lunes, 12 de septiembre de 2022

PICO ASPE 2640m ( desde Aisa )

15 de agosto de 2022, de nuevo una aventura con mi amiga Sonia, y conociendo a dos nuevas, Bego y Susana, nos encontramos en el pirineo de Huesca y vamos a realizar la bonita ascensión al pico Aspe de 2640m de altitud.

A este pico se puede ascender desde Aisa por la cara sur o desde Candanchú por la cara norte, nosotros lo haremos por la vía clásica que es desde Aisa.

El PUNTO DE INICIO ( GOOGLE MAPS ),se encuentra en el parking de la cleta , al cual se accede desde la población de Aisa que da nombre al valle en la comarca de Jacetania.

Llegamos la parking  tras recorrer una carretera de curvas, aparcamos y tras equiparnos iniciamos la ruta, hemos madrugado ya que anuncian lluvias al mediodía , el cielo ya está cubierto de nubes ,así que con esa inseguridad iniciamos la ascensión.

Cruzamos la puerta metálica que impide continuar por la pista en coche, subimos una rampa de cemento y uno metros más arriba llegamos al refugio de Saleras que queda a nuestra izquierda, en un día soleado ya se vería el pico aspe y las cimas próximas a él, como el Llena del bozo o Llena de la garganta, pero hoy no es un día para admirar las vistas.

Continuamos ganando altura siguiendo un sendero marcado con pintura roja-blanca perteneciente al Gr 11.1 que dejaremos más adelante, el sendero hace un giro a la derecha y aumenta su inclinación, cosa normal ya que tenemos que ascender 1100m en 4,5km, así que no queda otra que subir y subir.

Dejamos el cómodo sendero para entrar en una zona de piedras blancas, color predominante en esta excursión, nos acercamos a un pequeño collado , es la entrada a la zona de las Llanuras, una zona kárstica espectacular , rocas y más rocas de color blanco grisáceo , hay que tener cuidado en este tramo ya que hay muchas simas  o agujeros donde caerse.

Subimos pegados  a la pared izquierda siguiendo los hitos y asegurando con el gps, y así tras superar la zona de rocas ya vemos el collado de Aspe, o más bien intuimos , ya que la densa niebla no está engullendo, el collado está a 2427m, antes de llegar a él giramos a la derecha y en diagonal acceder a la brecha del Aspe a 2581m, para llegar a la brecha hay que descender unos metros , son los más técnicos de la ascensión, ya que tenemos que ayudarnos de  las manos para superarlo.

Nos quedan menos de 100m de desnivel para alcanzar la cima del Aspe, bien abrigados nos disponemos a hacer estos últimos metros , la niebla y el viento lo hacen más incómodo, por un sendero nos acercamos y vemos aparecer el punto geodésico que culmina la cima, estamos cerca!!, unos minutos después logramos la cima del Aspe, una lástima no poder disfrutar de las vistas.

Hacemos las fotos de rigor y bajamos rápidamente a buscar un lugar donde no sople el viento, queremos y necesitamos descansar y comer ya que hemos subido del tirón..

Antes de la brecha hay un lugar que cumple nuestros requisitos, así que paramos para reponer fuerzas.

No nos entretenemos mucho ya que la amenaza de lluvia sigue presente, tras cruzar la brecha iniciamos el descenso, pero en vez de volver al collado bajamos más recto y nos desviamos a la izquierda, siguiendo una variante en el track del gps.

Un sendero que nos lleva a una chimenea, de esas que es más fácil subir que bajar, así que recomiendo subir por aquí y bajar por el collado, a la inversa de como lo hemos hecho nosotros, destrepamos la chimenea con cuidado, una vez abajo volvemos a caminar por un sendero que nos lleva a la zona de las Llanas donde termina el Karst, ahora solo queda regresar al coche tranquilamente, nos caen unas gotas que nos hacen temer lo peor, pero enseguida para y conseguimos llegar al coche sin mojarnos.

Han sido 9,2km , 1150m de desnivel positivo y unas 6 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR Y ENTRE LAS NUBES!!!!!!

PUNTO DE INICIO , PARKING DE LA CLETA

TRAS SUPERAR LA PRIMERA RAMPA ENTRAMOS NE EL VALLE

SEGUIMOS LAS INDICACIONES, EL ASPE ALLÍ ARRIBA CUBERTO DE NUBES

SUSANA ENCABEZA EL GRUPO...

SONIA Y BEGO NOS SIGUEN ACERCANDONOS A LA ZONA DE ROCAS..

EL SENDERO GANA INCLINACIÓN...

Y ENTRAMOS EN ZONA DE ROCAS ,TRAS DEJAR EL CÓMODO SENDERO

LAS CHICAS EN UN DURO TRAMOS DE ASCENSIÓN HACÍA LA ZONA KÁRSTICA DE LAS LLANAS

YA VEMOS EL PEQUEÑO COLLADO QUE DA ACCESO A LA ZONA DE KARST

BEGO Y SONIA INICIANDO LA ESPECTACULAR ZONA KÁRSTICA

SUSANA EN MEDIO DE LA INMENSIDAD DE BLOQUES DE ROCAS

JUSTO DEBAJO DEL COLLADO GIRAMOS A LA DERECHA

VAMOS HACÍA AL DENSA NIEBLA...

Y SONIA VE LA FLOR ELDEWEIS, MUY DIFÍCIL DE VER...

NOS DIRIGIMOS HACÍA LA BRECHA DEL ASPE

SUSANA A PUNTO DE DESAPARECER EN AL NIEBLA..

BEGO Y SUSANA BAJANDO A LA BRECHA

Y EL TRAMO FINAL DE ASCENSIÓN CON UNA DENSA NIEBLA

INTUIMOS QUE ESO ES LA CIMA...

YA VEMOS EL PUNTO GEODESICO

Y AHÍ LLEGAMOS A LA CIMA DEL ASPE

YO EN LA CIMA...DETRÁS DEBERIA HABER ALGO!!!!

LOS 4 EN LA CIMA DEL ASPE

SONIA ,JOSE ,SUSANA Y BEGO...EQUIPAZO!!!