martes, 1 de noviembre de 2022

PIC DE ESTAUAS SUR 2734m (desde Remuñe )

















15 DE OCTUBRE  DE 2022, subo al pirineo a la zona del valle de Benasque, concretamente al valle de Remuñe donde dormiré en la furgo al final de la carretera del valle, justo encima de llanos de hospital.

Desde aquí ascenderé a un pico poco conocido pero perfecto para una matinal rápida pero exigente, el pico en cuestión es el pico Estauas Sur de 2734m de altitud y un desnivel de 930m en 3km de subida, lo cual no es ningún paseo.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS), Se sitúa al final de la carretera del valle de Remuñe, empiezo la ruta con el frontal ya que son la 7 de la mañana y aún es de noche, paso por el cartel que indica la ruta del Ibon de Gorgutes y puerto de la glera, cojo un sendero que asciende entre el bosque y gana altura rápidamente, a mi espalda empieza amanecer y ya veo el glaciar de la Maladeta y sus picos.

Salgo del bosque y llego a un pequeño rio donde encuentro un puente de madera, lo cruzo y giro a la izquierda, hasta aquí he seguido las marcas verdes y blancas que van al puerto de la Glera y continúan recto, pero yo me desvío a la izquierda dejando el sendero.

Ahora entro en terreno de prados donde me guio por los hitos y el gps, estos me llevan  al base de una pequeña canal por donde baja un pequeño torrente, subo por la izquierda evitando el agua, en un punto tengo que cruzar por el agua y seguir subiendo por la derecha.

Supero este tramo y ya tengo delante mi objetivo el pico de Estauas sur y a su izquierda el puerto viejo, tránsito por un terreno pedregoso donde se hace difícil avanzar, poco a poco me acerco a la base de la canal que da acceso al puerto viejo, me meto en ella y subo intentando seguir el sendero por donde es más cómodo avanzar, en poco consigo llegar al collado de puerto viejo.

El pico me queda a la derecha, bajo unos metros y giro a la derecha para coger un sendero después de superar una pequeña zona de rocas, ahora solo queda superar los últimos metros y llegar a la cima del pico Estauas sur, y ya estoy en la cima del Estauas!!!!!
Un bonito mirador del valle, los maladetas y su glaciar en primer plano, el sacruax, salvaguardia, y detrás la zona del maupas y boum con el perdiguero al fondo.

Hace un día esplendido , así que aprovecho para descansar y disfrutar de las vistas, el camino de retorno lo hago por el mismo camino, bajo tranquilamente y llego al coche sin ningún problema, han sido unos 6km , 930m de desnivel y unas 5 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!


INICIO DE RUTA AL FINAL DE LA CARRETERA DE REMUÑE

SIGO LAS MARCAS VERDES Y BLANCAS QUE COINCIDEN CON LA SUBIDA AL PUERTO DE LA GLERA

HACÍA EL IBON



AMANECE Y LA MALADETA SE DEJA VER CON SU GLACIAR





Y ALLÍ ARRIBA YA VEO MIS OBJETIVOS AUNQUE AÚN NO LO SEPA....


PUENTE DE MADERA POR DONDE CRUZO EL RIO


TRAS CRUZARLO GIRO A LA IZQUIERDA DEJANDO EL SENDERO QUE VA LA IBON Y PUERTO DE LA GLERA









Y ENTRO EN TERRENO INCOMODO CON MUCHAS PIEDRAS



YA EN LA BASE DE LA CANAL POR DONDE BAJA EL TORRENTE


TENGO QUE CRUZAR A LA DERECHA POR ENCIMA DEL AGUA





LLEGANDO AL FINAL DEL TORRENTE




Y YA ESTOY VIENDO DE CERCA MI OBJETIVO DEL DÍA






ENTRANDO EN LA CANAL DEL PUERTO VIEJO

 

PASO EL COLLADO DEL PUERTO VIEJO Y SUBO POR LA VERTIENTE FRANCESA


UN PEQUEÑO COLLADO CON VISTAS AL SALVAGUARDIA

YA ESTOY CERCA DE LA CIMA

AHÍ ESTÁ LA CIMA QUE SE BORDEA POR LA IZQUIERDA

BAJO MIS PIES LOS LAGOS DE PUERTO VIEJO A LA IZQUIERDA Y CELINDA  A LA DERECHA

AL FONDO LA ZONA DEL VALLE DE LYS CON EL PICO MAUPAS


GLACIAR Y PICOS MALADETA

EL PICO DE MAL PINTRAT





Y UN SERVIDOR EN LA CIMA DEL ESTAUAS SUR!!!!!!
































No hay comentarios:

Publicar un comentario