viernes, 4 de noviembre de 2022

PIC DE SALORIA 2789m-SALORIA ORIENTAL 2740m-TORRE DE CABÚS 2778m ( desde Os de Civís )

29 De octubre de 2022, aprovechando el puente de todos los Santos subo al pirineo en compañía de Sonia, que me ha propuesto un par de rutas en la zona del pueblo de Os de Civís, la primera subir al pico de Saloria de 2789m que modificamos sobre la marcha para acabar haciendo una circular ascendiendo al Saloria oriental y la Torre de Cabús, todos fronterizos con Andorra.

Llegamos el viernes y aparcamos la furgo justo a la salida del pueblo de Os de Civís, un pequeño pero bonito pueblo que pertenece a Lerida pero que solo se accede por carretera desde Andorra.

El PUNTO DE INICIO  ( GOOGLE MAPS )de la ruta está un poco más arriba en La Borda de la Plana, donde hay un hotel-Spa.

Empezamos a caminar por una pista pero acortamos la primera curva por un campo, volvemos a la pista y la seguimos dirección el rio de Saloria como indica un poste informativo, la pista asciende muy suavemente entre un bonito bosque lleno de los colores típicos del otoño, pasamos por un caseta de madera y un poco más adelante otro poste nos indica la dirección a seguir hacía la collada de Conflent.

Pasamos cerca del rio que dejamos a nuestra derecha, sigue la pista pero la dejamos pronto, cogemos un camino muy desdibujado siguiendo las marcas amarillas pintadas en los árboles o en pequeños postes de madera, en alguna ocasión seguimos un sendero pero desaparece rápidamente, empezamos la subida a la collada de Conflent entre prados y llegamos ella donde hay un bonito mirador del valle, llevamos 2km de ruta y estamos a unos 1900 metros de altura.

Hasta aquí se puede llegar en coche desde Os de Civís, giramos a la derecha y entramos en el tramo más duro de día, una dura subida por un sendero en zig-zag hasta alcanzar la aresta desde donde ya vemos la cima del pico Saloria, este tramo lo hacemos con otro montañero que nos explica que hay dos picos de Saloria , el principal y el oriental y que se pueden hacer los dos, así que Sonia y yo ya empezamos a darle vueltas a la cabecita, con la idea de ampliar la ruta.

Seguimos subiendo por un terreno más cómodo, ganando altura y casi sin darnos cuenta tenemos la cima del Saloria a pocos metros, en poco más de 2.45 horas nos plantamos en la cima , 5km y 1100 de desnivel que hemos hecho más rápido de lo que nos pensábamos, así que después de la fotos sin pensarlo mucho decidimos seguir a por el pico Saloria oriental, hace mucho viento , bajamos al collado y buscamos un lugar resguardado para descansar y comer.

Tras el merecido descanso y desayuno nos ponemos en marcha y entramos en la cresta que une los dos Salorias, un cresta fácil que al inicio se puede evitar por la izquierda pero que luego en más fácil y divertida ir por arriba hasta justo la base del Saloria Oriental, justo antes de llegar nos cruzamos con un montañero que hace la ruta a la inversa, nos informa que podemos seguir hasta la torre de Cabús que está enfrente del Saloria y que es factible bajar desde su cima al pueblo de Os de Civís , aunque nos avisa de que no hay camino , que hay que bajar por medio del bosque.

Antes de llegar a la 2ª cima del día ya tenemos más faena..jeje!!, alcanzamos la cima y decidimos seguir a por la torre de Cabús pero antes buscamos en internet la ruta de bajada, encontramos el track así que ya no hay duda que haremos una ruta circular.

Empezamos el descenso del Saloria Oriental y aquí podemos girar a la izquierda y subir la cima del pico Bassiets pero decidimos ir directos a la Torre de cabús coronada por un gigantesco hito de rocas, parece que está cerca pero nos cuesta llegar a su base y la parte final se nos hace dura , será porque ya llevamos casi 1400 metros de desnivel.....

Conseguimos la tercera cima del día, ahora toca la parte de aventurilla, encontrar en camino más fácil para regresar al punto de inicio, el track que llevamos nos sirve de guía pero es casi imposible seguirlo con exactitud , tras descender el primer tramo por una ancha loma nos metemos en el bosque y tenemos que ir buscando la mejor ruta entre los árboles, la verdad es que bajamos bastante mejor de lo esperado, poco a poco nos acercamos al rio Saloria que es nuestra referencia, llegamos él ,lo cruzamos y un poco más abajo llegamos a la pista donde enlazamos con la ruta de subida al pico de Saloria.

Ahora solo queda bajar cómodamente por la pista y regresar al parking del hotel, han sido unos 14km , 1400m de desnivel aprox. y unas 8 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!!

PUNTO DE INICIO BORDA LA PLANA  A  1 KM DE OS DE CIVÍS

Y LLEGANDO AL MIRADOR DE CONFLENT, CERCA DE LA COLLADA

SONIA EN EL BONITO MIRADOR

COLLADA DE CONFLENT

EL PICO DEL FONDO ES LA TORRE DE CABÚS QUE  AÚN NO LO SABEMOS PERO QUE ASCENDEREMOS DURANTE LA RUTA

Y AQUÍ EMPIEZA LA SUBIDA DURA DEL DIA...

ESTE TRAMO LOS COMPARTIMOS CON UN PADRE Y SU HIJO QUE TAMBIÉN SUBEN AL SALORIA

TORRE DE CABUS EN PRIMER PLANO

Y YA VEMOS EL PIC DE SALORIA, PRINCIPAL OBJETIVO DEL DÍA

SUBIENDO POR LA CARENA HACÍA LA CIMA DEL PICO DE SALORIA

LOS DOS PICOS DE SALORIA , EL PRINCIPAL Y EL ORIENTAL A  LA DERECHA UNIDOS POR UNA ENTRETENIDA Y FÁCIL CRESTA

EN EL FONDO DEL VALLE , OS DE CIVÍS

VAMOS SONIA QUE YA VEMOS LA CIMA!!!

SONIA EN LA CIMA DEL PIC DE SALORIA DE 2789m

LOS DOS MAKINILLAS EN LA CIMA!!!!

VISTAS DEL PIRINEO ANDORRANO

NOS DESPEDIMOS DE LA CIMA, AHORA A POR LA CRESTITA....

PRIMERO PERDEMOS ALTURA HASTA EL COLLADO QUE UNE LOS DOS SALORIAS

Y SONIA YA METIDA EN LA CRESTA, QUE EVITA POR LA IZQUIERDA

UN BIBAC EN UN TRAMO DE LA CRESTA

YO CON EL PICO SALORIA LA FONDO

SONIA ACCEDIENDO A LA CRESTA...

SE VA MEJOR POR ARRIBA..Y MÁS ESPECTACULAR!!

SONIA EN LA CRESTA CON EL SALORIA LA FONDO

LLEGANDO AL SALORIA ORIENTA DE 2740 METROS

YO EN CIMA DEL SALORIA ORIENTAL

TRAS EL DESCENSO DEL SALORIA ORIENTAL, LLEGAMOS EN SUBIDA A LA TORRE DE CABÚS DE 2778 m , CON UN GRAN HITO EN SU CIMA

UNA VISTA ATRÁS...LOS DOS SALORIAS

AHORA LA BAJADA SE CONVIERTE EN UNA AVENTURILLA, TENEMOS QUE ENCONTRAR EL MEJOR CAMINO ENTRE EL BOSQUE.....

Y POCO A POCO LLEGAMOS AL RIO SALORIA

CON ALGUNAS PEQUEÑAS CASCADAS

QUEDA POCO PARA ENALZAR CON EL CAMINO POR DONDE HEMOS SUBIDO

SONIA POSANDO CON UN PRECIOSO FONDO OTOÑAL

Y DE VUELTA  A LA PISTA, DE AQUÍ BAJAMOS AL PARKING COMODAMENTE PARA FINALIZAR LA RUTA.