martes, 18 de abril de 2023

PICO ESTIBAFREDA 2577m - ROQUES TRENCADES 2755m

7 de Abril de 2023, estamos en semana santa y acepto la invitación de Sonia y Bego para subir al pirineo ha realizar ascensiones a picos, la zona elegida es Benasque.

Nuestro campo base será Eriste , muy cerca de Benasque, el primer día vamos a realizar la ascensión al pico Estibafreda de 2694 metros de altura, situado en la sierra Negra, una zona desconocida para mí, al final también haremos la Tuca de las Roques Trencades de 2755m.

El PUNTO DE INICIO (GOOGLE MAPS ) está situado en el punto kilometrico 11 de la carretera que sube de Benasque a Cerler y continua hasta el sector de Amprius, punto mas alto de la estación de esquí.

Dejamos el coche justo donde empieza la pista que va a la cabaña de Ardones, en verano con un coche alto se podría llegar hasta la cabaña y acortar mucho la distancia de la excursión.

Empezamos a caminar sobre las 9, hace frío y en el inicio no nos toca el sol, caminamos por una ancha pista que pronto se adentra en el bosque donde pisamos resto de nieve que aún no se ha derretido, no tardamos en tener a la vista la cabaña de Ardones, llegamos a ella y tras inspeccionarla continuamos , dejamos la pista y cogemos a la derecha un sendero poco definido que desaparece pronto.

Ganamos altura campo a través hasta que vemos la cima del pico Estibafreda , a la izquierda ya aparecen los pico nevados de la zona  Benasque, sector Remuñe y literola con sus pico de mas de 3000 metros.

Ahora nos queda alcanzar la carena subiendo por una pala de piedras sueltas , se sube bastante  bien y llegamos a la carena de acceso a la cima, frente a nosotros aparece el pico Aneto y todo su cordal de picos que superan los 3000m , picos Coronas, pico del medio, tempestades,,,,,

Andamos los últimos metros y llegamos a la cima donde nos hacemos las fotos de rigor en un marco incomparable.

Es pronto , se nos ha dado bien la fácil subida, así que decidimos seguir la marcha hasta la cercana cima de la Tuca de las Roques Trencadas, bajamos la cuello Gordo perdiendo un poco de altura, seguimos y en suave subida llegamos  a la segunda cima del día, aquí nos juntamos con un grupo de montañeros de un club de Madrid que hacen la ruta en sentido inverso, aprovechamos el buen día que hace para descansar y desayunar disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece este pico en la sierras negra.

Reemprendemos la marcha . volvemos al cuello gordo pero un poco antes de llegar , iniciamos el descenso trazando una diagonal que nos llevará a conectar con el camino de subida, una vez en él, solo nos queda bajar por senda hasta la cabaña de Ardones y coger la pista para regresar al coche bajo un sol y temperatura alta que no es normal para la zona y época que estamos....

Han sido15km, 950m de desnivel positivo y unas 6,30 horas para dar por finalizado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LA  NUBES!!!!

PARKING JUNTO A LA CARRETERA , PUNTO DE INICIO

Y YA EN CAMINO POR LA PISTA QUE LLEVA A LA CABAÑA DE ARDONES

YA TENEMOS A LA VISTA LA CABAÑA...

NOS ACERCAMOS POR UNA CÓMODA PISTA

YA EN SU CIMA...

AQUÍ YO CON EL ANETO DE FONDO

Y FOTO FINAL DE LA ASCENSIÓN

VOLVEMOS SIN PROBLEMAS AL COCHE, DÍA MAGNIFICO !!!