jueves, 27 de abril de 2023

MUELA Y DIENTE DEL ALBA





                                                     





                                                    


8 de abril 2023, segunda día de vacaciones de Semana Santa, tras la ascensión del Estibafreda y Roques trencades del ayer,hoy toca el plato fuerte del finde, el intento de la ascensión a la Muela, el Diente y el Incisivo del Alba, todos ellos de mas de 3000 metros de altitud.

Subiremos por los tubos de Paderna hasta alcanzar el barranco del Alba, de aquí subiremos al collado del Alba y iniciaremos el ascenso a la Muela y el Diente, el Incisivo lo dejamos para otra ocasión.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS), está situado en el parking de Llanos de Hospital , al cual se accede desde Benasque, son la 7 de la mañana , esta amaneciendo y nos ponemos en marcha que la jornada se prevé larga, iniciamos la caminata por la carretera que lleva al Hotel de Llanos, entramos en las pistas de esquí de fondo que aún tienen nieve, aunque la estación ya esta cerrada, en una curva de izquierda esta la entrada al bosque para ir a los tubos de Paderna.

Giramos a al derecha y avanzamos entre rocas, paramos a ponernos los crampones justo donde empieza la subida y cerca del primer tubo de Paderna, nos metemos en él y lo superamos sin muchos dificultad aún siendo la primera subida dura del día.

Salimos del bosque y transitamos por terreno mas llano aunque siempre en subida y acercándonos al segundo tubo, este es mas largo y mas inclinado que el primero, entramos en el y siguiendo las huellas hacemos unos pequeños zig-zag para suavizar la inclinación de la pala, salimos de él y se acaba el bosque, ya vemos asomar el pico de Paderna, hacía donde tenemos que dirigirnos en un principio.

Seguimos ganando altura en dirección a la Tuca blanca de Paderna que nos queda  a nuestra derecha, este tramo es el mas largo y penoso de superar, no se llega nunca al barranco del Alba, tras un buen rato conseguimos alcanzarlo y ya vemos delante nuestro la zona del Pico Alba y nuestros objetivos, Muela , Diente y Incisivo. 

Bajamos al barranco y iniciamos la subida a la base del collado de Alba, pasamos por debajo de la pala de nieve que da acceso al collado entre la Muela y el Diente, no hay huellas, así que decidimos ir al collado de Alba , llegamos a la base de la canal, sacamos el piolet y empezamos la subida, cada vez se pone más inclinado, pasamos un tramo sin nieve donde las piedras sueltas dificultan la progresión, la salida de la canal es la parte más inclinada , aunque con nieve dura se hace bien.

Salimos al collado de Alba , a la derecha vemos la Muela, a la izquierda tenemos el pico mir y los bondidier, nos quitamos los crampones y intentamos acceder a la Muela por la cresta, la cosa esta fea, terreno mixto, hay rocas cubiertas de nieve que es mejor no pisar, no vemos el paso que sea seguro así que decidimos retroceder y flanquear la Muela por el lado Sur de cregueña, avanzamos despacio, aquí no vale resbalar!!, llegamos a la chimenea final que sube al collado-brecha de la muela y diente.

Nos quitamos crampones dejamos la mochila y otra vez a subirnos a la cresta de la Muela, nos cuesta encontrar el paso para superar los primeros bloques de roca, lo hacemos por el lado izquierdo con todo el patio hacia el glaciar, con cuidado progresamos, estamos casi en la cima, o eso suponemos, delante a poco metros se aprecia un punto mas alto , pero para llegar hay que pasar por un a gran roca inclinada y con nieve, así que decido que ya no arriesgo mas, para mí ya me vale donde estoy, Sonia y Bego opinan igual, así que nos hacemos las fotos y regresamos con mucha precaución al collado.

Ahora subimos a la cima del Diente, esta no presenta ninguna dificultad, rápido y sin problemas llegamos a su cima, mas fotos con unas panorámicas espectaculares, volvemos a la brecha donde habíamos dejado las mochilas, descansamos y comemos mientras debatimos por donde bajar, o volver por la huella que hemos abierto en el flanqueo, o bajar directamente por una canal bastante vertical que tenemos justo debajo de la brecha, decidimos bajar por la canal.

Nos volvemos a poner los crampones y con los 2 piolets empiezo a bajar de espaldas por la canal, la nieve esta bastante bien y abro huella con facilidad, haciendo pequeños escalones, poco a poco bajamos la canal hasta un lugar donde ya no es tan vertical y podemos bajar de cara, giramos  al izquierda para ir a buscar nuestras huellas que nos llevan de nuevo al collado de Alba.

Y repetimos la jugada, el primer tramo es el mas vertical , así que lo bajamos de espaldas, llegamos la tramo mas  delicado que está sin nieve y resbalan las piedras, pasamos y de nuevo estamos sobre nieve, acabamos la canal y salimos a terreno mas fácil.

Nos queda toda la bajada hasta el parking, mas e 1000m de desnivel, solo tenemos que seguir las huella de la mañana hasta conseguir llegar de nuevo a los tubos de Paderna,por suerte bajamos sin hundirnos mucho en la nieve, ya en los tubos bajamos el primero con precaución , salimos al llano y ya solo nos queda el segundo tubo para llegar de nuevo a la carretera de llanos.

Llegamos a ella, fuera crampones, solo nos queda los últimos metros y llegar al parking, han sido 12km, 1500m de desnivel positivo y casi 12 horas para dar por finalozado OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!



SONIA Y BEGO EN EL PARKING DE LLANOS DE HOSPITAL, PUNTO DE INICIO

TRAS UNOS METROS POR CARRETERA, COGEMOS LA PISTA YA CON NIEVE

NOS ACERCAMOS A LA ENTRADA DE LOS TUBOS DE PADERNA


Y AQUÍ GIRAMOS A LA DERECHA PARA IR A BUSCAR EL PRIMER TUBO DE PADERNA



SUPRADO EL PRIMER TUBO , UN TRAMO LLANO HASTA ENCONTRAR EL SEGUNDO TUBO, 







AQUÍ YA VEMOS EL SEGUNDO TUBO, MAS LARGO Y VERTICAL QUE EL PRIMERO




SONIA Y YO EN EL SEGUNDO TUBO








YA QUEDA POCO!!

VISTAS DESDE LA SALIDA DEL SEGUNDO TUBO

YA METIDOS EN LA TRAVESIA HACÍA EL BARRANCO DEL ALBA





PROGRESAMOS SIGUIENDO HUELLA CON EL SALVAGUARDIA DE FONDO


PICO PADERNA





Y POR FÍN VEMOS NUESTROS OBJETIVOS, MUELA ,DIENTE Y INCISIVO, CON EL PICO ALBA  A LA DERCHA


SUBIMOS DIRECCIÓN ALA COLLADO DEL ALBA QUE AÚN NO VEMOS











YA METIDOS EN LA CANAL DE ACCESO AL COLLADO






TRAMO DE ROCAS Y POCA NIEVE




LLEGO AL COLLADO YA LA DERECHA LA MUELA DEL ALBA

LA MUELA Y AL FONDO POSETS

A LA IZQUIERDA LOS BONDIDIER

SONIA Y BEGO LLEGANDO AL COLLADO




LO INTENTAMOS POR LA CRESTA....


PERO DECIDIMOS BAJAR Y FLANQUEAR ENTRE LAS ROCAS


      TRAS LLEGAR AL COLLADO QUE UNE DIENTE Y MUELA, ENTRAMOS EN LA CRESTA DE LA MUELA C, CON PASOS EXPUESTOS                                                                    

SONIA PROGRESA CON EL DIENTE A SU ESPALDA

SONIA Y BEGO POSANDO EN LO QUE SERÁ NUESTRA CIMA DE LA MUELA


Y AQUÍ YO...







TRAS REGRESAR AL COLLADO TREPADA SIN MUCHA DIFICULTAD Y CIMA DEL DIENTE



                                                                     


Y AHORA BAJANDO AL COLLADO CON LA MUELA DELANTE


DESDE EL COLLADO DESCENDEMOS UNA CANAL DE NIEVE PARA EVITAR EL FLANQUEO






Y YA DE VUELTA AL COLLADO DEL ALBA


SONIA Y BEGO DESCENDIENDO EL PRIMER TRAMO DE LA CANAL











UNA VEZ SUPERADA, SOLO QUEDA BAJAR TRANQUILAMENTE SIGUIENDO LA HUELLA Y REGRESAR AL PARKING DE LLANOS









































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario