martes, 1 de marzo de 2016

VALL DEL SORTENY- ANDORRA

21-22 de febrero de 2016, Joan y yo quedamos para ir a Andorra y intentar alguna ascensión invernal por la zona de vall del sorteny, esta vall esta situado a pocos km del pueblo de ordino ,dirección a las pistas de esquí de ordino-arcalis.El lunes 22 el día amanece de la peor forma posible, esta lloviendo y el cielo esta muy tapado, despues de desayunar nos dirigimos al punto de inicio, un parking junto a la caseta de información del valle.Ya que continua lloviendo decidimos subir a las pistas de esqui para ver el panorama que allí aun es peor ya que esta nevando..........tras tomar un cafe en el bar de las pistas deja de nevar y parece que despeja un poco con lo que volvemos al plan inicial.Nos equipamos sin muchas esperanzas de hacer lo previsto que es subir al pico de la serrera de 2912 metros pero por lo menos hacer un paseo hasta donde podamos.
Sobre las diez de la mañana nos ponemos en marcha, primero hay que llegar al refugio borda del sorteny que en esta época esta cerrado, hasta aquí ningún problema ya que caminamos por una pista donde la nieve esta muy pisada, una vez en el refu un poste nos indica la dirección hacia el pico y durante un rato seguimos la huella que has dejado otros excursionistas el dia anterior, pero no durara mucho y pronto empieza nuestro calvario.A medida que ganamos altura la nieve esta en peores condiciones y abrir huella se hace cada vez mas complicado, pero seguimos en nuestro empeño.Llegamos a 2500 metros de altitud desde donde ya deberíamos ver nuestro objetivo pero una densa niebla lo tapa todo, tan solo podemos intuir el collado de meners a 2700 metros , y allá vamos, tras superar un fuerte rampa llegamos al collado donde empieza una arista que debería llevarnos a la cima pero donde la niebla y el estado pésimo de la nieve lo hace muy complicado.Superamos el primer tramo de arista en un terreno mixto de roca y nieve y llegamos a un corto tramo de nieve que pasamos a caballito porque pasarlo de pie no da mucha confianza y ya vemos que hacer cima sera muy complicado, a poco metros de aquí la visibilidad es nula y ya no vemos donde ponemos los pies ni si la arista es amplia o estrecha así que decidimos dar la vuelta y no correr mas riesgos, dejamos el intento a unos 500 metros de distancia y unos 200 metros de desnivel y iniciamos el descenso donde ea cabo de un rato empieza a nevar con mucha intensidad , es lo que nos faltaba ya durante el ascenso llovió,hizo viento y nos pillo la niebla , o sea que menos ver el sol..................
Tras deshacer el camino siguiendo nuestras propias huellas llegamos al coche tras recorrer 13 km y superar 1000 metros de desnivel positivo en 7.15 horas para realizar OTRO ESPECTACULAR PASEO POR Y ENTRE LAS NUBES!!!!!!!!!!!!!!!!!

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA. CASETA DE INFORMACION DE VALL DE SORTENY

JOAN JUNTO AL REFUGIO BORDA DE SORTENY

JOAN ABRIENDO HUELLA.........

NOS ACERCAMOS AL COLLADO DE MENERS, CADA VEZ CON MAS NIEBLA

YO EN EL INICIO DE LA ARISTA

TRAMO MUY AEREO EN LA ARISTA

DECIDIMOS PASARLO A CABALLITO..............

EN ESTE PUNTO ABANDONAMOS , A 200 METROS DE DESNIVEL Y 500 DE DISTANCIA DE LA CIMA , PERO NO SE VE NADA...............

Y PARA ACABAR DE REMATAR EN EL DESCENSO EMPIEZA A NEVAR......................