domingo, 15 de octubre de 2023

PICOS DE LAS FORQUETAS -NORTE 3008m - SE 3004m ( desde Orús )

8 de Octubre de 2023, vuelvo al pirineo acompañado de mi amigo Joan, nos vamos a realizar la ascensión de los Forquetas desde el refugio Angel Orús.

Estos picos que superan por muy poco los 3000m de altura están situados en la zona del Posets en el valle de Llardaneta, justo al lado de la cresta de espadas que acaba en el imponente Posets de 3368m, el segundo mas alto del pirineo , solo superado por el aneto con 3404m.

PUNTO DE INICIOGOOGLE MAPS ),Al refugio de Orús se accede desde el parking de Espigantosa, llegados al pueblo de Eriste se toma el desvío a la izquierda hacia el parking.

El sábado subimos en 1,45 horas al refugio Angel Orús, tras una noche movidita, donde duermo poco debido al calor y algún ronquido. Nos levantamos sobre las 6 de la mañana, desayunamos y poco antes de la 7 nos ponemos en marcha, es de noche así que salimos con los frontales, no somos los primeros, hay gente que ya está en marcha.

Seguimos las marcas del Gr 11.2 perteneciente a la ruta de los tres refugios que une los refugios de Orús, Estos y Viadós,llegamos en 45 minutos al cruce que separa las rutas ,nosotros vamos  a la izquierda hacia viadós y collado de Eriste.

Compartimos un buen  tramo con la ascensión al Posets, llegamos al puente que ahora es de madera, después de que muchos años fuera metálico, pasamos y un poco después llegamos al cruce donde el camino del Posets  se desvía a la derecha hacia la canal fonda, nosotros seguimos el Gr hacia el ibón de Lardaneta.

Bajamos hasta llegar al nivel del agua, este ibón nunca decepciona, sus aguas cristalinas reflejan el circo de montañas con los Forquetas ya a la vista, bordeamos el ibón por su derecha, continuamos hasta la base de la canal que da acceso al collado de eriste, son 120m de desnivel en un corto y duro tramo de ascenso donde por suerte hay un sendero muy marcado.

Llegamos al collado, si seguimos recto iríamos al refugio de Viados, nosotros giramos a la izquierda para entrar en el tramo final de la ascensión, la subida empieza por sendero hasta llegar a la pared de rocas ,donde tenemos que usar las manos para progresar, superamos este tramo aéreo y con algún flanqueo por la izquierda y ya estamos en la base del Forqueta Norte, decidimos ir primero al Forqueta SE que es el mas difícil, subimos por grandes bloques de roca hasta llegar a una pared muy vertical,  nos vamos a la izquierda siguiendo hitos, descendemos unos metros y entramos en un flanqueo, el tramo más técnico y expuesto de la ruta, lo superamos pegados a la pared de la derecha y ya solo nos queda subir los últimos bloques y alcanzar la cima del Forqueta SE de 3004m.

Estamos en la cima tras 3 horas de ascensión, tenemos unas vistas de 360º espectacular, delante nuestro la cresta de espadas con el posets al fondo, a lo lejos la zona del Aneto , al lado contrario Ordesa y monte perdido, cerca nuestro los Eristes...

Tras unas fotos deshacemos camino hasta el collado de Forquetas y de aquí subimos sin problemas al Forqueta Norte de 3008m, aquí aprovechamos el día esplendido que tenemos para parar y desayunar mientras disfrutamos de la bonitas vistas, estamos solos , la mayoría de gente ha ido al Posets o a la cresta de espadas.

Tras el desayuno emprendemos la marcha, nos queda superar el tramo que baja al collado y ya tendremos lo difícil superado, volvemos al collado y descendemos poco a poco la canal hasta volver al ibón, seguimos bajando y nos cruzamos con gente que regresa del Posets, el último tramo se hace pesado hasta conseguir llegar al refugio donde hacemos una parada para descansar , comer y recoger las cosas que habíamos dejado por la mañana.

Ahora nos queda bajar hasta el parking de Espigantosa, lo logramos sin problemas en 1,30 horas y sobre las 4 de la  tarde damos por acabada la aventura, han sido 9km ,900m de desnivel positivo y 6.30 horas desde el refugio Angel Orús de OTRO ESPECTACULAR PASEO POR LAS NUBES!!!!!!

SALIMOS DEL REFU Y LLEGAMOS EN 45 MINUTOS AL CRUCE DONDE SE SEPARAN LOS CAMINOS HACIA VIADÓS Y ESTÓS, NOSTROS HACIA VIADÓS

NOS SIGUEN OTROS MONTAÑEROS MIENTRAS EMPIEZA  A  AMANACER

VISTAS DESDE EL COLLADO DIRECCIÓN VIADÓS

INICIAMOS LA TREPADA HACIA LOS FORQUETAS, ABAJO COLLADO ERISTE Y IBÓN

AHORA JOAN VA DELANTE

YA SE VEN LOS FORQUETAS....

NOS DIRIGIMOS AL FORQUETA SUR

SALVAMOS LA CRESTA POR UN FLANQUEO POR LA IZQUIERDA

NO SE APRECIA PERO HAY BASTANTE PATIO...

CIMA DEL FORQUETA SE

YO EN LA CIMA CON LA CRESTA DE ESPADAS Y POSETS AL FONDO

VISTAS DE LOS ERISTES

Y AHORA A POR EL FORQUETA NORTE

Y CONSEGUIDO !!!!

HAY QUE COMER !!!!

ZONA DEL ANETO

BAJANDO AL COLLADO ERISTE TRS LAS CIMAS...

DE VUELTA  AL COLLADO DE ERISTE

Y VOLVEMOS AL IBÓN DE LLARDANETA

Y NOS DESPEDIMOS DE LOS FORQUETA

CAMINO AL REFU..

Y POR FIN LLEGAMOS AL REFU DE ORÚS...

TRAS DESCANSAR BAJAMOS AL PARKING DE ESPIGANTOSA PARA FINALIZAR LA AVENTURA , QUE HA SIDO TODO UN EXITO !!!