sábado, 3 de septiembre de 2022

CAMINO SANTIAGO EN BTT - Lebaniego-Vadiniense-Frances - Invierno

23 de julio de 2022, me embarco en una aventura brutal, espectacular, recorriendo el Camino de Santiago en BTT, pero no un camino cualquiera, este ha sido diseñado por mí, en mi cabeza , ni siquiera delante del ordenador, más allá de las primeras etapas.

Quería que fuera algo diferente , algo que no tuviera controlado desde el inicio, buscaba una aventura y la encontré!!

La ruta elegida para llegar a Santiago tiene su comienzo en San Vicente de la Barquera, donde da comienzo el Camino Lebaniego que llega a Santo Toribio de Liebana, cerca de Potes, aquí enlaza con el camino Vadiniense que cruza los picos de Europa tras pasar Fuente De, bajando a la zona de Riaño y llegar a Mansilla de las Mulas, donde enlaza con el camino Frances, pasando por León y llegando a Ponferrada, aquí empieza el camino de Invierno que en su última etapa coincide con la Vía de la Plata.

Son unos 600km y 11.000 metros de desnivel positivo que hago en 9 etapas, si se hiciera a pie serían  más km y metros de desnivel ,ya que en el camino Lebaniego me salto algún tramo que no es ciclable, por su terreno o por su extrema dureza....

Quería una aventura y la encontré al 100%, ruta espectacular pasando por parajes muy bonitos y diferentes, pistas forestales, senderos , carreteras locales y nacionales, mis temidas rampas de cemento, bosques espectaculares, tramos de ríos, embalses, caminos reales, calzadas romanas, pueblos de la España vaciada, pueblos históricos, capitales de provincia...lugares mágicos, algunos tramos de pista aburrida...bosques que han sufrido incendios y que te producen gran tristeza!!  un viaje que lo ha tenido todo, momentos buenos , no tan buenos y alguno malo, sobre todo cuando hay que empujar la bici!!!

Un viaje que he realizado solo y en solitario, ya que en la mayoría de etapas he pedaleado solo y sin ver a  casi nadie, incluso días sin encontrar a ningún peregrino y mucho menos bicigrino, el primero lo vi a dos días de acabar!! he dormido en albergues, hostales y en el camping de Fuente DE...en todos me he encontrado muy a gusto y bien recibido...

De esta aventura me llevo muchos recuerdos, la mayoría buenos a pesar de la dureza de la ruta que en algún momento te hacen dudar de si conseguirás llegar... pero como tenía muy claro que la meta no era Santiago si no el disfrutar al máximo el día a día hasta donde aguantara mis piernas, sin exigirme nada, sin la  presión de acabar, así que cada día era un nuevo reto sin mirar más lejos...todo un acierto que día tras día pedaleando con más cansancio en mi piernas me acercaban a mi objetivo ,y el noveno día conseguí acabar la aventura y llegar a Santiago de Compostela!!!

En el siguiente relato explicaré mi aventura con más detalle, etapa a etapa, espero que os guste y os sirva de inspiración o información de los diversos caminos que he recorrido, y sobre todo pensar que este es mi camino de Santiago, no una guía para seguir punto por punto, cada uno tiene que hacerse el camino a su gusto....un saludo y BUEN CAMINO!!!

PRIMERA ETAPA  :   SAN VICENTE DE LA BARQUERA - POTES

DISTANCIA : 55 Km

DESNIVEL POSITIVO : 1600m

DESNIVEL NEGATIVO : 1350m

GRAFICA DE LA PRIMERA ETAPA

Primera etapa del camino Lebaniego, tras dormir en el ALBERGUE SAN VICENTE DE LA BARQUERA, me dispongo a iniciar mi aventura, con mucha ilusión pero con los nervios del primer día, y con las dudas de que me encontraré, de cómo van a responder mis piernas y mi cabeza....

Tras unas fotos para inmortalizar la salida empiezo a pedalear desde el albergue y bajo una empinada calle para encontrar las primeras marcas del camino, aquí coinciden las flechas amarillas  del camino de Santiago con las marcas rojas  de la cruz del camino Lebaniego.

Los dos coinciden durante 8km hasta el pueblo de Serdio, donde 1km más adelante los caminos se separan, antes de llegar a este punto paso por la Acebosa donde ya encuentro las primeras rampas durísimas que me avisan de que la etapa no va ser un paseo...justo antes de entrar en la Acebosa y cruzar el puente de la Autovía, encontramos un cartel que indica un camino alternativo a la derecha y que recorta unos 2km, a pie es recomendable coger el atajo, ya que va por pista de tierra, pero tiene una dura subida que en bici creo que es casi imposible de subir ( lo sé porque este tramo lo hice a pie haciendo el camino del Norte ).

Sigo por asfalto y la rampa que hay saliendo del pueblo es durísima, primera prueba para mis piernas...
Continuo hasta Muñorrodero, aquí empieza un tramo que dicen es muy bonito, la Senda Fluvial del río Nansa, pero que desgraciadamente dicen que nos es ciclable , así que tengo que seguir por carretera, un sube -baja constante ganando desnivel por la carretera que lleva a Cades, que es final de etapa de los que van a pie, donde hay un albergue, ALBERGUE DE CADES,  ( abrieron el 5 de julio ), justo un poco antes está Puente Arrudo donde hay otro albergue, ALBERGUE PUENTE ARRUDO y hotel con bar, yo me lo salté pensando que en Cades podría desayunar y luego vi que no era posible, así que es mejor parar ya que hasta Cicera no hay bar!!.

Continuo por carretera y encuentro los primeros peregrinos a pie, aflojo y hablo con ellos un poco, durmieron en Cades y van a Cicera, sigo por asfalto, un bonito tramo en subida y eso que no me gusta el asfalto, tras pasar el pequeño pueblo de la Venta , me salgo en la entrada de un camino para descansar y comer algo de lo que llevo en mochila, llevo unos 25 km cuando decido parar, voy bien y aún no soy consciente de lo que se me viene encima!!

Sigo pedaleando siempre en subida, sin fuertes desniveles pero sin parar de subir, de esos tramos que cuesta avanzar, y el asfalto rugoso no ayuda a que la bici ruede con facilidad, y llego donde empieza el festival !! tras pasar Sobrelapeña llego a  Burio , sigo hasta un cruce donde el camino gira a la derecha,( SI SE SIGUE POR CARRETERA SE LLEGA  A  LAFUENTE, Y CONTINUA HASTA LLEGAR ARRIBA Y CONECTAR CON EL CAMINO POCO ANTES DEL COLLADO DE LA HOZ, DE FORMA MAS SUAVE) y empieza un tramo de dura subida por asfalto hasta llegar aún pequeño núcleo de casas, donde inicio uno de los tramos más duro de la etapa-camino lebaniego, una rampa de cemento larga y muy dura de las que te acuerdas siempre!! delante un grupo de peregrinos a pie que van más rápido andando que yo en bici!! lo intento pero al final hecho pie a tierra y subo el último tramo a pie, primera vez que empujo la bici, que no la última....

Ahora un tramo de tierra más suave me permite subir a la bici y pasar a los de a pie , tras comentar las dureza de la subida con ellos un giro a la derecha y otro tramo de cemento, más corto pero más duro, aprieto y consigo llegar al collado de la hoz a 638m de altura, recordar que he salido del nivel de mar....

Paro a recuperar el aliento, me he vaciado en el último tramo....menos mal que ahora viene tramo llano de pista y la bajada a Cicera, un pista donde no te puedes relajar mucho ya que hay que ir frenando y con cuidado de no patinar en alguna cerrada curva, llego a Cicera donde sé que hay un bar y el  ALBERGUE DE CICERA, son las 12 del mediodía,  llevo 37km y 1100m de desnivel positivo, mi intención es comer algo , descansar y sopesar continuar o quedarme en el albergue, encuentro el bar con la ayuda de otros peregrinos, y ohhhh, sorpresa!! acaba de cerrar y se ha ido hacer recados, que tardará una hora nos dicen otros peregrinos....me hundo!! no he comido ni bebido nada consistente desde la salida, ( este tema saldrá más adelante en otras etapas, ya que lo de encontrar un bar abierto se convierte en una tónica del día a día) ,hace un sol de justicia y es pronto, aunque mis piernas no les importaría acabar aquí la etapa tomo la decisión de continuar...

En el bar unos peregrinos me comentan que ellos continúan hasta Cabañes donde dormirán en ALBERGUE DE CABAÑESme comentan que son unos 12 km más, pero que la subida desde la carretera a Cabañes es de las más duras del camino y que no saben por dónde voy  a subir con la bici, que no es ciclable por su dureza, todo son malas noticias!! jeje!!, les digo que si el camino pasa por ahí habrá que subir , una vez allí todo es bajada hasta Potes.

Está bien que te informen de donde lo vas a pasar mal pero lo que no entiendo es que no me comentaran nada de la subida que se venía encima saliendo de Cicera, y que me va hacer pasar el peor rato de todo el camino y eso que es mi primera etapa.

El camino a pie sale por debajo del pueblo pero el track que estoy siguiendo me manda hacía la izquierda, cruzo el pueblo y nada más salir me encuentro una rampa de cemento, ya empezamos!!!, la subo a duras penas y cuando la supero empieza una pista de tierra que ha pocos metros ya tengo que bajar de la bici y empiezo a empujar....paro y estudio el tema, estoy a unos 500m de altitud y el collado de Arcedón donde acaba la subida está a casi 1000m, o sea me quedan casi 500m de desnivel en menos de 3km, ya estaba sudando pero ahora me entra un sudor frío!!! la cosa se va a poner fea!!!

La subida no me da ni una tregua, descarto ponerme encima de la bici, empujo de sombra a sombra , paro ,bebo, respiro y otro trozo más.....no sé cuánto tiempo tardo en llegar al collado, he perdido la noción del tiempo, cuando llego arriba tiro la bici y me siento en el suelo , estoy reventado....me repongo y busco las marcas que me conduzcan al inicio de la bajada, y sorpresa es un sendero estrecho y con piedras, subo a la bici pero imposible bajar....otra vez a andar!!
Por suerte al poco el sendero se hace ciclable y bajo algún tramo encima de la bici hasta que salgo a una pista de tierra blanca, bajo a gran velocidad hasta el pueblo de Lebeña donde coincido con dos peregrinos vascos que también han sufrido la larga bajada con una calor insoportable!!!

En la entrada a Lebeña y a modo de oasis han puesto una máquina de refrescos!!! que a falta de bares me parece fantástica, paro y me tomo un refresco, aquí comentando la jugada con los vascos, veo que la ruta sube a Cabañes y luego baja unos 6km más adelante al pueblo de Tama, no estoy en condiciones de subir a Cabañes empujando la bici, así que decido ir por carretera hasta Tama con la intención de coger el camino allí, llego y veo señales que me sacan de la carretera, el camino Lebaniego va por la banda derecha del rio Deva mientras que la nacional va por la izquierda , miro y veo que no me voy a perder nada si no cojo el camino ,así que decido seguir las marcas que llevan a Potes por nacional, y tras unos 4km llego a Potes, lo he conseguido, fin de la primera y dura etapa!!!

Son la 3 de la tarde y el albergue abre a las 4 , así que me da tiempo a comer al lado del albergue, cuando abren me instalo, es un albergue prácticamente nuevo y con unas instalaciones estupendas, cocina, lavadora....
Ahora solo me queda descansar antes de dar un paseo por el bonito pueblo de Potes y planificar la etapa de mañana que dicen que es la etapa reina del camino vadiniense.....Madre mía, donde me he metido!!!!

ALBERGUE DE SAN VICENTE DONDE PASO LA NOCHE ANTES DE INICIAR EL CAMINO

RIA DE SAN VICENTE

CASTILLO DE SAN VICENTE

AMANECE EN SAN VICENTE

Y AHÍ ESTOY YO A PUNTO PARA LA AVENTURA, NO SÉ LO QUE ME ESPERA.....

Y  AQUÍ ENCUENTRO LAS PRIMERAS MARCAS DEL CAMINO

MARCAS DEL CAMINO DEL NORTE Y LEBANIEGO QUE COMPARTEN TRAMO AL INICIO DE LA RUTA

PUNTO DONDE SE SEPARAN LOS CAMINOS, EL LEBANIEGO HACÍA LA IZQUIERDA

PUNTO DONDE SE COJE LA SENDA FLUVIAL, YO CONTINUO POR CARRETERA

TRAS PASAR POR CADES, LLEGO A SOBRELAPEÑA Y LA IGLESIA DE SANTA MARIA, AQUÍ EMPIEZA  LO DURO DE LA ETAPA

Y TRAS PASAR BURIO LLEGO A LAS TEMODAS RAMPAS DE CEMENTO DONDE COICIDO CON PEREGRINOS A PIE

TRAS SUFRIR PARA SUBIR EL TRAMO DE CEMENTO, LLEGO AL COLLADO DE LA HOZ DONDE COJO UNA PISTA DE TIERRA QUE BAJA A CICERA

PUEBLO DE CICERA

TRAMO DONDE EL SENDERO DE BAJADA SE HACE CICLABLE, EN LA SUBIDA NO TENGO NI FUERZAS PARA HACER FOTOS...JEJE!!

Y TRAS PASAR POR LEBEÑA Y COGER LA CARRETERA LLEGO A POTES

APARCO LA BICI.......

Y HA COMER , QUE LLEVO TODO EL DÍA  A BASE DE BARRITAS!!!!

DE TURISMO POR POTES

Y HAY QUE CENAR!!!! QUE MAÑANA CONTINUA LA FIESTA!!!!!

SEGUNDA ETAPA : POTES - SANTO TORIBIO - FUENTE DE

DISTANCIA : 30 Km

DESNIVEL POSITIVO : 1300m

DESNIVEL NEGATIVO: 450m

GRAFICA DE LA SEGUNDA ETAPA

Segunda etapa de la aventura, me despierto en el albergue de Potes sobre la 6.30 de la mañana, he dormido bien pero me noto cansado después de la paliza de ayer...
Tras preparar las cosas y cargar el bikepacking en la bici desayuno un zumo y un sobao que compré el día anterior ,ya que en el albergue no dan desayuno y a estas horas no voy a encontrar nada abierto.

Salgo del albergue y voy a la oficina del peregrino donde tengo de dejar las llaves en el buzón que hay en la puerta, y ahora ya puedo empezar a pedalear, objetivo del día, SOBREVIVIR,  a lo que dicen que es la etapa reina...después de lo de ayer no quiero pensar lo que me espera hoy, empiezo a pedalear con un día gris, hace fresquito y hay unas nubes negras  que no me gustan nada...

Salgo de Potes por carretera hasta llegar al cruce que a la izquierda indica la dirección de Santo Toribio de Liebana, entro en el camino peatonal que va al lado de la carretera, hasta que la cruzo y cojo un atajo que pasa por al lado del camping para volver a la carretera, el atajo es una trampa para los ciclistas!!!! una rampa de cemento durísima!!!! así que no vale la pena , mejor si hubiera seguido por carretera!!!

Sigo subiendo por carretera hasta llegar al Monasterio de Santo Toribio después de 2,5km y unos 250m de desnivel positivo, así que el inicio de etapa no es un paseo!!

Aquí acaba el primer de los caminos de mi aventura, el Lebaniego, el monasterio no abre hasta las 10 así que decido continuar, los que acaban aquí la ruta reciben la Lebaniega, que es como la Compostela de Santiago, yo continuo sin ella.....

Y ahora a empezar el duro-infernal-bonito-espectacular camino Vadiniense, que me lleva en primer lugar a subir a Fuente  De.

Sigo por carretera hasta la Ermita de San Miguel, donde hay un bonito mirador desde donde observar el valle, ahora bajo por una pista de cemento con una inclinación que pone  prueba los  frenos de mi bici, a la entrada y salida de este tramo hay una curiosa señal que dice que el GPS no funciona, que te des la vuelta....

Al acabar el descenso llego a Congarma y salgo a la carretera para seguir y llegar a Beares, aquí me lio un poco, el camino sigue a la derecha pero mi track y una reseña me dicen que me salte este tramo por qué no es ciclable....así que sigo hasta el camping de San Pelayo, donde dejo la carretera para intentar coger el camino, pero tras unos metros ,llego a un cruce y no veo marcas , así que decido volver a la carretera y seguir hasta el pueblo de los LLanos donde vuelvo a encontrar las flechas amarillas.

Un poco más adelante el camino cruza la carretera y se adentra en una zona de bosque por una fuerte subida, un tramo de tierra que se convierte en una pista asfaltada, que va en paralelo a la carretera hasta llegar a al pueblo de Areños, donde vuelvo a la carretera principal, sigo sin encontrar un bar donde desayunar, son pueblos turísticos pero no muy madrugadores!!!

A 1km del Areños cruzo la carretera y entro en el parque Nacional ,para tomar una pista forestal donde el camino coincide con el GR-202 O Ruta de la reconquista, es una larga y tendida subida con alguna rampa dura , la subida es de los tramos más bonitos del camino, pedaleo por un espectacular bosque de robles, castaños y acabar en un espectacular hayedo, intento disfrutar de la subida aunque mis piernas ya están muy cansadas y hago alguna parada para descansar.

La subida tiene unos 9km y 500m de desnivel pero con mi cansancio me parecen muchos más, ahora en cómoda bajada por pista llego a Pido, un pequeño pueblo sin servicios, el camino sigue sin bajar a Espinama y conecta con la carretera, pero yo bajo por un empinado sendero hasta Espinama donde hay de todo, bares, super ALBERGUE BRIZ, tras un buen desayuno y un merecido descanso miro el planing del día, llevo unos 28km y poco más de 1000m de desnivel positivo, cansado??? , mucho!!!!jeje!

Como anécdota la mujer del bar me comenta que el bosque por donde he pasado habita un oso y que más de un vecino lo ha visto mientras paseaban, estoy yo como para escaparme de un oso!!!! jeje!!

Me pongo en marcha para continuar subiendo hasta Fuente De, son unos 4km de carretera siempre en ascenso, cuando llegue decidiré si continuar o no.
Llego a Fuente De, famoso por su cable y su cesta que te suben al mirador de la estación superior del teleférico, un reclamo turístico en la zona que hace que siempre este lleno de gente.

Paso la zona del teleférico y cojo una pista que se adentra en el bosque y llega al CAMPING EL REDONDO, donde antes de la pandemia había un albergue, estoy muy cansado y si continuo tengo que subir unos 9km y 800m de desnivel hasta el punto más alto de la ruta a  casi 1800m de altitud, para acabar la etapa bajando a Portilla de la Reina, pregunto en el camping y me comentan que el albergue está cerrado pero que disponen de 3 tiendas de campaña acondicionadas con colchonetas y mantas, para los peregrinos, no lo dudo y decido quedarme y finalizar la etapa, prefiero descansar y coger la subida por la mañana con más fuerzas, todo un acierto porque a la mañana siguiente compruebo que la subida es muy dura, sobre todo en sus primeros 3km....

Hoy la etapa ha sido corta 30km, pero muy dura con1300m de desnivel positivo y el 90% de la etapa en subida, eso sí , ha sido una etapa espectacular!!!!!
Ahora tengo toda la tarde para descansar ,comer y recuperar fuerzas para lo que viene mañana.....

SALIDA DE LA SEGUNDA ETAPA DESDE LA OFICINA DEL PEREGRINO

ESTATUA HOMENAJE A LOS PERGRINOS , CAMINO DE SANTO TORIBIO

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO

FIN DEL CAMINO LEBANIEGO, INICIO DEL VADINIENSE

ERMITA DE SAN MIGUEL

TRAMO DE FUERTE DESCENDO POR PISTA DE CEMENTO , CON ETA CURIOSA SEÑAL

PASNDO POR PUEBLOS CAMINO DE FUENTE DE

TRAMOS ESPECTACULARES POR  BOSQUES PRECIOSOS

Y AQUI YA EN LA SUBIDA FUERTE DEL DÍA, BOSQUE DE HAYAS EN EL PARQUE NACIONAL, TRAS PASAR EL PUEBLO DE AREÑOS

LLEGANDO AL FINAL DE LA SUBIDA

TRAS PARAR EN ESPINAMA, SUBO POR CARRETERA A FUENTE DE, Y LLEGO AL CAMPING EL REDONDO DONDE PASO LA NOCHE

LA NUBE TAPA LAS MONTAÑAS DE FUENTE DE, DONDE SUBLE LA FAMOSA CESTA

Y EN ESTA TIENDA PASARÉ LA NOCHE

LAS NUBES SE CIERRAN EN FUENTE DE, NO TARDARÁ EN LLOVER

3ª ETAPA : FUENTE DE - CISTIERNA

DISTANCIA : 75 Km

DESNIVEL POSITIVO : 1300m

DESNIVEL NEGATIVO : 1500m

DORMIRHOSTAL MODERNO ( aquí dormí porqué el albergue estaba cerrado)

ALBERGUE SAN GUILLERMO

GRAFICA 3ª ETAPA

A por la tercera etapa, después de una noche pasada por agua en el camping el Redondo, me despierto y continuo oyendo como caen las gotas de agua en el toldo de la tienda de campaña donde he pasado la noche, lo peor que podía pasar tener que empezar la etapa de hoy con lluvia y frío, en la etapa de hoy tengo que cruzar los picos de Europa a 1800m de altura, la etapa más de alta montaña del camino, y con lluvia, esto promete!!

Desayuno dentro de la tienda, me visto y preparo la bolsa, nada cómodo en tan reducido espacio, salgo de la tienda con el chubasquero puesto y monto la bici lo más rápido que puedo, cuando estoy listo salgo del camping donde me despide el dueño que ya está despierto, son las 7.30 y me dispongo a empezar la etapa bajo la lluvia.

Salgo del camping y me esperan unos 9km y 800m de desnivel para llegar al punto más alto de la ruta , el collado de Remoña de 1800m, empiezo a pedalear sobre un terreno mojado y resbaladizo ,al poco salgo del bosque a un tramo más abierto y me doy cuenta de que no llueve que lo que hay es una niebla muy densa que hace caer agua de los árboles a causa la humedad.

La pista cada vez coge más desnivel hasta el punto de que ya en el primer Km tengo que bajar de la bici para empujar, un seguido de rampas duras , mezclado con algún tramo ciclable durante los primeros 3km de subida, ya hace rato que me quité el chubasquero, esto de empujar da mucha calor!!! no llueve pero la humedad me empapa igualmente, ahora un tramo más suave me permite avanzar pedaleando , gano altura y la niebla es cada vez más densa, no veo más allá de 20m, escucho cencerros de vacas pero ni las veo, el frío cada vez es más intenso.....

Y de repente veo una sombra de lo que parece una persona, me acerco y veo caballos en medio de la niebla, pero donde estoy??? y sorpresa, he llegado al collado a 1800m, un parking con un par de coches, caballos, personas.....lo conseguí, estoy arriba!!

En el collado como es normal sopla el viento, me vuelvo a poner el chubasquero, el buff y me dispongo a iniciar el descenso por una pista durante 4km hasta el puerto de Pandetrave a 1600m de altitud, donde conecto con una carretera donde hay más coches, estoy helado , unas personas me dicen que un poco más abajo ya no hay niebla y luce el sol, así que allí voy, empiezo el descenso por carretera a Portilla de la Reina y al poco ya entro en zona de sol, ya puedo empezar a disfrutar de las vistas de la montañas de la zona, un poco antes de Portilla paro para quitarme la ropa mojada y descansar un poco, lo peor ya está superado!!!!

Sigo en pocos minutos entro en Portilla de la reina, donde hay un albergue ,ALBERGUE PORTILLA,
al salir del pueblo entro en la N-621, la sigo durante 8km hasta Barniedo de la reina ,donde cruzo el rio Esla para tomar un camino y pasar por Villafrea de la reina, sigo hasta Boca de Huergano donde tras cruzar el rio por un gran puente vuelvo a entrar en la N-621, un poco más adelante cojo un camino que va a la ermita de San Tirso y que vuelve a la carretera, pero me despisto y sigo pedaleando por la zona seca del pantano donde hay roderas de bici hasta acercarme mucho al agua, finalmente giro a la derecha para subir de nuevo a la carretera y llegar en ascenso a Riaño, la zona del embalse con las montañas detrás es espectacular!!! subo al centro del pueblo donde encuentro bares y aprovecho para desayunar.

Llevo 40km y casi 1000m de desnivel, así que necesito descansar!!, tras desayunar, con la barriga llena la cosa se ve de otra manera....
Vuelvo al camino , bajo al puente que cruza el embalse, al final hay un cartel que indica un camino alternativo a la nacional, indica LA CUEVA DE LA VIEJA DEL MONTE, más corto pero con fuerte subida, no me arriesgo y sigo por la carretera que bordea el embalse con unas magníficas vistas, un tramo de bajada me acerca  a la presa, justo antes de cruzarla el camino se desvía  ala izquierda entrando en un túnel y bajando hasta conectar con una pista que es un camino real. y tramos de calzada Romana.

Aquí empiezo unos de los tramos donde más disfruto de la bici, pedaleo por pista y senderos siguiendo el rio Esla, llego a Salas donde empieza el tramo de calzada Romana y que me hace poner algún pie en el suelo para evitar algunas rocas de la antigua calzada, salgo de este tramo y llego a la ermita de nuestra señora de Pereda donde hay una fuente, sigo y dejo Crémenes a la derecha, ahora entro en el tramo mejor conservado de la calzada Romana, el de Villayandre, aquí tengo que empujar un corto tramo hasta pasar una paso entre grandes rocas y tener unas vistas preciosas del valle, y ahora a disfrutar la bajada por un espectacular sendero entre el bosque hasta llegar a la nacional.

Corto tramo de nacional que la dejo para coger una ancha pista de tierra y llegar a Verdiago donde cruzo el rio por un puente y sigo para entrar una senda técnica pero espectacular siguiendo el rio Esla, entro en el pequeño pueblo de Alejico, donde continua por carretera de asfalto y pasar por las ruinas de una mina de carbón, pedaleo por encima de viejos railes del tren hasta llegar a Cistierna, donde  hay un albergue pero está cerrado, así que me acomodaré en el Hostal Moderno, justo en la calle principal del pueblo.

Hoy etapa larga y un inicio muy exigente, pero con una parte final espectacular!!! como he disfrutado!! seguimos en marcha!!!!!

INICIO DE LA SUBIDA AL COLLADO DE REMOÑA

DÍA GRIS, FRIO Y HUMEDO....NADA BUENO PARA PEDALEAR

AQUÍ ME QUITO EL CHUBASQUERO, Y A EMPUJAR LA BICI!!

TRÁS LA DURA SUBIDA LLEGO AL COLLADO DONDE ME RECIBEN ESTE GRUPO DE CABALLOS

PARKING EN LA COLLADA DE REMOÑA

Y AQUÍ YO DISPUESTO A INICIAR EL DESCENSO

Y POR FÍN SALE EL SOL!!! YA EN LA CARRETERA DE DESCENSO A PORTILLA DE LA REINA

LLEGANDO A LA ZONA DE RIAÑO

Y AQUÍ EN EL EMBALSE DE RIAÑO, ESPECTACULAR!!

SALGO DEL EMBALSE Y ENTRO EN LA CARRETERA

SALIENDO DE RIAÑO

TRAS CRUZAR EL PUENTE DEL EMBALSE, DESVÍO POR EL MONTE O SEGUIR POR CARRETERA... YO POR CARRETERA...

DEJO LA CARRETERA Y ENTRO EN LA PISTA DE LA CALZADA ROMANA DE SALAS

DESNIVEL POSITIVO : 155m

DESNIVEL NEGATIVO : 240m

GRAFICA 4ª ETAPA

Cuarta etapa, hoy toca etapa de relax , después de las tres palizas que llevo me vendrá bien una etapa llana y no muy larga, 66km , para llegar lo más pronto a León y así poder descansar.

El inicio de la etapa es el única tramo con algo de interés y bonito, salgo de Cistierna por la calle principal y al final giro a la derecha para coger una carretera local que sigue el rio Esla, la dejo para coger el único tramo de bosque de la jornada.

Vuelvo a salir a la carretera, alterno asfalto y pistas de tierra entre campos de cereales y alguno de girasoles y llego a Grafedes tras pasar por pueblecitos sin ningún servicio, ni bar...

Continuo y la etapa se hace cada vez más monótona, rectas y más rectas de pista sin ningún aliciente, agacho la cabeza y pedaleo sin más, llego a  San Miguel de escalada donde hay una variante que no pasa por Mansilla de las mulas y va directamente a Puente de Villarente y enlaza con el camino Frances, yo sigo recto hacía Mansilla de las Mulas.

Llego a Mansilla tras recorrer los últimos 46 km del camino Vadiniense, que aparte de este último tramo es de una gran  belleza y una dureza brutal!!!

Entro en Mansilla y me doy cuenta que esto de ir solo se ha acabado, empiezo a ver peregrinos por todos lados, estoy en el camino Francés!! de eso no hay duda, pero una de sus ventajas es que hay servicios-bares en todos los pueblos, así que me voy  asentar a desayunar tranquilamente...

Me pongo en marcha para realizar los 20km que me separan de León, salgo de Mansilla y cojo el camino que va paralelo a la nacional, voy pasando peregrinos a pie, sigo sin ver ningún Bicigrino, algo raro en este tramo.

Sin ningún problema entro en León, intento seguir las flechas que me acerquen a la catedral, ya que tengo reserva en un albergue que está al lado ( es el único día que tengo reserva, ya que no quería llegar a León y ponerme a buscar sitio para dormir), al final con la ayuda del móvil llego al albergue, son las 3 de la tarde , tengo tiempo de descansar y visitar la ciudad.

SALGO DE CISTIERNA JUNTO AL RIO ESLA

HASTA LLEGAR AL PUNENTE POR DONDE CRUZO EL RIO

Y ENTRO EN LA ZONA LLANA-MONOTONA DE CAMPOS DE CEREALES

Y BONITOS CAMPOS DE GIRASOLES

DIVISIÓN DE LA RUTA VADINIENSE O ENLAZAR CON EL CAMINO FRANCES..

SIGO POR EL CAMINO VADINIENSE HASTA MANSILLA DE LAS MULAS

CRUZO DE NUEVO EL RIO ESLA, MUY CERCA DE MANSILLA

Y TRAS PASAR MANSILLA CONECTO CON EL CAMINO FRANCÉS DIRECCIÓN LEÓN

DE TURISMO POR LEÓN

CATEDRAL DE LEÓN

AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Y UN VINITO DE LA ZONA, QUE NO TODO VA SER SUFRIR!!

5ª ETAPA : LEÓN - EL ACEBO DE SAN MIGUEL

DISTANCIA : 85 Km

DESNIVEL POSITIVO : 1100 metros

DESNIVEL NEGATIVO : 760 metros

5ª Etapa, de León al Acebo de San Miguel, me levanto y desayuno en el albergue Unamuno donde he pasado la noche, parece que después de la etapa tranquila de ayer he recuperado fuerzas, salgo callejeando por León y paso por delante del antiguo hospital de peregrinos, aquí ya veo un numeroso grupo de peregrinos que inician la etapa, pero sigo sin ver a bicigrinos por ningún lado...

Salgo de ciudad y enseguida cojo el camino que va paralelo a la nacional hasta el pueblo de La Virgen del Camino, aquí hay un cartel que nos indica una variante que va por Villar de Mazarife y que es 4km más larga, pero que no transcurre al lado de la nacional como lo hace el camino histórico, me decido probar la variante y creo que es un acierto, sin ser un tramo bonito ya que es todo por pistas sin ningún aliciente , como mínimo no hay coches!!

Llego a Puente de Órbigo, donde se cruza por el bonito puente hasta entrar en Hospital de Órbigo y aquí vuelve haber 2 opciones, seguir recto por al lado de la nacional o girar a la derecha y seguir el camino histórico pasando por el  pueblo de Villares de Órbigo,yo tomo el de la derecha,un tramo de pista donde ya empieza a cambiar el terreno, dejo atrás las llanuras para empezar a ganar desnivel poco a poco, llego a la bonita ciudad de Astorga donde hay que superar una dura rampa para acceder al casco histórico .

Llevo casi 50 km, es hora de descansar y desayunar, hoy toca probar la cecina de León, buenisima!!
Sigo la ruta pasando por el bonito palacio de Gaudí de Astorga, mi siguiente objetivo en Rabanal del Camino, este tramo es muy aburrido, una pista de tierra blanca junto a una carretera local, empiezo por pista pero me encuentro con bastantes peregrinos y decido entrar en la carretera para no tener que estar adelantando gente constantemente.

El asfalto rugoso y con gravilla en algún punto ,junto con que el tramo es siempre en leve ascenso me impide rodar con comodidad y me se hace difícil avanzar, tramo duro aunque no lo parezca...

Por fin llego a Rabanal de Camino, final de etapa para muchos peregrinos, se nota en el ambiente que hay, bares y albergues llenos ...tras un leve descanso y tomarme un refresco decido seguir hasta Foncebadón donde me han dicho que hay muchos albergues, está 5km en subida y por sendero, pensaba que me costaría más, pero la verdad es que lo hago todo encima de la bici y llego a Foncebadón enseguida, paro para estudiar el tema... veo que queda muy poco para llegar a la famosa Cruz de hierro , así que no me lo pienso y voy hacer el último esfuerzo del día ( eso me pensaba yo ,jeje!! )

Sigo por sendero paralelo a la carretera, algún tramo con piedras que dificultan la progresión pero estoy inspirado y lo subo todo encima de la bici y llego la cruz de hierro y el puerto de Foncebadón a 1504m de altitud, el punto más alto de la carretera, que no del camino...

Sigo por sendero y este sigue ascendiendo hasta Manjarín donde encuentro una caravana-bar, sigo hasta llegar a la cota máxima del camino Francés a 1505 metros, ahora sí que toca bajar!! empiezo por sendero pero cada vez es más pedregoso, no es que no se pueda bajar, pero me preocupa la mecánica o tener algún reventón en la rueda, así que me salgo a la carretera para bajar sin problemas, tomo un desvío por una pista que baja hasta un mirador justo encima del Acebo, podría bajar hasta Molinaseca o Ponferrada pero me gusta el pequeño pueblo del Acebo, pregunto en el albergue Parroquial Santiago Apóstol, el hospitalero sorprendido de un ciclista pare en el albergue me dice que hay sitio para mí y mi bicicleta, perfecto!! decido quedarme aquí y mañana empezar la etapa en bajada.

Un bonito albergue y buen hospitalero voluntario, buenas literas, duchas ,lavadero a mano y un patio que si no fuera por la calor se estaría muy bien!! por la mañana el hospitalero prepara un desayuno a base de tostadas y un buen café, no cobran , es albergue de donativo, muy recomendable!!!

Ha sido una etapa larga de 85 km y un desnivel considerable ya que los poco más de 1000 metros de desnivel se concentran en los últimos 40km.

ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS DE LEÓN

TRAS COGER EL DESVIO EN LA VIRGEN DEL CAMINO..

PEDALEO POR LAS LLANURAS DE LEÓN...

HASTA LLEGAR AL CRUCERO DE SANTO TORIBIO CON ASTORGA LA FONDO

DESNIVEL NEGATIVO :  2200 metros

DORMIR :ALBERGUE MUNICIPAL DE VILLAMARTÍN

GRAFICA ETAPA 6ª

Sexto día de la aventura, me levanto con olor a café, esto empieza bien, el hospitalero está preparando el desayuno en el albergue parroquial de el Acebo donde he pasado la noche.
Me levanto y la rutina de siempre, preparar la bolsa, cargarla en la bici y a desayunar, zumo ,tostadas con mantequilla, mermelada y un café, todo gracias al hospitalero!!! mil gracias!!

Me tomo el café mientras espero que amanezca , aún me cuesta acostumbrarme que aquí sale el sol más tarde que en mi casa, son las 7 y empieza a clarear pero espero un poco más ya uqe el inicio de etapa es por carretera y no quiero bajar sin que me vean los coches....

Me despido del hospitalero y demás peregrinos y me pongo en marcha, bajo por carretera en fuerte descenso hacía Ponferrada, a la velocidad que bajo hace fresquito!!, paso por Molinaseca donde acaba la fuerte bajada, ahora llaneo e incluso una leve subida para volver a bajar hasta Ponferrada.

Paso por el ayuntamiento y por su magnífico castillo Templario, bajo por una calle hasta encontrar un puente donde el camino de Santiago Francés y el de Invierno se separan, estoy en el primer mojón del camino de Invierno, a punto para iniciar mi último tramo de la aventura , recorrer los 264km aprox que me separan de Santiago, si los otros caminos los había preparado poco , este que era mi segunda opción aún menos, entro en el a ciegas , así que a ver que me encuentro!!!

Salgo de Ponferrada y enseguida ya dejo el asfalto para coger una pista de tierra en subida, me acompaña otro ciclista que está haciendo una salida matinal, en el siguiente cruce nos separamos y entro en el pueblo de Toral del Melayo donde se inicia un subida entre viñedos, sigo y desciendo al pueblo de Villalibre donde en la carretera hay un bar, aprovecho que está abierto para desayunar, a saber cuándo encontraré otro bar....

Vuelvo unos metros atrás hasta la fuente donde cargo agua y vuelvo a coger las marcas del camino, estoy recorriendo la zona del Bierzo, mi primer gran objetivo es llegar al pueblo de las Medulas y contemplar sus minas de oro que se han convertido en una atracción turística, pero primero tengo que pasar por una zona de durísima subida que empieza en el pueblo de Santalla del Bierzo y acaba en Villavieja, un sendero junto a la nacional que tengo que cruzar más adelante, sigo por una pista pedregosa donde tengo que empujar la bici!! ya empezamos!!..poco antes de Villavieja vuelvo a subir a la bici, en esta población está el  albergue Villavieja, cruzo el pueblo y sigo subiendo entre uno bosque de preciosos castaños, ya veo el castillo de Cornatel al que llego en pocos minutos.

Estoy en un cruce de carreteras, tomo la que baja Borrenes , lo cruzo y tomo una pista que en ascenso y cruzando varias veces la carretera me lleva hasta el tramo final de duro ascenso por nacional al pueblo de las Medulas,llevo unos 45km así que aprovechando los bares de la zona me tomo un descanso para comer y beber un poco.

Continuo por pista hasta encontrar el desvío del mirado de las Pedrices, a 500 metros del camino en fuerte subida llego para admirar esta maravilla , las medulas , antiguas minas de oro creadas en época Romana.

Regreso al camino y en el alto de las pedrices para para contemplar el desastre que provocó el incendiO de hace unas semanas, en el horizonte todo se vuelve negro...creo que voy en esa dirección...

Inicio un fuerte descenso por pista que me lleva cómodamente hasta Puente de Domingo Florez, antes paro a charlar con un peregrino que me confirma que voy a cruzar la zona de incendios...

Llego al pueblo lo cuzo y nada más salir ya veo que las llamas llegaron a la entrada del pueblo,llego a Quereño y ya estoy en Galicia!!!!

Cruzo la vía del tren por un puente y entro en un bosque donde los árboles han sido arrasados por el fuego, un tramo de subida por pista oliendo aún ha ceniza para coger otra pista y seguir por encima del rio Sil, el paisaje es dantesco, km y km de bosque quemado, así llego a Pumares siguiendo la vía del tren y el rio Sil....

Este tramo se hace duro, continuos repechos que van castigando mis doloridas piernas, llego a Sobradelo sobre la una del mediodía, hora de comer!! pincho de tortilla y cerveza fría que hace calor!!

En este pueblo a posibilidad de dormir en algún hostal, pero decido continuar hasta O barco , y si puedo a Villamartín que he leído que hay piscina junto al albergue, así que igual merece la pena el esfuerzo!!

Sigo por carreteras locales en un sube-baja constante, está claro que estoy en Galicia y que las etapas rompe piernas ya están aquí!!

Llego a O Barco, paso de largo y sigo bajo un intenso sol hacia Villamartín, este tramo de asfalto se me hace eterno!! paro en una sombra a mirar cuanto me falta, por suerte unos 4km,dejo el desvío de Arcos y tomo una pista asfaltada que me acerca a rio, lo sigo y llego al albergue de Villamartín junto a la piscina y un bar-asador, llamo ya que está cerrado, a los 10 minutos vienen  abrirme, estoy solo!! un espectacular albergue con cocina, lavadora-secadora gratis, duchas ,comedor con tele....que lujazo!!

1ª etapa del camino de invierno terminada tras 78km y 1400m de desnivel , ya veo que este tramo no va a ser un paseo tranquilo, así que voy aprovechar la tarde para descansar.
Me espera una tarde de relax-piscina -chiringuito....jeje!!!

PASANDO POR MOLINASECA DESPUÉS DEL DESCENSO DESDE EL ACEBO

LLEGO A PONFERRADA, PASO POR EL AYUNTAMIENTO...

SALGO POR LA TORRE DEL RELOJ

Y VOY A VER EL CASTILLO TEMPLARIO

Y POR FIN ENCUENTRO EL PRIMER MOJON DEL CAMINO DE INVIERNO

ÚLTIMO TRAMO DE MI AVENTURA, AÚN ME QUEDAN 264Km HASTA SANTIAGO

PASANDO POR UNA ZONA DE VIÑEDOS

Y CRUZANDO PEQUEÑOS PUEBLOS DEL BIERZO

TRAS UN TRAMO DE CARRETERA ENTRO EN UN SENDERO INICANDO LA DURA SUBIDA A VILLAVIEJA

DURO TRAMO DE PISTA, TOCA EMPUJAR LA BICI...

Y ALLÍ ARRIBA VEO EL CASTILLO DE CORNATEL, AÚN NO LO SABÍA PERO TENGO QUE SUBIR HASTA ALLÍ

ENTRANDO A VILLAVIEJA DESPUÉS DE UNA DURISIMA SUBIDA

TRAMO DE CASTAÑOS, MUY BONITO !!

ACERCANDOME AL CASTILLO DE CORNATEL

Y AQUÍ COJO LA CARRETERA QUE BAJA A BORRENES DIRECCIÓN LAS MEDULAS

DESDE EL MIRADOR DE LAS PEDRICES

PASADO LAS MEDULAS EL PAISAJE SE VUELVE MARRÓN -NEGRO, DIVISO LA ZONA DE INCENDIOS...

TRAS BAJAR DE LAS MEDULAS Y CRUZAR PUENTE DE  DOMINGO FLOREZ, ENTRO EN LA ZONA ARRASADA POR LOS ÚLTIMOS INCENDIOS

EMBALSE DE PUMARES, YA ESTOY EN GALICIA!!

Y POR FIN LLEGO A VILLAMARTIN, UN OOASIS EN EL CAMINO!! ÀLBERGUE, PISCINA....

Y DE CENA UN BUEN CHURRASCO EN EL BAR JUNTO A ALS PISCINAS

UN CURIOSO Y BONITO BAR....

ETAPA 7ª : VILLAMARTÍN - MONFORTE DE LEMOS

DISTANCIA : 69 Km

DESNIVEL POSITIVO : 1500 metros

DESNIVEL NEGATIVO : 1500 metros

DORMIRALBERGUE SANTIAGO   (  aquí dormí yo )

ALBERGUE LEMAVO

GRAFICA ESTAPA 7ª

7ª Etapa de la aventura y 2ª del camino de invierno, no os voy a engañar ,la etapa de ayer me castigó las piernas y hoy empiezo a pedalear con dolor en ellas, quiero pensar que la etapa va a ser fácil, pero al final me sale una etapa durísima!! sí otra más...70km y 1500 de desnivel.

Las etapas gallegas son muy exigentes, sube-baja que te dejan las piernas vacías, solo tenéis que mirar la gráfica y haceros una idea....

Salgo del albergue de Villamartín donde pasé la noche solo, desayuno y me preparo un café antes de ponerme en marcha, salgo por una carretera local y llego al embalse de Santiago, sigo en ascenso por una carretera que baja a Rua de Valdeorras.

Cruzo el pueblo y salgo a la carretera OU-933 , una carretera local que en un ascenso agradable se introduce en un curioso bosque donde una curiosas figuras y símbolos jacobeos adornan algunos de sus árboles, entretenido viendo las figuras llego a la frontera entre Ourense y Lugo, sigo la carretera y entro en el pequeño pueblo de Alvaredos, un curios pueblecito con unas casas adornadas al igual que el bosque, en una casa hay un pequeño armario donde sellar la credencial, un escrito que dice que estás en el primer pueblo de la ribera sacra, y lo mejor una cesta con fruta y zumos!! detallazo!! me tomo un zumo y continuo, GRACIAS A LA PERSONA QUE TIENE ESE DETALLE CON LOS PEREGRINOS!!!

Salgo del pueblo por un duro tramo de piedras en subida, lo supero y vuelvo a la carretera donde coincido con un ciclista de la zona , no desaprovecho la ocasión para pedalear acompañado y charlar un buen rato, hasta que el ciclista continua su ruta del día y yo sigo el camino.

Sigo por asfalto, paso por los pueblos de Montefurado,Bendillo ,  ahora toca bajar en fuerte descenso hasta la nacional N-120, la sigo y circula paralelo a ella pasando por pueblos sin servicios llego a Quiroga, donde aquí si por fin hay bares!!!!

Paro en el primero a desayunar y descansar, el tramo hasta aquí es largo , 30km y casi 700 de desnivel, así que me he ganado un buen desayuno!!

Cruzo Quiroga, con sus murales gigantes en las fachadas de los edificio, para en uno que hay una peregrina pintada en la pared, fotos y salgo de Quiroga por carretera, cruzo el rio Sil en dos ocasiones y dejarla para coger la carretera local LU-933 y empezar un ascenso por otra zona de incendios, estos de hace un año, un puerto de carretera de 7km y casi 400m de desnivel, se me hace muy duro!! han cortado todos las arboles quemados y se ve toda la subida , lo que hace que me desanime aún más viendo lo que me queda...

Ha unos 3km de empezar el puerto el camino deja la carretera y gira bruscamente hacía una pista de tierra con una rampa inicial muy dura, paro miro el mapa y veo que la pista acaba juntándose arriba en el puerto con la carretera, decido seguir por carretera ya que la pista sube por zona de bosque donde están talando árboles, aunque ese día no trabajan...

Acabo la subida-penitencia y vuelvo a unirme con el camino, ahora por pista de tierra blanca asciendo los últimos metros y llego a la ermita de los remedios, sigo pedaleando en suave bajada, entro en un precioso tramo que se salvó del fuego, me imagino lo espectacular que tenía que ser pasar por aquí antes del fuego....

En fuerte descenso llego a Caballo de Lor donde encuentro una fuente con agua fresquita, paro a descansar y comer un poco, sigo la ruta y en bajada llego a  Ponte donde al salir hay una fuerte subida de cemento y continua de tierra , un tramo muy duro!!!

Una vez arriba el camino continua llaneando por un bonito bosque y bajar a Pobra de Brollón, donde hago una parada para tomarme una cañita y un pincho de tortilla, estoy KO!! 56km y 1400m de desnivel...estudia la guía según la cual aquí no hay posibilidad de dormir, así que me vuelvo a subir a la bici dispuesto hacer los últimos 12km del día y llegar a Monforte de Lemos, una camino entre bosque hace agradable el pedaleo ya que hoy hace calor...

Y consigo llegar al final de la etapa, encuentro en albergue Santiago, un albergue moderno y con buenas instalaciones donde descansar y recuperarme de la dura etapa del día, 69km y 1500 m de desnivel positivo....otro día en la oficina!!!

PREPARADO PARA LA ETAPA EN EL ALBERGUE DE VILLAMARTIN

PRESA DE SANTIAGAO , LACRUZO..

Y COJO LA CARRETERA LOCAL HASTA RUA DE VALDEORRAS

IGLESIA Y CRUCERO DE SANTIAGO EN  RUA DE VALDEOORRAS

ENTRO EN LA CARRETERA LOCAL SIEMPRE EN ASCENSO

DONDE ENCUENTRO CURIOSAS FORMAS DE MADERA EN LOS ÁRBOLES

ALGUIEN ME OBSERVA !!!

Y LLEGO A LA PROVINVIA DE LUGO

ENTRO EN ALVEREDOS, PRIMER PUEBLO DE LA RIBERA SACRA

Y ENCUENTRO ESTE SANTUARIO, CON FRUTA Y ZUMOS...

TRAMO DURO DE PIEDRAS, HAY QUE APRETAR LAS PIERNAS , O EMPUJAR!!

VISTAS DEL RÍO SIL

DESNIVEL POSITIVO : 1500 metros

DESNIVEL NEGATIVO : 1300 metros

GRAFICA DE LA 8ª ETAPA

8ª Etapa, 3ª del camino de invierno y penúltima de mi aventura, para mí la más dura del camino de invierno , aparte de los repechos típicos de Galicia hoy me topo con dos largas y duras subidas, la primera desde Belesar, por carretera entre viñedos colgados sobre el río Miño, y la segunda y terrorífica subida a la Ermita del Faro a 1100 metros de altitud, el punto más alto del camino de invierno.

Los primeros km a la salida de Monforte son por carretera , hasta que después de un tramo de subida entro en un precioso tramo de bosque típico gallego con caminos estrechos entre paredes de piedras cubiertas de musgo, paro hacer algunas fotos y continuo avanzando lentamente, las muchas piedras en el camino dificultan el pedalear, salgo de este bonito tramo y llego a Piñeiro.

La etapa de hoy me está encantando, sigo unos 10km alternando carretera con pistas, hasta llegar a Montecelo, continuo hasta  el cementerio de Diomondi, donde se encuentra el mojón del km 112 ,aquí  dejo la carretera y  entro en un bosque donde se inicia la bajada a Belesar por los llamados codos de Belesar, un tramo de antigua calzada romana, no la recomiendan para ciclistas pero con terreno seco no hay ningún problema, así que me lanzo a ella y es espectacular, hay que bajar con prudencia pero no le vi ninguna gran  dificultad , otra cosa es si el terreno está húmedo, entonces ya va gusto de cada uno , pero las piedras podrían hacer resbalar la bici fácilmente.

Y supero la bajada y llego a Belesar junto al río Miño y un embarcadero donde se cogen unas barcas para hacer rutas por el río, lo cruzo por un puente y justo delante las  marcas del camino se adentran en una fuerte subida empedrada entre los viñedos colgados sobre el río, está claro que no es ciclable , así que tomo la carretera que desde su inicio tiene un considerable desnivel.

Subo lentamente los 5km y 300m de desnivel disfrutando de las vistas del curios lugar, el camino sigue atajando entre la viñas, ni me planteo cogerlo, bastante tengo con las rampas que tengo que superar por asfalto, y por fin se acaba la primera subida del día, llego a la iglesia de San Pedro donde la carretera llanea en suave descenso llego a Chantada.

Ya es hora de desayunar y descansar, llevo 32km y unos 700m de desnivel, la verdad que estoy bastante cansado... así que me siento en una terraza sin ninguna prisa, unas buenas torradas con embutido para coger fuerzas, que lo que se me viene encima ni me lo imagino.....

Continuo y cruzo el bonito pueblo de Chantada que están de fiestas, cojo la carretera y llego enseguida a Centulle con sus bonitos hórreos, continuo por un tramo sin mucho aliciente, al fondo se ve la sierra del Faro y unos molinos de viento, ni por un momento pienso que tengo que subir allí arriba.....

Y llego a Penasillas donde hay un pequeño bar y una fuente un poco más arriba, paro en la fuente a refrescarme, hace calor!!

Y es aquí donde empieza el infierno ,( hay un camino alternativo siguiendo carreteras locales, variante por Mouricios ) pero yo no la conocía y no creo que la hubiera cogido , así que salgo de Penasillas y se me aparece una rampa de asfalto de las que dan miedo solo verlas, es el inicio del interminable ascenso a la ermita del Faro...con mucho esfuerzo la subo pedaleando pensando que solo será esta y que luego suavizaría... pues no!! la pista pasa a ser de tierra y suaviza un poco pero no lo suficiente para mis cansadas piernas !!!

Sigo por pista de tierra y al final veo lo que ningún ciclista quiere ver, una larga rampa de cemento, llego a ella y la subo en zig-zag para suavizar la pendiente, llego arriba bajo un sol abochornante, ahora viene un descansito de tierra pero cuando alzo la vista vuelvo a ver otra rampa de cemento, empiezo a pensar que es una broma de mal gusto esta subida!!
Otra vez a subir haciendo eses y lo peor es que no es la última rampa de cemento, acabo la tercera y sin dejarme recuperar viene la 4ª , estoy llegando al límite!! consigo superarla pedaleando, no tengo ganas de empujar la bici!!!

El ascenso continua por un pista de tierra que lejos de ser más fácil, sigue subiendo sin descanso, al final no puedo más y tengo que bajar de la bici, necesito recuperar pulsaciones....
Ahora hago un tramo caminando y empujando la bici hasta llegar a un zaon amas suave donde poder subir de nuevo a la bici....

Y pedaleando llego a enlazar con una carretera justo donde hay un área de descanso entre unos árboles ,estoy tentado de ir a descansar pero pienso que no debe quedar mucho.. que iluso !!

Sigo por asfalto con una pendiente que sigue castigando mis piernas, llego muerto al cruce donde hay que girar a la izquierda para subir los últimos metros hasta la ermita del faro, estoy a punto de seguir las marcas del camino y empezar el descenso...pero digo ya que estoy aquí voy a llegar arriba...

Los últimos metros para los peregrinos se hacen por sendero y unas escaleras, para los bicigrinos tenemos que seguir el asfalto hasta llegar a un parking y a la izquierda está la ermita....y consigo llegar después de subir los 450m de desnivel en menos de 6km desde Penasillas, estoy KO!!

Vuelvo a la carretera y ahora en bajada llego a la zona de los molinos, los cruzo por una pista que gira a la izquierda y en  descenso bajo a Villanueva de Camba, pasando por Ermida de Camba y llegar a A Feira donde hay un bar, aprovecho para descansar y tomar una cervecita fría, queda poco  para el final de etapa, continuo y llego a Rodeiro, donde me instalo en el albergue de Carpinteiras, justo al lado hay un bar donde comer ya que el bar del albergue está cerrado por descanso semanal.

Hoy he llegado al límite de mis fuerzas, entre la dureza de la etapa y la calor estoy destrozado, 1500m de desnivel en menos de 60km no es ninguna broma!! mañana si todo va bien llego a Santiago!! pero ya avanzo que  no es un etapa de relax...

SALGO DE MONFORTE POR UNA CARRETERA LOCAL

MIENTARS AMANECE A MIS ESPALDAS...

LA CARRETERA SE CONVIERTE EN UN SENDERO PRECIOSO..

NO PARO DE HACER FOTOS, POR LO MENOS SALDRÉ EN UNA !!

ENTRANDO EN LOS CODOS DE BELESAR, ANTIGUA CALZADA ROMANA

DESCENSO A BELESAR

FINAL DEL DESCENSO , LLEGANDO A BELESAR Y RÍO MIÑO

CRUZANDO EL PUENTE SOBRE EL RÍO MIÑO

Y EMPIEZA LA DURA Y ESPECTACULAR SUBIDA DE BELESAR

CENTULLE Y SUS HÓRREOS

Y ESTOY EN LA SUBIDA A LA ERMITA DEL FARO....

RAMPAS DE CEMENTO Y MUCHO SOL..QUE MA´S PUEDO PEDIR!! JEJE!!

UN TRAMO DE DESCANSILLO...

Y OTRA RAMPA DE CEMENTO!!

Y SALGO AL ASFALTO , QUE SIGUE SUBIENDO...

Y POR FIN EN LA ERMITA DEL FARO A 1150 METROS DE ALTITUD

9ª ETAPA : RODEIRO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

DISTANCIA : 78 Km

DESNIVEL POSITIVO : 1300 metros

DESNIVEL NEGATIVO : 1700 metros

GRAFICA 9ª ETAPA

9ª y última etapa de la aventura, empiezo a pedalear entre la ilusión de poder acabar la aventura que empecé hace 9 días y la pena de que sentiré al finalizar un reto , son 8 día pedaleando y el cansancio ya se nota en el cuerpo, pero antes de echar la vista atrás y recordar lo vivido tengo que llegar a Santiago.

La etapa de hoy teóricamente larga  pero no muy dura sobre el papel,  pero acaba convirtiéndose en una de las más duras físicamente y sobre todo mentalmente, 78km de un recorrido rompe piernas brutal ,y eso que el inicio de la etapa ha sido sueve....

La gran diferencia del día es que no pedalearé en solitario como los 8 primeros días , hoy me acompaña  Rafael, un bicigrino de Calatayud que está haciendo el camino de invierno y que conocí el día anterior.

Salgo de Rodeireo sobre la 7 de la mañana, hoy toca un día gris, típico de Galicia ,primeros km por carretera para continuar por pistas entre campos y bosques, cuzo el río Arnego en varias ocasiones, pasando por poblaciones pequeñas sin servicios, y sin dificultades ni muchas subidas duras llego a Laín acompañado por Rafa que me ha dada alcance.

Aprovechamos para desayunar y coger fuerzas para los próximos km ,la salida de Lalín en muy bonita , cogemos una senda fluvial que transcurre a la vera del río Pontiñas, salimos a la carretera y cruzamos el poligono de Lalín, en el km 6 de la etapa pasamos por el albergue de Laxe , en este punto el camino de invierne se une al camino Sanabres - Vía de la plata

Seguimos un rato por la nacional hasta dejarla y entrar una cómoda pista que se convierte en un bonito camino introduciéndose en el bosque, llegamos a Silleda en descenso por camino empedrado donde hay que tener cuidado en caso de que haya llovido.

A partir de Silleda y con 32km en las piernas la cosa empieza a ponerse seria, las fuertes rampas empiezan a hacer acto de presencia, ya sea por senderos pedregosos como el que encontramos tras pasar un bonito puente , como las de asfalto que no nos dan tregua hasta llegar a la bajada final que nos lleva a Puente Ulla, sobre el km 57 .

Teóricamente hay  2 bares , y los hay!! pero cerrados. Por suerte a la salida del pueblo hay un carrefour donde poder comprar algún pastelito y un refresco, tenemos que coger fuerzas para la subida que tenemos que afrontar seguidamente, tras descansar en un pequeño parque iniciamos la subida, se puede ir por carretera hasta un Cruze pero nosotros seguimos el camino, y la primera rampa con muchas piedras me hace pone el pie en el suelo y empujar unos metros la bici.

Salimos a una pista que nos lleva a la carretera , tras recorrer un tramo de asfalto en camino entra de nuevo a la pista de tierra ya en un subida más suave que nos acerca a Outerio, donde hay un albergue de la Xunta, ALBERGUE OUTERIO, un buen sitio para quedarse si al día siguiente se quiere llegar a primera hora a Santiago, ya que solo quedan 17km.

Pues con los  últimos 17km de ruta y las piernas machacadas por la última subida me preparo para disfrutar el final de la ruta, pensaba que sería como la etapa final de la vuelta o el tour , un paseo -homenaje a los que consiguen llegar al final, pero no!!! aquí te lo tienes que ganar hasta 100m antes de la plaza del Obradoiro, estos km finales bajo un sol de justicia ,34º C, con innumerables rampas de asfalto se hace interminable, me fallan las piernas y por primera vez desde que salí de San Vicente de la Barquera también la cabeza, un tramo de asfalto con numerosos cruces y en cada cruce un mojón con los km que faltan....9,200km 8,500km, 7,800km....madre mía no pasan los km!!!!!

Y por fin en el final de un repecho aparece la cúpula y las torres de la catedral, paro y mis pensamientos negativos pasan a ser positivos, un par de fotos y a empezar a disfrutar de la llegada a Santiago, primero una bajada pronunciada nos deja a pie de una última rampa de asfalto terrible!! la subo a duras penas pero no quiero echar pie a tierra!! lo consigo y junto a Rafael recorremos las callejuelas que nos llevan a la escalinata final de entrada a la plaza del Obradoiro, este tramo lo hago muy lentamente saboreando estos últimos metros, la emoción va en aumento , entro en la plaza y me planto en centro, un hormigueo recorre mi cuerpo de arriba abajo, no es mi primer camino pero la ilusión y emoción que siento en está llegada es de las más grandes!!

Nos vamos al albergue y por la tarde tras enviar la bici por correos de vuelta casa vuelvo  a la plaza del Obradoiro, me siento en el suelo frente a la Catedral y reflexiono en silencio intentando recordar momentos vividos en esta aventura en solitario, muchos buenos y muchos momentos duros , que no malos me vienen a la cabeza, si lo pienso fríamente ni yo me creo que lo que he conseguido hacer, 9 días pedaleando en solitario por caminos pensados para andar y no para la bici, superando rampas imposibles, bajadas técnicas, calor, incluso frío en la subida de Fuente De...

Han sido 600km , 11.000 metros de desnivel positivo pasando por 4 caminos de Santiago diferentes, todos ellos duros o muy duros, pero espectaculares en su mayor parte del recorrido, por suerte sin ningún percance, ni caídas, ni lesiones, ni averías en la bici, aunque llego haciendo ruido por todas partes !! jeje!!...pero aguanto igual que yo ....

Acabo este relato y ya estoy pensando en la próxima aventura en el camino...es lo que tiene ser Peregrino-Bicigrino, cuando se te pasa el dolor de piernas ya estás queriendo volver!!

ASÍ QUE  HASTA LA PRÓXIMA Y BUEN CAMINO!!

PRIMEROS TRAMOS DE PISTA DIRECCIÓN LALÍN

PUENTE ROMANO, YA ESTAMOS EN LA VIA DE LA PLATA-SANABRES-INVIERNO

PARQUE DE PONTE ULLA

ULTIMOS 2O KM...VAMOS!!!!

Y YA VEO LA CUPULA DE LA CATEDRAL....

Y EN POCOS MINUTOS.......PLAZA OBRADOIRO!!!

Y AQUÍ ESTOY , FINAL DE MI CAMINO, RETO CONSEGUIDO!!!!!!

INTERIOR DE LA CATEDRAL

PUES ESTE ES EL FIN DE ESTE CAMINO Y EL INICIO DEL PRÓXIMO....