosa no pinta bien, pero seguimos subiendo y encontramos un grupo que está subiendo la cascada de la rampa, esto nos anima!!! seguimos y encontramos el punto donde se inicia la Cascada del Verdet y justo al lado Il.lusions d' hivern, en las dos hay gente , nos decidimos por la primera que nos parece que tiene mejor pinta.

La cascada del verdet está catalogada de II/ 3 y 140 metros, pero creo que pasa de los 200 metros, según nuestros cálculos, por los largos de cuerda que realizamos.

Nos equipamos mientras dos escaladores nos preceden, tras el primer tramo nos dicen que arriba está bien formada, así que nos metemos en faena, Pedro inicia la escalada y yo lo aseguro, el primer resalte es corto y tras superarlo vemos la segunda parte del tramo, espectacular otros pequeños resaltes sin muchas complicaciones, esto empieza bien!!!

Llegamos al segundo resalte, el mas complicado!! un tramo vertical donde no hay manera de clavar los crampones, chorrea agua!! Pedro lo supera por el medio pero yo tras dos intentos me voy a la derecha para subir en mixto ayudándome de la roca....

Y ahora el tercer y más espectacular resalte del día, un primer tramo fácil para llegar a un tramo vertical pero con hielo en bastante buenas condiciones.

Y ya estamos en el tramo final de día , 4ª y más largo resalte, el mas asequible sobre todo por las buenas condiciones del hielo, aquí si que se clava todo perfecto, piolets y crampones rompen el hielo con facilidad, lo que facilita mucho la progresión, tan solo un pequeño tramo con hielo duro antes de finalizar la escalada, y salir andando hasta la base de la columna del verdet que se puede enlazar, son 35 metros más, pero que ya realizamos en otra ocasión, así que por hoy ya tenemos bastante y decidimos terminar la actividad.

Tras descansar y comer algo, recogemos equipo y cogemos un sendero que enlaza con el PR, con marcas amarillas y blancas que nos lleva hasta el refugio de Lluís Estasen y d aquí bajar al parking del gresolet para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR HIELO!!!!!!!!!!!





INICIO DE LA CASCADA DEL VERDET, 2 ESCALADORES QUE VAN DELANTE NUESTRO




                        PEDRO PREPARADO PARA LA BATALLA !!!!

YO SALIENDO DEL PRIMER TRAMO DE LA CASCADA






PEDRO EN EL SEGUNDO Y MAS COMPLICADO RESALTE, CONDICIONES HIELO MUY HUMEDO, CHORREABA AGUA......



RESALTE DEL SEGUNDO TRAMO, COMPLICADO!! YO SUBIO POR LA DERECHA TOCANDO A LA ROCA....


                                                    UNA VISTA ATRÁS.....


Y AHORA EL TERCER RESALTE Y MAS ESPECTACULAR DE LA RUTA



                                                   VISTO ASÍ IMPRESIONA MAS


YA METIDOS EN EL ÚLTIMO Y MÁS LARGO TRAMO, EL MAS ASEQUIBLE DE TODOS , EL HIELO ESTABA PERFECTO, DISFRUTÓN TOTAL!!!!!







SALIMOS DE LA CASCADA JUSTO DEBAJO DE LA COLUMNA DEL VERDET, LA DEJAMOS PARA OTRA OCASIÓN, ESTAMOS KO !!! Y YA LA HICIMOS EN OTRA OCASIÓN.......




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario