domingo, 1 de octubre de 2023

CAMINO DE SANTIAGO EN BTT 2023 ( Sant fruitós -Burgos )

Agosto de2023, me propongo hacer una ruta en MTB, en esta ocasión iniciaré la ruta desde mi casa, a unos 2km pasa el Camí de Sant Jaume, tramo del camino Catalán de Santiago, intentaré unir varios caminos hasta que las piernas y la mente aguanten, al final uniré el camino Catalán con el Aragonés hasta Monreal , población de Navarra, haré un enlace de poco mas de 20km hasta Pamplona, donde entraré en el espectacular y duro camino del Baztan hasta Bayona en Francia, de Aquí bajaré por la carretera de la costa hasta Irun donde iniciaré el camino Vasco -Interior que me llevará a Burgos donde después de recorrer casi 900km y 11.500m de desnivel positivo en 11 etapas, daré por finalizada la aventura.

Pasaré por 6 comunidades autonómicas, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla León ,además de la región de nueva Aquitania en Francia, recorreré los paraje llanos de Lerida y Huesca en contraste con los pirineos Navarros , las montañas y bosques Vascos, para acabar por los llanos de Álava y el terreno llano de Burgos.

A continuación los detalles etapa a etapa.

PRIMERA ETAPA

SANT FRUITÓ DE BAGES - CERVERA

DISTANCIA : 94Km

DESNIVEL : 1900m positivos

1700m negativos

TIEMPO ;9  horas

ALOJAMIENTO :  ALBERGUE DE CERVERA

Pues ya estoy de nuevo metido en faena, hoy saliendo desde mi casa en Sant Fruitós he iniciado el Camí de Sant Jaume en Btt, primera etapa que me ha llevado a subir a Montserrat, 27km y 700m de desnivel,un buen inicio de aventura !!
Paso por Castellgalí, tras cruzarlo cojo una pista que baja hasta la carretera de Marganell, la cruzo y sigo por pista hasta entrar en la urbanización de Sant Cristofol, aquí las marcas me dirigen a la izquierda, (se puede seguir recto siguiendo las marcas del GR4 hasta una cadena, luego seguir por sendero, HAY QUE EMPUJAR LA BICI, y salir al monasterio de Santa Cecilia )

Cruzo la urbanización de la la Calzina y salgo a la carretera que sube de Monistrol a Monserrat a la altura de monasterio de Sant Benet, los últimos 4km hasta el santuario de Montserrat son por asfalto. (una cosa que no acabo de entender ,que te hagan subir por aquí )

Llego a la plaza del Santuario y aprovecho para descansar y desayunar con las maravillosas vistas de la montaña de Montserrat, aquí hay una oficina del peregrino por si se quiere poner sello o obtener la credencial, también dispone de Albergue, si no se ha estado nunca es un buen sitio para dormir y aprovechar para visitar la zona, yo como he estado en multitud de ocasiones prosigo la marcha.

Vuelvo a la entrada del parking y continuo por carretera dirección Can Maçana durante unos 9km de sube -baja, llego al collado de Can Maçana, giro a la izquierda y a los pocos metros hay que dejar la carretera y entrar en un sendero, viene un tramo muy duro ya que no es ciclable, tras unos metros me encuentro con un pared de roca, miro por donde siguen las marcas y me preocupo, sin bici no debe ser muy complicado subir, pero con la bici !!!!, subo empujando y a veces cargando la bici por unas grandes rocas, supero esta zona complicada que por suerte tiene pocos metros y me vuelvo a subir a la bici, por sendero llego a Sant Pau de la Guardia donde hay un restaurante.

Bajo por pista hasta cruzar la Autovía A2 y coger la vía de servicio que va por su lado izquierdo hasta Castellolí,sigo y cruzo la Autovía en un par de ocasiones mas hasta entrar a Igualada, hace una calor brutal 40 º y no son las las 12 del mediodía, paro antes de cruzar Igualada a tomar una cola y repostar de agua, paso igualada siguiendo el gps, ya que las marcas son difíciles de seguir en las ciudades.

Salgo de Igualada y me dirijo a Jorba donde tengo la posibilidad de parar ya que hay albergue, la verdad es que me lo pienso ya que la calor me está matando, continuo y vuelvo a parar , tengo que hidratarme o voy a durar poco,jeje!!

Sigo por el lateral de la Autovía, la cruzo de un par de veces mas , hasta llegar a Santa Maria del Camí, donde hay una fuente, voy directo y a parte de beber agua, me la tiro por encima, primera de las muchas Fuentes que convertiré en duchas improvisadas a lo largo de los próximos días, empapado de agua continuo, y ahora la traca final, la subida a la Panadella, unos 7km y 250m de desnivel por la antigua N-II, largas rectas en una subida cansina que se convierte en un calvario bajo el sol, paro unas cuantas veces, voy al limite...sufriendo llego a la Panadella donde hay un Hostal y restaurante, paro a comer, descansar y hidratarme, lo peor ya ha pasado.

Después de un buen bokata de tortilla me dispongo a reiniciar la marcha, cojo una pista a la izquierda de la gasolinera y en suave bajada recorro 10km hasta entrar de nuevo en la N-II y hacer los últimos 6km de la etapa, entro en Cervera con un bochorno inaguantable y para rematar el día una dura rampa me da la bienvenida a Cervera, y llego tras 94km al albergue, albergue sagrada familia, situado cerca de la iglesia, me instalo ,una ducha y a descansar un poco , he llegado bastante tocado, un primer día muy duro por la distancia pero sobre todo por el calor...

Tras el descanso, voy a cenar y comprar el desayuno y vuelvo al albergue, la noche será un infierno con esta calor....

AQUÍ LA MAQUINA CON LA QUE HARÉ LA RUTA

07:00 , SALIENDO DE CASA...VAMOS!!!!

Y SALE EL SOL AL POCO DE ENTRAR EN EL CAMINO DE SANT JAUME

PRIMERAS FLECHAS AMARILLAS

Y CARTELES INFORMATIVOS, EL CAMINO CATALÁN ESTA MUY INDICADO

ME ACERCO A SANT CRISTOFOL, DONDE HAY BANCOS PARA OBSERVAR LA MONTAÑA DE MONTSERRAT

MONTSERRAT SE DESPIERTA ENTRE LA NIEBLA

600m negativos

TIEMPO : 7 HORAS

ALOJAMIENTO : HOSTAL CASA GALINDO

Etapa 2, Cervera-Tamarite de litera ,87km, hoy la etapa más fácil que la de ayer, ruta muy rodadora por pistas de tierra y asfalto , sin casi desnivel en los primero 50km hasta Balaguer, pasando por Tarrega, Linyola entre otras y el Castillo de Remei, donde hay una fuente del Peregrino( aunque sin agua )

Salgo de Cervera por carretera pero entro en seguida en una pista que me lleva a Tarrega, voy a la estación de tren , aquí es donde se divide el camino Catalán, uno hacia Lerida y el que cojo yo, la variante de San Juan de la Peña.

De Tarrega a Balaguer pedaleo por cómodas pistas durante unos 40km, hago una breve parada en el bonito castell del Remei.
En Balaguer está el empujing del día, una rampa durísima para salir del pueblo, por suerte una fuente al final del tramo, esta con agua!!( primera ducha del día que ya aprieta la calor)
De aquí hasta Algerri un sube-baja por pistas de tierra y ya con un fuerte calor, creo q en este tramo me he dado la segunda ducha aprovechando unos aspersores que regaban campos de maíz...hay q aprovechar bien el agua!!!
En Algerri km 66 del día , 12.30 horas...la hora del pincho de tortilla y cervecita
Decido atreverme a continuar hasta Tamarite ,pese que no es seguro que el albergue este abierto, he llamado a varios teléfonos sin resultado.
Bajo por carretera hasta Alfarrás, salgo del pueblo por un tramo de fuerte subida y llego a la frontera entre Cataluña y Aragón.. paso bajo un puente y estoy en Huesca.
Ahora por una buena pista tengo que llegar a Tamarite, en la ermita de San Roc a 5km del final hay una fuente de agua de regadío, pues si no se puede beber....tercera ducha del día
Y llego a Tamarite..el albergue cerrado, me dicen que hay que ir al ayuntamiento...pero es Domingo, cerrado, no se cual es la forma para dormir aquí, supongo que llamando días antes.
Solución ir al Hostal Galindo, donde Maribel me atiende amablemente, habitación privada con ducha, la cuarta del día , esta la única oficial!!!

INICIO DE ETAPA, POR PISTAS EN BUEN ESTADO

Y SALE EL SOL, QUE MIEDO !!!

Y REFLEJA MI SOMBRA EN EL CAMINO

640m negativos

TIEMPO : 9 HORAS

ALOJAMIENTO :ALBERGUE DE HUESCA

Tercera etapa, Tamarite-Huesca 90km, 600m de desnivel,continua la calor , hoy he empezado casi de noche, a las 6.30 salía de Tamarite por una rampa que ya me ha hecho poner pie a tierra, superada cojo una pista paralela al canal de Cataluña y Aragón .

Pedaleo a buen ritmo ya a lo lejos veo el Castillo de Monzón, población que pasaré de largo, ya que son las 8 y aún no tengo hambre para desayunar, más tarde me arrepentiré de esta decisión, ya que no encontraré nada para desayunar hasta el km 40.

Sigo avanzando por pistas de largas rectas, encuentro un desvío para ir a Ilche, voy a ver si hay algo abierto pero sin suerte, continuo por carretera ya que el camino es impracticable!!

En Berbebal encuentro un bar previa subida infernal por asfalto, hay unas rampas durísimas hasta llegar al pueblo, donde encuentro un bar pero no dan comidas...por suerte hay una panadería donde puedo comprar unas pastas y recuperar algo de fuerzas....

Continuo en bajada hasta Pertusa donde hay un bar y por suerte hacen bokatas.

Comparto mesa con un peregrino que salió hace 20 días de Barcelona a pie, le acompaña un perro y un carro ideado por él, donde lleva todo el material ,incluso una tienda.
Tras un buen rato de charla me despido, paso por la fuente y la ducha del día, ahora me toca subir por carretera, 6km donde los 2 primeros son duros, llego a Artillón donde tomo una pista de tierra blanca que me lleva a Pueyo de Fanayás, llego exausto por el calor, son la 13,30 horas y decido llamar para quedarme en el albergue.
Llega Maruja, la mujer que se cuida del albergue y hace que abran el bar para que pueda tomar alguna cosa fría, me informa de que no dan comidas, hoy no es mi día de suerte!!! decido continuar hasta Huesca, pero lo haré por carretera, no es cuestión de pedalear solo por caminos donde no hay ni un alma en caso de tener algún problema.
Tras otra ducha en la fuente antes de salir, me pongo en marcha, son 16 km que realizo bajo un sol abrasador, suerte que es bajada y corre algo de aire aunque sea caliente.
Llego a Huesca, parada para comer antes del albergue, llamo y vienen abrir, estoy solo,hace 5 dias que no aparece nadie.
Albergue de lujo,cocina ,secadora,y aire acondicionado entre otras cosas.

Me instalo y pasaré la tarde descansando aprovechando el aire acondicionado, que lujo !!!

PRIMEROS KM SIGUIENDO EL CANAL DE CATALUÑA-ARAGÓN

Y SOL QUE NO FALTA A SU CITA, ME PREPARO PARA OTRO DÍA CALUROSO

VEO EL CASTILLO DE MONZON

Y LLEGO A HUESCA , A COMER!!

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE HUESCA

CUARTA ETAPA

HUESCA - ARRES

DISTANCIA :85Km

DESNIVEL : 1400m positivos

1150m negativos

TIEMPO : 8,30 HORAS

ALOJAMIENTO : ALBERGUE DE ARRÉS

Cuarta etapa, 85km 1500m de desnivel, la idea original es llegar a Santa Cilia para conectar con el camino Aragonés, pero hablando con el hospitalero del albergue de Huesca me comenta que en esta etapa hay tramos no ciclables.
Me habla de un camino alternativo que el recomienda a los ciclistas...y es el que he seguido yo, pero que me ha llevado a conectar con el camino Aragonés en el pueblo de Arres ,muy cerca de Puente la Reina de Jaca, 10km mas adelante que Santa Cilia.
Salgo del Albergue de Huesca a las 6.30 de la mañana, recorro las calles aún en la oscuridad de la noche y siguiendo el gps, porque no he visto ninguna flecha hasta pasado 15 minutos y ya a las afueras de Huesca.
Cojo una pista y ya me doy cuenta de que la cosa ha cambiado respecto a días anteriores, voy dirección Norte hacia las montañas y las pistas son mas pedregosas donde ya no se pedalea tan fácil.
Paso por Chimillas, y continuo por un largo sendero que pasa a ser una pista hasta llegar Bolea, continuo 5km mas hasta Aniés con la intención de parar a desayunar ,pero el bar esta cerrado.
Pues nada barrita energética y a pedalear, paso por un tramo de pista cada vez en mas mal estado, hasta que tengo que poner pie a tierra y empujar, Llego a la carretera que sube al Castillo de Loarre, el cual hace rato que veo de lejos.
Aquí es donde debo desviarme del camino, pero el hambre puede mas y bajo a Loarre a desayunar.
En el bar comento la jugada con unos lugareños que me confirman que la mejor opción es la del camping como me dijo el hospitalero, pero claro tengo que subir otra vez al punto del desvío.
Subo por unas duras rampas hasta la carretera del Castillo y a unos 2km encuentro la entrada al camino ,marcada con la ruta del castillo de Morcuello.
Es una pista en buen estado y con bastante sombra, al rato enlazo de nuevo con el camino de Santiago que sube de Sarsamarcuello, que es el tramo no ciclable.
Enfrente tengo las ruinas del castillo y la ermita de san Miguel,llego a ellos y enfrente el mirador de los buitres ,al cual se llega por una dura rampa, yo sigo a la derecha en bajada hacia la Peña.
Llego al cruce que va a Riglos, tomo a la derecha una bajada de piedras peligrosa, decido hacerla a pie.
Llego a una pista en buen estado que baja en un rápido descenso a la Peña estación donde busco el bar desesperadamente.
Lo encuentro y sigo mi ritual ,coca-cola,agua grande y hoy un helado., hay una fuente así que ducha y a continuar...
Me miro la ruta y la variante por carretera que me dijo el hospitalero, tengo claro que a la 13.30 de la tarde y con la que está cayendo no voy a continuar por camino...
Cojo la carretera que primero va dirección Huesca para llegar la cruce que va dirección Jaca.
Me las prometía felices al inicio pero resulta que la carretera asciende al puerto de Santa Barbara a casi 900m de altitud, una carretera cansina de sube -baja pero siempre ganando altura..se me ha hecho interminable!! Dios que calor!!

Por fin en el puerto,ahora descenso rapidísimo hasta el pueblo de Bailo,y otra vez ritual,bar,refresco ,agua y ducha en la fuente, si no se quiere no hay que entrar al pueblo,la carretera sigue sin pasar por el pueblo de Bailo.
Vuelvo a la carretera, sigo bajando hasta un desvío que ataja al pueblo de Arrés, 3km ,el último puntuable para el maillot de la montaña, durísima!!!

Llego al albergue donde Jesus y Ana , los hospitaleros voluntarios me reciben estupendamente, vaso de agua fresquito que me tomo como si fuera el mejor cava del mundo, me inscribo, ducha y a descansar que la etapa ha sido dura.

Ana ,la hospitalera nos hace una visita guiada por la pequeña y curiosa iglesia de Arres y de su torre, para acabar en el mirador desde donde se ve el pirineo de Huesca y una de las puestas de sol mas bonitas del camino Aragonés

A las 8 cena comunitaria pero será en familia ya que solo estamos 2 peregrinos, Jesus nos prepara una buenísima tortilla de patata, acompañada de ensalada de tomate y salchichas de segundo...un lujo de cena en buena compañía.( muchas gracias por todo hospitaleros!! )

SALIENDO DE HUESCA AUN DE NOCHE

YA VEO EL FAMOSO CASTILLO DE LOARRE

PISTA EN MUY MAS ESTADO, HAY QUE EMPUJAR

SUBO POR CARRETERA DIRECCIÓN EL CASTILLO DE LOARRE

Y TOMO ESTA PISTA DIRECCIÓN MIRADOR DE LOS BUITRES, ERMITA DE SAN MIGUEL Y TORRE DE MARCUELLO

PASO POR UN TRAMO DE BOSQUE

Y VUELVO A ENLAZAR EL CAMINO DE SANTIAGO

AL FONDO TORRE EN RUINAS DE MARCUELLO

ERMITA DE SAN MIGUEL

Y VEO LOS MALLOS DE RIGLOS

PISTA MUY PELIGROSA QUE HAGO A PIE, DIRECCIÓN LA PEÑA ESTACIÓN

Y TRAS UNA DURA SUBIDA DE ASFALTO AL PUERTO DE SANTA BARBARA, LLEGO AL ALBERGUE DE ARRES

PUEBLO DE ARRES

850m negativos

TIEMPO : 5,30 HORAS

ALIJAMIENTO : ALBERGUE DE SANGUESA

Quinta etapa y la mas corta de la ruta, Arrés - Sanguesa, 50km y 650m de desnivel.
La idea era llegar a Monreal 30km más pero el calor ha podido conmigo...
Tras haber pasado una buena noche en el albergue de Arrés,me despierto a las 5.30, Ana la hospitalera nos prepara un buen desayuno , espero a que empiece a amanecer para iniciar la ruta.
Son las 6.30,me despido de Ana, Jesus que nos preparo una magnifica cena aún duerme,que envidia!!
Bajo por carretera en la oscuridad y rezando que no haya ningún obstáculo en el camino.
Empieza a amanecer ,hago las fotos de rigor y ya con claridad continuo el camino,hoy pedalearé por el canal de Berdún, llego a una carretera, a la izquierda el pueblo de Martes, el camino sube por sendero, sigo el track del gps q continua por carretera sin subir al pueblo, antes de cruzar el rio cojo una pista que asciende hasta conectar de nuevo con el camino oficial.
Transito por una pista de sube-baja con alguna rampa dura en un entorno peculiar, unas formaciones de arena gris dan un toque especial a la ruta.
El próximo pueblo que veo a lo lejos y en lo alto de un cerro es Mianos, el camino pasa por al lado y no hace falta subir, continuo y en el km 18 llego al cruce de Artieda, hay indicaciones y flechas del camino por todas partes, SIGO RECTO, a la izquierda subes ala pueblo y a la derecha no se donde va....
Voy por carretera hasta coincidir con la pista, sigo hasta entrar en una carretera abandonada q me lleva a Ruesta, un castillo en ruinas,la casa de la cultura,el albergue y un bar es lo que queda del pueblo..
El bar abre a las 9, así q espero 5 minutos y por fin voy a desayunar a una hora normal!!!
Tras el desayuno y la charla con unas peregrinas de mi tierra, me dirijo a afrontar la subida del día, 6km y 350m de desnivel de subida por una pista con demasiadas piedras para mi gusto.
Salgo por carretera y tras unas curvas cojo la pista, y tras recorrer un km aproximado,cojo el tren de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando!!!

La pista siempre en ascenso y hay tramos con mucha piedra suelta que prefiero subir andando, llego al collado, lo duro ya ha pasado.
Ahora un tramo llano me lleva al inicio de la rápida bajada, paso por Undues pero no entro al pueblo, sigo bajando hasta que paro en un cartel q me indica la frontera entre Aragón y Navarra.
Al poco se acaba la bajada y entro en una zona llana donde pedaleo sin dificultad hasta entrar por carretera a Sanguesa, paro a tomar un refresco y estudio el tema de seguir hasta Monreal.
Me tocaría subir 400m de desnivel por pista soleada, sin servicios durante 30km...así que hoy no tengo ganas de sufrir más por el calor y decido ir al albergue donde me instalo , jornada de "relax" y mañana llegar a Pamplona para empezar el camino Batzanes y si la meteo acierta acabar con este calvario de la calor!!

A PUNTO PARA EMPEZAR LA QUINTA ETAPA

DESNIVEL : 700 m positivos

400m negativos

TIEMPO : 6,30 HORAS

Sexta etapa, Sanguesa -Villava, 64km, 900m de desnivel.

Sigue la calor, el último día según dicen, después de una noche bochornosa y descansando poco en albergue, inicio la ruta a las 6.30 de la mañana, salgo del pueblo de Sanguesa por nacional pero tengo que parar ya que no veo nada y esperar que amanezca.
Hoy hay 2 opciones de ruta,el camino oficial que va por Rocaforte y la variante de la Foz de Lumbier, esta segunda 5km mas larga pero mas suave y con el aliciente de visitar la espectacular ruta de la Foz.
Me decido por la segunda y creo que es todo un acierto, empieza a amanecer y continuo la ruta,cojo una pista que va Rocaforte y en el desvío para subir al pueblo continuo recto por pista, que me devuelve a la carretera, llego a Liédana y cojo la vía verde del tren de Irati, al entrar en la pista me encuentro con una mujer en bici que esta dando un paseo, me explica la historia del tren, el primero eléctrico de España.
Recorremos juntos la impresionante ruta de la Foz de Lumbier, con el rio Irati y sus impresionantes paredes verticales, pasamos un túnel, por suerte ella lleva luz en la bici y me alumbra ya que no se ve nada,
Además de hacerme de guía también me hace fotos en los puntos mas bonitos de la Foz, toda una suerte haber coincido con ella, se despide de mí mientras yo continuo haciendo fotos, paso otro túnel,este mas corto y no tan oscuro y llego al final de la ruta donde hay un parking, un poco mas adelante llego al pueblo de Lumbier.
Sigo por carretera y en una curva entro en una pista con una rampa bastante dura, por suerte suaviza pronto, sigo por un camino poco marcado hasta salir a una pista de tierra blanca en perfecto estado para pedalear.,
Largas rectas con un sube -baja me llevan al pueblo de Nardués donde salgo a la carretera, un tramo de puerto al 9% según indica una señal, es el tramo mas duro del día, lo supero y bajo rápidamente a Izco donde hay una fuente pero no funciona, por suerte aún llevo agua, sigo hasta el pueblo de Abínzano donde junto a la iglesia de San Pedro hay una fuente , esta si que lleva agua y aprovecho para llenar el bidón.
El camino pasa a ser pavimentado con unas bajadas pronunciadas y sus respectivos duros repechos, ahora por pista bajo a las Salinas de Ibagoirti muy cerca de Monreal ,al cual llego por un bonito bosque.
El bar está abierto , así que es la hora del pincho-ración de tortilla.
Descanso un buen rato y cambio el track del gps, aquí dejo el camino Aragones que va a Puente la reina donde se une con el Frances, yo hago un enlace por carretera,pistas y la vÍa de servicio que va al lado de la Autovia.
Llego a Pamplona sobre las 11.30, el calor ya aprieta , en un parque están regando el cesped ,así que adivinar...hora de ducharse!!
Entro a Pamplona y voy al centro, ayuntamiento calle estafeta...un poco de ruta turistica por mi cuenta y a continuación otra obsequio de mi gps, que me da unas vueltas antes de coger el camino de Santiago...y eso que estaba en el cuando lo he puesto en marcha!!!...
Salgo de Pamplona en dirección contraria ya que estoy empezando el camino del Batzan y en sus primeros km coincide con el Frances, voy al revés así que todos los peregrinos vienen de frente y las flechas van al revés.
Llego al pueblo de Villaba donde decido quedarme en su gran albergue, con restaurante y la piscina a 5 minutos ,3.50 euros precio peregrinos, pues a comer,siesta y a la piscina.

SALGO DEL ABERGUE AÚN DE NOCHE

HORAS :9,30 HORAS

ALIJAMIENTO :ALBERGUE DE URDAX

Séptima etapa , ETAPA REINA, Villaba -Urdax ,72km -1400m de desnivel ,9 horas
Hoy tenía muchas expectativas puestas en la etapa y las ha superado todas,primero por la dureza pero sobre todo la belleza, es la etapa más bonita de todos los caminos que he hecho, los bosques por donde se pasa son de una belleza brutal, y lo dice uno que ha pateado por unos cuantos y tengo para comparar.

También dejar claro que es una etapa donde hay que empujar mucho la bici,tanto de subida como de bajada.
Salgo como cada día sobre las 7 de Villava, al poco llego al puente de trinidad de Arre, lo cruzo y cojo el paseo fluvial del rio Ultzama hasta la localidad de Sorauren, de momento todo llanito y de buen pedaleo por pista de hormigón.
Ahora alternando pista,sendero y asfalto hasta llegar a Belague ,donde paro a desayunar un bokata que llevo en la mochila, ayer cené mucho y bien .

Continuo hasta el pueblo de Lantz y aquí empieza lo serio, además veo como se va errando el cileo sobre mi cabeza con unas nubes negras que no me gustan nada,Ttngo que decir que no he visto el sol mas de cinco minutos y la temperatura maxima de 25°
Llevo unos 24km y muy poco desnivel, esto se va a poner feo desde ya!!
Salgo de Lanz y empieza una suave subida por pista, a poco la pista empeora y se pone mas tiesa hasta que tengo que poner pie a tierra, primero de los innumerables empujing del día.
Acabo la rampa y empieza a chispear, y hay nubes negras por todas partes, ya estoy en el valle del Baztan y empieza la subida al puerto de Belate , entro en un hayedo y empiezo a quedarme alucinado por su belleza, paro y empiezo el reportaje fotográfico, avanzo lentamente por un sendero, estoy solo y hay un silencio total, hasta intento no hacer ruido..la sensación de recorrer ese bosque en solitario es brutal!!
Estoy en el maravilloso y mágico hayedo de Belate
Me dejo llevar tanto que cuando miro el gps veo que me he salido del camino, rectifico y vuelvo a ver flechas...continuo por un terreno cada vez mas rocoso y embarrado, y a medida que gano altura me adentro en una niebla muy espesa.
De entre la niebla aparecen dos chicas que hacen el camino dirección Pamplona,charlamos un poco y me cuentan que aún me quedan como 2km hasta llegar al puerto de Belate.
Mas adelante una pareja me comentan que no ven claro que pueda subir la bici hasta el puerto,que el camino esta fatal..
Y sí, no me engañan, tengo que empujar la bici por un sendero de rocas y barro,pero lo consigo y llego al monasterio de Belate, que aparece entre la espesa niebla, creía que era un bar!!
Ahora puedo pedalear por una pista de hierba que me lleva hasta el inicio del descenso, y otra vez a pie, imposible bajar por el sendero,me encuentro con una familia y me dicen que no me queda mucho de ir a pie y que voy alucinar con el bosque que voy a ver...
Llego al bosque donde ya puedo pedalear y paro asombrado del hayedo donde estoy metido, es todo verde!! El suelo,las rocas,los troncos...impresionante!!
Bajo despacio admirando la zona hasta llegar a la carretera, finaliza uno de los bosques mas bonitos que haya estado.
Ahora el camino cruza la carretera y hace atajos de curva a curva, yo sigo por carretera hasta abajo,donde enlazo con la nacional.
Alterno pista y asfalto dirección Elizondo, el camino sigue atajando pero yo sigo bajando por carretera disfrutando de las vistas del valle del Batzan, llego a Elizondo y paro a comer un poco,hora de los pintxoak y cervecita
Decido continuar hasta Urdax, unos 18km mas, primero por asfalto y luego por sendero y llego sin problemas a Amaiur, ahora sigo por pista pavimentada que empieza un ascenso suave pero que cada vez va picando para arriba, hasta que se acaba y entro en una pista que sube al puerto de Otsondo por otro bonito bosque.
Se acabó pedalear, a empujar toca ,y no poco rato!! Un largo ascenso me lleva hasta el puerto donde cruzo la carretera y empiezo el largo descenso hasta Urdax,primero por un bonito sendero y luego por pista.
Por fin llego a Urdax y me instalo en el albergue que esta dentro de un monasterio. estoy en el PaÍs vasco Frances

PUENTE DE LA TRINIDAD DE ARRE

PARADA EN ELIZONDO

BUNKER DE LA GUERRA CIVIL

BONITO PUEBLO DE AMAIUR

EMPIEZA TRAMO MUY DURO DONDE HAY QUE EMPUJAR LA BICI...AL MENOS YO!!

PUERTO DE OTSONDO

950m negativos

TIEMPO :7 HORAS

ALIJAMIENTO :ALBERGUE DE IRUN

Octava etapa, Urdax Irun pasando por Bayona en territorio Frances,y el 8°día llegó la lluvia, ayer no me estudié la etapa, me fie de unos peregrinos que me dijeron que una vez en Francia era muy fácil llegar a Bayona por un carril bici llano...se olvidaron de comentar que primero tenia que hacer 20km de etapa rompepiernas, rampas durisímas de asfalto combinadas con unas de tierra donde he tenido que empujar la bici, si añadimos la lluvia durante la primera hora ,pues ya tenemos otra etapa dura..
Al final la etapa relax han sido 72km,1000m de desnivel en 7 horas.
Salgo del albergue a las 7 ,no llueve pero lo ha hecho durante la noche y esta el cielo muy tapado, tapo la mochila y el bikepacking con una bolsa de basura, funda barata y eficaz

Salgo por carretera y llego a la frontera para pasar a Francia por la población de Dantxarinea, sigo por asfalto subiendo por rampas muy duras hasta llegar a Ainhoa , empieza a llover, me pongo el chubasquero y espero a ver si para, pero no tiene pinta ,así que continuo bajo la lluvia.

Salgo de Ainhoa y entro en el bosque por una pista de tierra , pie a tierra demasiado desnivel para mis piernas, empujo durante un buen rato hasta salir del bosque, entro de nuevo en una pista asfaltada, por suerte deja de llover.
Estoy empapado por fuera y por dentro, ahora toca bajar , llego a un pueblo, es Souraide, hoy sigo el Gps ya que el camino en Francia está muy mal marcado, de vez en cuando veo un poste con la concha pero flechas ninguna.
De Souraide a Ustaritz siguen la subidas y bajadas, antes de llegar paso un tramo de bosque muy bonito, llego a Ustaritz donde paro a tomar café y croissant, que estamos en Francia!!
Salgo del pueblo y ahora sí que entro en el carril bici por el que transitan un montón de bicis y runners, cómodamente pero sin parar de pedalear llego a Bayona, recorro sus bonitas calles hasta la catedral, es aquí donde doy por finalizado el espectacular camino del Baztán, una gozada, lo volveré hacer seguro!! Pero a pie.
Ahora le pongo al gps que me lleve a Irun, por el camino más rápido, no esta el día para perderse buscando flechas, salgo por una nacional con mucho trafico dirección Biarritz, para luego tomar el desvío de San Juan de Luz, y de repente se me aparece el mar!!, ahora transito por la carretera de la costa hasta llegar a San Juan de Luz, la nacional con algún tramo de carril bici se dirige al interior, paso por el bonito pueblo de Urreña donde veo las primeras señales del camino Santiago,tal como las veo desaparecen.
Llego a una rotonda , la carretera sigue hacia Hendaya pero decido bajar por camino siguiendo marcas del camino que he visto, groso error!! Otra vez desaparecen, continuo por intuición y entro a Hendaya por la estación de tren, sigo carteles de Irun y cruzo un puente por donde entro a España y Gipúzcua.
Solo me queda llegar al albergue, abren a las 4 , así que me voy a comer tranquilamente.

SALGO DEL MONASTERIO DE URDAX CON EL CIELO AMENZANDO LLUVIA

LLEGO A LA FRONTERA CON FRANCIA

EL SIGUIENTE PUEBLO ES AINHOA

Y TRAS LA LLUVIA Y EL TRAMO DE EMPUJAR LA BICI, LLEGO A ESTA PISTA EN BUEN ESTADO

VISTAS DE PUEBLO YA EN FRANCIA

900m negativos

TIEMPO :   7,45 HORAS

ALOJAMIENTO : ALBERGUE BEASAIN

Novena etapa y primera del camino Vasco interior, dura y hasta épica, Irún- Beasain 66km-1200 de desnivel,8 horas, la mayoría empapado por la lluvia.

El 90% es asfalto y ya podría ser el 100%, porque las pistas es un calvario.
Salgo de Irún mas tarde de lo habitual porque está lloviendo, para un poco y en marcha, tras el paseo turístico obligado porque no encuentro la flechas, consigo situarme y por fin encuentro la señal del camino Vasco interior, aquí también empieza el camino del norte y es fácil confundirse con las flechas .

Primer tramo de asfalto con rampas durÍsimas, un sube baja interminable ya fuera de la ciudad, y llega el primer chaparrón del día, ya estoy empapado a las primeras de cambio.
Para de llover y continuo, ahora pedaleo por un precioso bosque hasta que llego a una zona imposible de pedalear, toca empujar!!
Y así durante 20km, para arriba ,para abajo, ahora empujo y luego también...
Y llego a una zona llana, bien ,me subo a la bici y sorpresa, entro en un barrizal...vuelta a andar!! No hay manera de avanzar!! Empiezo a desesperarme!!
Estoy por dejar de seguir flechas y coger la carretera...por suerte y como un oasis llego a un restaurante Frantxilla ,paro a desayunar mientras vuelve a caer una tromba de agua, me explica la dueña que lo peor ya lo he pasado, solo me queda subir a Santiagomendi, "solo", acabo de desayunar, continuo y a los 5 minutos entro en una pista, otra vez a empujar....
Por fin llego al final de la subida y para abajo por una vertiginosa bajada hasta Astigarraga donde me despisto y tengo que volver hacia atrás, sigo la racha!
Ahora por asfalto llego Hernani, lo cruzo y otro despiste, vaya día llevo.....
Llevo mas de 4 horas para 26km...seguimos
Cojo un bidegorri- carril bici ,que es una gozada de la que disfrutan en esta zona , pero continua el sube-baja, ya estoy seco y llego a Andoain ,me da tiempo a resguardarme y empieza el diluvio ,son la 1 y no llevo ni media etapa...me planteo quedarme aquí si la cosa no mejora...
Y sale el sol, así que gassss..ahora por fin cojo ritmo y avanzo...hasta que llego a Tolosa y vuelta a empezar ,otro diluvio.
Me resguardo a esperar que pare pero no tiene buena pinta, afloja y decido seguir, y a los 5 minutos otro chaparrón, decido no parar, paso de la lluvia....
Y durante casi 1 hora circulando por el bidegorri hasta llegar a Beasain donde nada mas llegar para la lluvia y sale el sol, a buenas horas.
Llego al albergue situado en un antiguo molino, me recibe Javi el hospitalero, me instalo, una ducha caliente y a comer.

Cuando vuelvo han llegado un pareja de Barcelona que también son hospitaleros voluntarios,

Fran ,un periodista-peregrino, ya estaba en el albergue...pasamos un buen rato charlando hasta que

nos vamos a comprar la cena , haremos cena comunitaria, Fran nos deleita con una buenísima

tortilla de patata, no tenia previsto parar en este albergue pero ha sido un acierto, un buen albergue y la suerte de conocer a muy buena gente.

Tras la buena cena regada con un vinito me despido de la compañía y voy a descansar que mañana se presenta otra etapa dura y pasada por agua....

ALBERGUE DE IRUN

PREPARADO PARA SALIR BAJO LA LLUVIA

PRIMERAS MARCAS DEL CAMINO VASCO INTERIOR

PUES CREO QUE VOY BIEN !!!

BOSQUES ESPECTACULARES EN EL PAÍS VASCO

Y AQUÍ EMPIEZA A LLOVER...

ENTRO EN UNA ZONA DONDE SE HACE MUY DIFICIL PEDALEAR

SALGO DEL BOSQUE, ASFALTO PERO RAMPAS MUY DURAS

Y OTRO TRAMO DE PIEDRAS....

A EMPUJAR LA BICI...

LLEGO A L RESTAURANTE FRANTXILA...Y A COMER !!

Y PARA ABAJO, CARRETERA VERTICAL !!!

Y LLEGO A HERNANI, POR FIN SALE EL SOL

660m negativos

TIEMPO :     8 HORAS

ALOJAMIENTO : ALBERGUE VITORIA

Decima etapa, Beasain - Vitoria,82km ,1000m de desnivel y unas 8 horas.

La que tenia que ser la etapa reina y una de las marcadas en mi agenda por lo espectacular del recorrido, ha sido una de las mas duras por la lluvia que no me ha permitido realizar la etapa completa.

Ya llevo 10 días pedaleando, si los primeros días el calor era el que me impedía hacer las etapas completas ,ahora es la lluvia.
Hoy día para olvidar, mas de 4 horas bajo una intensa lluvia que no me han permitido pasar por la sierra de Aizcorri y el famoso túnel de San Adrian, muy a mi pesar, pero la salud es lo primero.

Salgo de Albergue sobre las 8 de la mañana,me despido de Javi el hospitalero ,Franc el periodista, Isabel y Xavi ,otros hospitaleros que están de visita, con los que compartí un buena tarde y la cena en el albergue, buena gente!!

Está chispeando pero allá voy, cruzo la vía del tren y la autovía por un puente, y ya estoy siguiendo flechas, los buenos días son tremendos ,unas rampas durísimas de asfalto me dan la bienvenida a la etapa reina de este camino, con el paso del Túnel de San Adrián como lugar emblemático.

Y empieza a llover, primero chiriviri que llaman aquí ,pero cada vez se anima mas hasta empezar a ser molesta.

El paisaje es muy bonito, todo verde, prados ,bosque...alterno asfalto y pistas donde ya empiezo a empujar la bici, llego por una bajada empedrada y muy resbaladiza que a duras penas hago a pie al pueblo de Idiazabal, famoso por sus cotizados quesos.

La cosa no pinta bien ,voy empapado y la temperatutra es baja, llego por carreteta a otro famoso pueblo Zegama,conocido por la prueba del campeonato de carreras de montaña.

Paro en un bar, me seco un poco y desayuno, miro el recorrido y me planteo buscar una alternativa por carretera, el camino sube en 7km hasta 1100m de altura pasando por el tunel,si abajo hace frio no quiero saber como estará el tema por el monte.

Decido saltármerlo, le comento al dueño del bar la cuestión y me dice que ni se me ocurra subir con este tiempo, me explica la alternativa por carretera, que es subir el puerto de Otzauarte de 8km,bajar y coger la Na-1000 hasta Salvatierra y allí seguir por el camino, y así lo hago aunque en la ruta se incrementen unos 15km.

Salgo de Zegama y empiezo el puerto,sigue lloviendo, el puerto se sube bien y es precioso, la carretera serpentea por un bonito bosque, alcanzo su cota máxima de 652m y empiezo a bajar,dejo por unos momentos el País Vasco y entro en Navarra, acabo la bajada y la lluvia cada vez en mas fuerte.

Paso por Alsasua y continuo por una nacional que va al lado de la Autovia...parece que por fÍn afloja la lluvia a medida que se intensifica el viento que me da de cara...

Paso por un tÚnel la autovÍa y llego a un pueblo donde veo una flecha amarilla,no se ni donde estoy ni si esa flecha es del camino, no creo ya que tardo mucho en volver a ver otra.

Ha parado de llover y el sol sale tÍmidamente unos minutos para volverse a esconder tras las nubes.
Continuo hasta un cruce donde me indica que estoy a 8km de Salvatierra,el viento en contra no me permite coger velocidad y me cuesta llegar.

Conseguido!! Ya estoy de nuevo en el camino, paradita para tomar una caña y unos pintxoak, y sale el SOL!!!

Creo que lo peor a pasado, menos mal, continuo la ruta, me separan 22km de Vitoria, la mayoría por largas rectas, pasando por pueblos como el Burgo.

Sigo con el viento de cara que retrasa mi llegada a la capital de Alava, lo consigo y me voy directo al albergue , me instalo y salgo a comer algo y pasear por la bonita ciudad de Vitoria y recordar cuando veníamos los compis a la semana grande, un fiestón!!

PUENTE SOBRE LA AUTOVIA SALIENDO DE BEASAIN

DESNIVEL : 1200m positivos

900m negativos

TIEMPO : 11 HORAS

Etapa 11 y última de mi aventura recorriendo caminos de Santiago,Vitoria -Burgos , 130km.

No era mi intención llegar a Burgos pero una serie de circunstancias e han llevado hasta esta bonita ciudad,

Hoy la intención era quedarme en Monasterio de rodilla a 30km de Burgos pero no he localizado al que se cuida del albergue...llevaba 102km y eran casi las 6 de la tarde, no me quedaba otra que continuar.

Salgo de Vitoria sobre las 8.30, mas tarde de lo habitual por un malentendido con el horario de abertura de la consigna del albergue, salir de la capital Alavesa es una odisea incluso con el gps, hasta salir de la ciudad son mas de 5km recorriendo calles, consigo encontrar flechas ya a la salida de la ciudad.

La cosa empieza bien, terreno llano por asfalto y pista hasta Armentia, sigo por pista hasta Subijana de Alava y aquí empieza la primera subida dura del día, una pista con mucha piedra suelta que me hace empujar la bici un par de veces, sigue el ascenso por un bonito sendero que baja hasta una pista que me lleva a la Puebla de Arganzon, ya en Castilla -Leon.

Ahora entro en un terreno llano y fácil hasta Estavillo, donde a su salida está la bifurcación del camino, a la izquierda hacia Santo Domingo de la Calzada y recto a Burgos.
Sigo recto hasta entrar en Miranda de Ebro donde paro a desayunar, sigo con mi tradición de pincho de tortilla, no voy a cambiar el último día !!
Hasta aquí voy bien pero al salir de Miranda entro una parte de la etapa muy monótona por no decir fea, que hacen que me aburra mientras mis piernas me dicen que baje el ritmo que hoy no están para muchas alegrías.
Por suerte llego al desfiladero de Pancorbo y cambia el paisaje,2km de divertido sendero me llevan hasta el bonito pueblo de Pancorbo.
Pero al salir empieza el peor tramo del día, una pista en mal estado al lado de la vía del tren que de repente desaparece, ya me habían hablado de este tramo lleno de maleza ,hierba alta y pinchos, sin darme cuenta estoy en un campo de cereales, sigo hasta encontrar las vallas de la autovía que no me dejan continuar, por suerte puedo bajar de nuevo a la vía del tren y continuar por sendero ,creo que me he saltado el peor tramo sin querer.
Continuo hasta cruzar la autovía por un puente, un tramo de bajada y otra vez a empujar la bici hasta subir de nuevo a un puente sobre la autovía.
Sigo por pista dirección Briviesca pasando por pequeños y bonitos pueblos,sobre todo Cameno decorado como si fuera carnaval.
Y llego a Briviescas, km60,me planteo quedarme pero decido seguir hasta Monasterio de rodilla ,el tramo vuelve a ser feo ,pedaleando junto a la vía del tren, me separo de ella y voy pasando pueblo tras pueblo, encuentro un bar y decido parar, estoy Ko!!

Un heladito y una coca -cola me ayudan a continuar y llego a Monasterio de rodilla con la intención de acabar la etapa...pero no hay suerte, estoy en la puerta del albergue, está cerrado, llamo a los teléfonos de la guía pero no localizo al hospitalero, son casi las 6 de la tarde y llevo 102km, estoy en las últimas, pero no me queda otra que seguir a Burgos, 28km mas...
sigo y recorro 2km de subida por asfalto y de nuevo entro en el camino, paro , vacío la mochila y me como los pastelitos y golosinas que me quedan, y a pedalear como si no hubiera un mañana, el terreno favorable me ayuda , una recta que no se acaba nunca recorre una antigua vía romana, el ligero descenso del terreno hacen que mis piernas se olviden del dolor ,voy como una moto, que disfrute!
Sobre las 7 entro en Burgos ,y a las 7.30 estoy en el albergue ,justo detrás de la Catedral, objetivo cumplido!!
Han sido la friolera de 132km y 1500m de desnivel en unas 11horas..un paseito!!

Tengo que mirar datos ,pero aproximadamente han sido unos 900km, pasando por Cataluña,Aragón ,Navarra,País Vasco,Castilla Leon, ademas de Francia...

Camino Catalán, Aragones, Batzan y Camino Vasco interior, vía Bayona...
Para un mindundi de Sant fruitós creo que no esta mal!!

PASANDO POR ARMENTIA

Y AQUÍ HECHO PIE A TIERRA, A EMPUJAR...

TRAMO DE SENDERO

LLEGO AL CRUCE DONDE SE DIVIDE EL CAMINO VASCO INTERIOR, A SANTO DOMINGO DE LA CALZADA O BURGOS

SIGO RECTO HACIA BURGOS

DESFILADERO DE PANCORBO

CAMPO POR DONDE ESQUIVO EL TRAMO DE MALEZ QUE NO ES CICLABLE

PUEBLO DE CAMENO

Y ENTRANDO EN EL ÚLTIMO TRAMO HACIA BURGOS

CATEDRAL DE BURGOS

ALBERGUE DE PEREGRINOS

Y AQUÍ ACABA MI AVENTURA, 11 DÍAS , 900KM Y 11500M DE DESNIVEL POSITIVO, CALOR, MUCHA CALOR , AGUA DEMASIADA LLUVIA, HAN HECHO DE ESTA AVENTURA MUCHO MAS DURA Y EXIGENTE DE LO DESEADO, PERO ME VOY A CASA MUY SATISFECHO Y CONTENTO, NO HE LLEGADO A SANTIAGO , PERO COMO DIJO FRAN :
LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR , ES CAMINAR POR EL CAMINO
ASÍ QUE HASTA LA PRÓXIMA, SALUD Y BUEN CAMINO !!!