martes, 28 de febrero de 2023

PICO PEYREGET 2487m ( desde parking d' Aneou )












20 de febrero de 2023, último día en el el valle de Tena, después de ascender varios picos de la zona los días anteriores con mis amigos Sonia, Bego y Iñaki , hoy toca el Peyreget de 2487m en solitario, ya que ellos han vuelto a casa y yo voy aprovechar que aún me quedan días de fiesta.

El PUNTO DE INICIO se encuentra en el parking d' Aneou, pasado 1km la frontera del Portalet , tras equiparme cruzo la carretera y bajo ya pisando nieve al punto donde iniciar la ruta, el Peyreget con su altitud de 2487m está situado justo al lado del Midi d'ossau, con lo cual es el mejor mirador de este pico desde su cima.

Se puede ascender por el corredor sur o desde el col de L'lou que es por donde yo haré la ascensión, la subida la hago trazando una diagonal y ganando altura progresivamente, para acabar haciendo un flanqueo y llegar al col de L'lou ,y de aquí subir a la cima por una amplia arista con nieve, la bajada desde el col de L'lou la haré por donde suben los esquiadores o gente con raquetas, recorrido mas cómodo, recomiendo subir y bajar por aquí y evitarse el flanqueo que en algún punto es incomodo.

Inicio la ruta cruzando un puente y bajando hasta el río, lo cruzo por unas piedras y empiezao a subir dirigiéndome hacía la cabaña de Sénescau, la dejo a la izquierda y sigo ganando altura por una zona con bastante inclinación, llego a la base del Peyreget y veo un esquiador subiendo tieso por una pala que debe dar acceso muy cerca de la cima, yo inicio el flanqueo intentando perder la menor altura y rodeo todo el pico hasta ver el col de L`lou, continuo el flanqueo y llego al collado a 2194m .

Giro a la derecha y ante mí una primer tramo de subida bastante vertical, por suerte hay huella y la nieve esta dura , perfecto para clavar crampones y piolet con seguridad, superado este tramo llego a una zona mas llana donde la hierba y la nieve comparten la zona, tengo que pisar hierba para cruzar de derecha a izquierda y seguir progresando por nieve, se acaba el descansillo y otro tramo aún más vertical que el primero, ya veo , intuyo la cima con el el midi a su izquierda, una ambiente alpino total!!!

Sigo y llego al último tramo,  unas grandes rocas rocas aparecen en el camino, pasando entre ellas y bordeando la cima por su derecha alcanzo la última y corta subida que me lleva  a la cima del Peyreget, donde hay una montañera que ha subido por la canal sur.

Estoy a 2487m de altitud con unas vistas espectaculares de la zona y delante de mí el imponente midi d'ossau, tras unas fotos decido bajar un poco para resguardarme del viento que hay en la cima, paro a descansar y comer un poco.
Continuo el descenso con precaución para volver al col de L´lou y descender por las trazas que dejan los esquiadores de montaña, el sol aprieta y deshace la nieve, con lo cual me hundo alguna vez, por suerte sigo las huellas que dejan dos montañeros que van con raquetas y consigo regresar sin mayores problemas, tras cruzar un puente me acerco a la carretera , subo y la cruzo para volver al parking, han sido 8,5km , casi 800m de desnivel y unas 5horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!!





PUNTO DE INICIO PARKING D' ANEOU, YA VEO EL PEYREGET Y EL MIDI




PISANDO NIEVE DESDE EL INICIO CRUZO POR ESTE PUENTE


HAY QUE CRUZAR EL RÍO, YO LO HAGO POR AQUÍ QUE LLEVA MUY POCA AGUA

VISTAS MIENTRAS ME ACERCO AL PEYREGET


PASO POR AL LADO DE LA CABAÑA SÉNESCAU CON EL PEYREGET A LA VISTA

Y YA TENGO FRENTE A MÍ EL PEYREGET Y SU CANAL SUR POR DONDE TAMBIÉN SE PUEDE SUBIR...



AHORA EMPIEZO EL FLANQUEO QUE ME LLEVA AL COL DE L 'LOU

AL FONDO EL COL DE L´lou






COL DE L´lou A 2200 METROS DE ALTITUD

PRIMERA PALA QUE TENGO QUE SUPERAR PARA  ASCENDER EL PEYGERET


VISTAS DEL MIDI DESDE COL L´lou

AQUÍ SE VE MEJOR LA INCLINACIÓN DE LA PRIMERA PALA







Y SIGO PARA ARRIBA...





OTRO TRAMO BASTANTE VERTICAL...POR SUERTE CON NIEVE DURA Y HUELLA

ME ACERCO AL TRAMO FINAL



MIRO PARA ATRÁS ME DOY CUENTA DE LA INCLINACIÓN DE LA PALA QUE HE SUBIDO



FOTO DURANTE LA SUBIDA FIAL AL PEYREGET

AHÍ ESTÁ LA CIMA.....


CORTO PERO VERTICAL TRAMO FINAL QUE DA ACCESO A LA CIMA

SIGUEN SUBIENDO MUCHOS ESQUIADORES...

Y LLEGANDO A LA CIMA...

CON LAS MEJORES VISTAS DEL MIDI QUE SE PUEDEN TENER...

YO EN LA CIMA DEL PEYREGET











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario