viernes, 9 de septiembre de 2022

PIC DE MOINES 2349 m- desde Astún














13 de agosto de 2022, apurando el fin de vacaciones subo al pirineo , esta vez voy a descubrir un rincón nuevo para mí, la zona de Astún , donde realizaré una bonita circular subiendo al pic de Moines de 2349 metros, pasando por el ibón de escalar, ascenderé también al pico Astún de 2283, pasando por el Trampolingeles , pic D'astú  y bajando al ibón de Las Truchas, un recorrido moderado y con unas vistas espectaculares.

Paso la noche en la furgo, en el parking de tierra justo antes de la estación de esquí de Astún donde se inicia la ruta.
El PUNTO DE INICIO,  (GOOGLE MAPS ), justo en el telesillas de la estación de esquí empiezo la excursión, hay una pista que sale hacía la derecha y por la que se puede subir pero yo cojo un sendero a la izquierda que ataja las primeras curvas de la pista, eso sí con más inclinación y más duro que por la pista, al acabar el sendero me uno a la pista y subo más cómodamente hasta que esta gira  a la derecha, yo continuo recto por otro sendero.

Aquí continuo por un sendero que salva el fuerte desnivel en zig-zag, poco a poco me acerco al ibón de Escalar , al cual llego en 1,30 horas aprox, después de subir unos 400m en 2km , para empezar no está mal la subidita!!

El ibón de escalar situado en un enclave precioso rodeado de montañas que se reflejan en él, tan solo un grupo de caballos salvajes irrumpen en este lugar tan especial, estoy solo ya que el montañero que me adelanto al principio ya está llegando al col de Moines, me dan ganas de sentarme y disfrutar de la paz que se respira en este lugar, pero el día esta fresco, aquí aún no da el sol y si me paro me voy a enfriar después del calentón que me he dado para llegar aquí.

Bordeo el ibón por su lado derecho y sigo por un sendero que continua ganando altura hasta llegar al col de Moines a 2200 metros, aquí hay un paso para cruzar a Francia, no hay que cruzarlo!! giro a la izquierda y empiezo a subir hacia el col de Benou camino del pic de Moines, llego al  col de Benou a 2300m, ya veo la cima del pic de Moines, una pequeña pirámide de rocas, me acerco y empiezo el tramo final , hay algún paso donde me tengo que ayudar con la manos para trepar, lo supero si mayores problemas, asciendo y enseguida consigo la cima del pic de Moines de 2349m.

Una cima muy bonita, un mirador de 360ª espectacular, tengo ante mí el midi D'ossue, al fondo la zona del Aspe, más allá el Bisaurín, castillo de Acher...fotos y más fotos!!

Desciendo con precaución los paso más complicados y vuelvo al col de Benou, bajo por el sendero donde me cruzo con otros montañeros hasta llegar de nuevo al col de Moines , donde ahora si que cruzo el paso hacia Francia, giro a la derecha y subo por una loma sin sendero marcado, solo algún hito me indica el camino a seguir, tengo que llegar a la cima del Trampolingeles y allí coger el sendero que recorre la fácil aresta que me lleva primero en bajada y luego en ascenso al pico de Astún de 2287m.

Las vistas siguen siendo espectaculares y el recorrido de la aresta le da un punto especial a la ruta, en algún punto hay que salir de la aresta y bajar por el lado izquierdo para luego volver a transitar por ella, pasando por el pic D'astú solo me queda bajar al col D'astún a 2185 m donde dejo la aresta para hacer un giro a la derecha y descender al ibón de las Truchas, que está lleno de gente que ha subido en ele telesilla.

Antes de subir al telesilla giro a la izquierda y  empiezo a bajar por una pista de esquí guiándome por los cañones de nieve artificial, en su inicio es bastante vertical, pero va suavizando a medida que pierdo altura, y así bajo sin problemas hasta la estación de esquí.

Han sido 11km , 800m de desnivel positivo y unas 5 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA NUBES!!!!!



PARKING ESTACIÓN DE ESQUÍ ASTÚN, PUNTO DE INICIO

VISTAS HACIA LA ZONA DEL ASPE

NUMEROSAS FURGOS Y CARAVANAS HEMOS PASADO LA FRÍA NOCHE EN ESTE LUGAR

ANUNCIO DEL TELESILLA QUE SUBE A LOS LAGOS


PASANDO POR LA ESTACIÓN DE ASTÚN

Y AQYÍ EMPIEZ LA RUTA CIRCULAR, SE PUEDE IR POR LA PISTA O COGER SENDERO DE LA IZQUIERDA...


SENDERO QUE ATAJA Y CONECTA MAS ADELANTE CON LA PISTA


SALGO A LA PISTA Y CAMINO POR ELLA DURANTE UN RATO CÓMODAMENTE

IMPRESIONANTE ZONA DEL ASPE



DEJO LA PISTA Y COJO UN SENDERO A LA IZQUIERDA, EMPIEZA LA SUBIDA AL IBÓN DE ESCALAR








LLEGANDO AL IBÓN DE ESCALAR



RODEANDO EL BONITO IBÓN DE ESCALAR




















LLEGANDO A LA FRONTERA CON FRANCIA EN EL COLLADO DE MOINES A 2200METROS

Y YA ASOMA EL MIDI D'OSSUE






MIDI D' OSSOUE




A LA IZQUIERDA DEL COLLADO SE INICIA LA SUBIDA AL PIC DE MOINES












Y AHÍ APARACE LA PARTE FINAL DE LA SUBIDA LA PIC DE MOINES

MAR DE NUBES EN LA ZONA DE FRANCIA








TRAMO FINAL DE ROCAS DONDE HAY QUE AYUDARSE DE LAS MANOS EN ALGÚN TRAMO


Y YA EN LA CIMA!!!









DE REGRESO AL COL DE MOINES



AHORA HAY QUE CRUZAR LA FRONTERA Y SUBIR POR LA LADERA HACIA EL PICO  ASTÚN

ATRÁS SE VE EL PIC DE MOINES


AL FINAL DE LA ARESTA EL PICO ASTUN










FOTO EN EL HITO DEL PICO ASTUN



DESDE LA ARESTA YA VEO EL IBÓN DE LAS TRUCHAS

Y LLEGANDO AL PIC D'ASTÚ

VISTAS ATRÁS DEL RECORRIDO QUE ESTOY HACIENDO



PRIMER PLANO DEL MIDI






BAJANDO AL COLLADO DE ASTÚN

Y LLEGANDO AL IBÓN DE LAS TRUCHAS
 
GIRO A LA IZQUIERDA Y ENTRO EN LAS PISTS DE ESQUÍ, SIGUIENDO LOS CAÑOS DE NIEVE ARTIFICIAL


EMPINADA PISTA DE ESQUÍ

Y LLEGO DE NUEVO A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE ASTÚN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario