domingo, 2 de julio de 2023

MONTSALIENTE 2891m (desde parking Gerdar)

24 junio de 2023, acepto la invitación de Alicia y Enrique para ir al pirineo a realizar una travesía de dos días en la zona del parque Nacional d'Aigüestortes i estany  de Sant Maurici, una zona espectacular que nunca decepciona.

Me explican un poco la ruta que han diseñado, el primer día subir al pico Montsaliente de 2891m, bajar a dormir al refugio Mataró y el segundo día la ascensión al Pui de la Bonaigua de 2778m, dos cimas desconocidas para mí, al igual que la vall de Cabanes y Gerber por donde transcurre la ruta.
Estas dos cimas están en la nueva lista de "100cims " de la FEEC,  y que mis compañeros de viaje estan haciendo.

Normalmente me estudio las rutas que montan estos dos maquinas, pero en esta ocasión voy bastante a ciegas, dejaré que me sorprendan!!, un día antes de salir se apunta otra amiga, Vero, que ya ha realizado esta ruta pero que no le importa repetir, comenta que es una ruta muy dura con un terreno duro, hay que pasar por gran zona de inmensos  bloques de roca ....ya no estoy tan convencido de ir!!! jeje !! pero ya no vale una retirada, así que allá vamos!!!

Salimos el viernes por la tarde para no tener que madrugar tanto el sabado, Alicia ,Enrique y yo subimos en mi furgo donde dormiremos a una hora del punto de inicio, donde hemos quedado con Vero el sabado a las 7 de la mañana.

El PUNTO DE INICIO  (GOOGLE MAPS ), se encuentra en el aparcamiento de Callau muy cerca del refugio de Gerdar, al cual se accede desde la carretera del Port de la Bonaigua viniendo desde Sort,llegamos puntuales y Vero nos sigue en su coche.

Tras saludarnos y coger las pesadas mochilas nos ponemos en marcha, hay dos senderos que suben al estany negre de Cabanes, nosotros tomamos el de la izquierda que nos adentra en el bosque de Gerdar,en la vall de Cabanes, cruzamos el rio por un puente de madera en un entornos espectacular, difícil empezar una ruta de mejor manera.

El sendero empieza en subida y no nos da tregua durante un buen rato, el bosque de Gerdar es espectacular, no entra ni un rayo de sol, llegamos a un punto donde dejamos el sendero principal que sigue subiendo y giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del estany  negre de Cabanes, seguimos y llegamos a otro cruce, tenemos el estany negre de Cabanes a 10 minutos y  a la izquierda el estany LLong a 15 minutos, vamos al estany llong, siguiendo las indicaciones de Vero que nos comenta que por Cabanes aún es más duro el recorrido, no hay discusión....jeje!!

Llegamos a Estany Llong, lo bordeamos por la derecha probando los primeros bloques de roca, seguimos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado desde donde vemos por primera vez nuestro objetivo ,el Montsaliente, una mole de roca, pero lo que más impresiona es el mar de rocas al que tenemos que bajar.

Bajamos hasta cerca del estany de les Abadies, pero sin llegar a él para no perder altura, hacemos una parada parar comer y coger fuerzas ya que aquí empieza la subida dura del día, o eso creía yo!!

Decidimos vaciar las mochilas y subir solo con lo imprescindible ya que tendremos que volver a pasar por aquí, con las mochilas liberadas de peso iniciamos la penosa travesía por el mar de rocas,  estamos a 2300 m de altura , nos quedan casi 600m de desnivel.

Inmensos bloques nos impiden avanzar lo rápido que desearíamos, hay que buscar el mejor itinerario para superarlos, no hay hitos así que cada uno sube por donde mejor le parece, tras un rato salimos del clot de Cabanes y vemos el collado donde hay que subir para atacar la cima del Montsaliente.

Aún nos queda un buen tramo de rocas pero ya vemos la zona herbosa por donde subiremos los últimos 200m de desnivel hasta el collado que esta a 2775m ,100m por debajo de la cima.

Salimos de las rocas y por un terreno más cómodo ascendemos lentamente,  este tramo es muy vertical, tenemos que superar 200m de desnivel en poco mas de 700m de distancia aproximadamente, llegamos al collado desde donde tenemos unas vistas espectaculares, vemos enfrente nuestro el Aneto y la zona de los maladetas y detrás la zona de la pica d'Estats, tomamos aire mientras desciendes dos montañeros de la cima del Montsaliente, nos comentan que han subido desde el refugio de Amitges, luego descubriremos que también hacen la lista de "100cims"

Solo nos quedan 100m de desnivel para llegar a la cima, así que en marcha!! llegamos por el tramo más fácil de toda la ascensión, y por fin todos en la cima del Montsaliente !!!!!

Estamos solos y el día es espectacular, así que nos recreamos en al cima, fotos de los 360º que nos ofrece esta bonita y solitaria cima, descansamos y comemos antes de iniciar en descenso.

Y ahora toca bajar, que fácil no va a ser, primero bajar al collado , segundo y con precaución los 200m con mucha inclinación , y para rematar los bloques de roca hasta regresar al punto donde dejamos las cosas, llegamos y de nuevo a descansar que las piernas ya se están quejando.

Con las mochilas llenas de nuevo y más peso del que nos gusta, empezamos la subida por la Coma de Cabanes, el objetivo es el coll de Bassiero a 2740m de altitud, o sea que nos quedan casi 500m de desnivel !! contando que ya llevamos casi 1400m...la cosa se va a poner fea !! jeje !!

Lo primero es subir por unas canales por donde baja agua escondida entre grandes bloques, subimos por la derecha siguiendo un sendero poco marcado, son tres canales con un desnivel de 100m cada uno, con un pequeño descanso entre ellas hasta llegar al estany Gelat justo debajo del coll de Bassiero.

En el estany Gelat hacemos la última parada antes de acometer los últimos 130m de desnivel por un zona con demasiada inclinación para mi gusto, subimos cada uno a su ritmo hasta conseguir llegar al collado, desde donde tenemos vistas de muchas cimas de la zona como los dos picos de Bassiero.

Tenemos que descender hasta el refugio que aún no vemos, el inicio de la bajada en vertical y con algún punto de arena que nos hace bajar lentamente, cogemos un sendero por la derecha que evita bajar al mar de rocas, giramos a la derecha y por fin vemos el refugio de color naranja, aunque aún queda lejos.

Seguimos bajando y cerca del primer lago cargamos de agua para el día siguiente, despacio y muy cansados llegamos al refugio que esta clavado encima de una gran roca ,justo encima del estany de l'Illa, hay mucha gente que ha tenido la misma idea de venir a dormir a este refugio libre.

Han sido 13km , 1867m de desnivel positivo y unas 12,30 horas para finalizar la primera jornada de OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES !!!!

Decir que Vero y yo decidimos no realizar la segunda jornada, bajaremos directamente por la Vall de Gerber hasta donde tenemos el coche, Alicia y Enrique si que siguen el plan previsto y ascenderán con éxito el Pui de la Bonaigua !!! vaya Maquinas!!!!

PARKING GERDAR, PUNTO DE INICIO

Y ENRIQUE SE ADELANTA PARA INVESTIGAR LA RUTA

Y BAJAMOS AL TEMIDO MAR DE ROCAS

DESDE DONDE YA VEMOS NUESTRO OBJETIVO , EL MONTSALIENTE

Y TRAS DESCANSAR Y VACIAR UN POCO LAS MOCHILAS EMPEZAMOS A SUBIR POR EL MAR DE ROCAS

ALICIA Y VERO TRANSITANDO POR LAS GRANDES ROCAS

YA VEMOS EL COLLADO Y A LA DERECHA EL IMPRESIONANTE MONTSALIENTE

Y SIGUEN LOS BLOQUES DE ROCAS

BUFFF...QUE PALIZA DE ROCAS!!!

SALIMOS DE LAS ROCAS Y ENTRAMOS EN ZONA HERBOSA, 200m MUY VERTICALES

APROVECHO PARA HACER UNA PANORAMICA

ENRIQUE Y ALICIA LLEGANDO A LA CIMA

ESTANY BLAU

YO EN LA CIMA...POR FÍN!!!!!

VERO CONTEMPLANDO LAS VISTAS DESDE LA CIMA

ENRIQUE SE HA IDO A LA SEGUNDA CIMA EL MONTSALIENTE, UN POCO MAS BAJA POR POCOS METROS

DESDE DONDE NOS FOTOGRAFÍA...

Y AHÍ ESTAMOS VERO ,ALICIA Y YO

ALICIA Y YO EN LA SEGUNDA CIMA

VERO SE HA QUEDADO SOLA EN LA CIMA PRINCIPAL

Y INICIAMOS EL DESCENDO

Y TRAS SUPERAR UNAS CANALES DE UNOS 300m DE DESNIVEL LLEGAMOS AL ESTANY GELAT

Y OTRA VEZ A SUBIR ,AL COLLADO DE BASIERO DE 2740 m

ESTNAY GELAT DESDE EL COLLADO DE BASSIERO

AUPA VERO QUE SE ACABA LA SUBIDA!!

Y ENTRAMOS EN LA VALL DE GERBER, HAY QUE BAJAR AL REFUGIO MATARO

PERO ANTES UN DESCANSO...

YA VEMOS EL REFUGIO DE EMERGENCIA ..

ESTANY DE L'ILLA DONDE SE ENCUENTRA EL REFUGIO

REFUGIO MATARÓ

Y HASTA AQUÍ LA AVENTURA...HASTA LA PRÓXIMA!!!
GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS DE LA RUTA, ALICIA,ENRIQUE Y VERO.